Opinión: OPIN-02 Ocaso del petróleo: el "peak oil" es hoy
Por Pablo Kummetz (Deutsche Welle)

El precio del petróleo sube porque ya se ha superado el máximo de extracción posible. La producción de crudo puede caer hasta el 2030 incluso a la mitad. Así lo dice el Energy Watch Group, de Alemania.

"El peak oil es hoy", o sea que el punto de inflexión de producción de petróleo ya ha sido alcanzado y en adelante los volúmenes extraídos se reducirán cada vez más. Ello, unido a la creciente demanda de países emergentes, como China e India, hace que el precio del petróleo suba inconteniblemente. Si bien un componente especulativo también lleva el precio hacia arriba, no es lo determinante.

Así lo afirma el Energy Watch Group, un grupo de estudios sobre la energía creado por el parlamentario alemán Hans-Josef Fell, junto con legisladores de otros países y con el que cooperan científicos independientes de empresas y gobiernos. El récord del precio del petróleo, que está próximo a los 132 dólares por barril en Nueva York, parece darles la razón.

" La esperanza de que la burbuja especulativa estalle es vana", dice el Dr. Werner ZIttel, coautor del informe sobre el estado de la energía presentado días atrás en Berlín. Hasta el 2030, la extracción puede reducirse a la mitad y el volumen de petróleo en los mercados disminuirá aún más rápidamente, debido al creciente consumo también en los propios países productores, agrega.

El futuro está atrás

%s

"Si arriesgamos una mirada en perspectiva del abastecimiento energético, por lo menos en lo que respecta al petróleo, al futuro ya lo hemos dejado atrás", dice el Dr. Josef Auer, otro coautor, del instituto Deutsche Bank Research, visto generalmente como conservador. Por ello, agrega, "el pronóstico de un fin de los hidrocarburos fósiles no es un escenario de horror descrito por profetas del ocaso del mundo, sino una perspectiva de escasez para ser tomada muy en serio en los próximos años y las próximas décadas"."Los sistemas de alarma temprana institucionales han fracasado, con dramáticas consecuencias para la industria y los consumidores. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y los grupos petroleros han transmitido durante décadas el engañoso mensaje de que hay suficiente petróleo, que los precios permanecerían bajos y que no era necesario buscar alternativas", dice Hans-Joseph Fell, portavoz de Política Energética y Tecnológica del grupo parlamentario Los Verdes en el Bundestag (Parlamento Federal) alemán.Fell recuerda que en 2004, la AIE pronosticó un precio del petróleo para el 2008 de unos 22 dólares por barril. Con la actual escasez y los horrendos precios, los grupos petroleros hacen enormes ganancias. Dice: "Esso, por ejemplo, el segundo mayor grupo petrolero del mundo, ya que Petrochina es actualmente el primero, tuvo en 2002 una ganancia neta de 12.000 millones de dólares. Con el aumento del precio del petróleo, las ganancias de Esso treparon en 2007 a 40.000 millones de dólares".

Dramática reducción de la extracción

Desde hace años, no se hallan grandes campos petrolíferos, a pesar de una febril búsqueda. "Las inversiones en pequeños campos no pueden compensar la reducción de la extracción en los grandes", dice Fell. Al sobrepasarse el peak oil , el mundo entra en una fase de escasez. Las únicas soluciones reales son grandes inversiones en energías renovables y ahorro de energía, resalta.

En el estudio del Energy Watch Group se pronostica una dramática reducción de la extracción de petróleo hasta el 2020. "Partimos de que en el 2020 serán extraídos por día sólo 58 millones de barriles. La AIE afirma que serán 105 millones de barriles y en 2030 incluso 116 millones de barriles. El Energy Watch Group parte, por el contrario, de que en el 2030 la extracción alcanzará a lo sumo 39 millones de barriles. Si el Energy Watch Group tiene razón, por lo menos en un 50 por ciento, nos hallaremos ante un dramático problema", dice Fell.

El Dr. Aribert Peters, presidente de la Asociación de Consumidores de Energía de Alemania, arriesga incluso un pronóstico de los precios de los derivados del petróleo en los próximos años: "Un aumento anual entre el 30 y el 50 por ciento es realista, sobre la base de los estudios existentes. Siguiendo el ejemplo de Suecia, Alemania y el mundo deberían despedirse lo más rápidamente posible del uso de combustibles fósiles".