Opinión: OPIN-04
Publicaciones
Omero Nº 14

La revista de poesía Omero, que dirige Jorge J. Rivelli, con la colaboración de poetas de la talla de Javier Adúriz, Esteban Moore, Santiago Espel, Fernando Kofman y Roberto Malatesta, entre otros, presenta en su Nº 14 un índice que se abre con un reportaje a Irene Gruss, a cargo de Javier Adúriz, en la que la poeta porteña dice en un un momento: "Como dice un amigo mío, ahora el negocio es el poeta y no el libro. Porque el poeta ahora tiene que pagar mucho y no es distribuido como la gente. Y sólo se tiran trescientos ejemplares -porque no se tiran quinientos, como dicen algunos editores- salvo muy raras excepciones". Y más adelante: "Los pibes de los 90 para acá, estoy hablando de Buenos Aires, ojo, no saben verbalizar lo que escriben y al escribir no se comunican. Hay un narcisismo impotente escribiendo y, bueno, ahí te quiero ver. Estos pibes escriben para sí mismos. Sacan libros por ego, pero no para comunicar. Son muy pocos los que todavía siguen peleándola y hacen poesía".

A continuación Esteban Moore escribe una presentación sobre Sam Hamill (poeta sobre el cual tradujo una compilación de poemas editados recientemente), poeta norteamericano, budista y pacifista, promotor de un movimiento de poetas opositores a la política exterior de los Estados Unidos.

El dossier de este número especial está dedicado a César Fernández Moreno, con un ensayo de Daniel Fara y textos de Hugo Abalde y Rodolfo Edwards, con poemas del autor de "Argentino hasta la muerte".

También de especial interés son las notas y poemas dedicados al haiku en occidente, con una interesante bibliografía en español sobre el tema, cinco haikus virtuales de Manuel J. Castilla.

El índice se completa con textos de Francisco de Quevedo, Fernando Kofman, Alejandra Mendé, Gianni Sicardi, Alejandro Guerri, Santiago Espel y Julio Azzimonti.

La dirección electrónica de Omero es: [email protected]