Política: POLI-01
El conflicto sin fin
Campo: pretenden que el Congreso sea el ámbito para debatir el tema
Así lo pidió el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien también reclamó que se recupere el diálogo. Hubo legisladores que pidieron declarar al Parlamento en estado de sesión permanente. Realineamientos en el PJ nacional. Marcha el miércoles a Plaza de Mayo.

DyN/Télam/De la redacción de El Litoral

El conflicto entre campo y gobierno provocó efervescencia en el mapa político e institucional del país. Parece haber precipitado algunos alineamientos que repercutirían en el propio oficialismo parlamentario, y alimentó las especulaciones de quienes ya arman futuros esquemas presidenciales. Mientras tanto, militantes del PJ pretenden hacer otra demostración de fuerza el miércoles, justo el día en el que los ruralistas también convocan a una jornada de protesta. Y hasta el propio vicepresidente de la Nación reclamó diálogo y que funcione el Congreso.

En una carta abierta que se conoció anoche, el radical kirchnerista Julio Cobos, instó a las partes a que recuperen "el diálogo y el tiempo perdido", dejando atrás "los agravios y la intolerancia. Y propuso que el Congreso sea el ámbito para buscar una salida al conflicto.

"Desde hace más de 90 días estamos transitando una difícil situación que el pueblo argentino no se merece vivir. Sobre nuestras propias experiencias debemos dejar atrás los agravios, la búsqueda de culpables, la intolerancia y esforzarnos entre todos para encontrar una solución", sostuvo. Reparó en la "excelente oportunidad" que tiene el país en el contexto nacional e internacional, y reclamó "respeto" para dejar atrás las medidas que afecten al resto de los ciudadanos.

En ese marco, Cobos aseguró que "es en el Congreso de la Nación, lugar por excelencia de la expresión de la pluralidad y representatividad de una sociedad democrática, donde podremos encontrar aquellas ideas, proyectos, legislación y programas que permitan aportar al Poder Ejecutivo en el diseño de una política agropecuaria integrada a un modelo económico de crecimiento sostenido y de distribución de ingresos".

Aclaró que siempre fue " muy cuidadoso" de sus expresiones, y a partir de su intervención dijo tener "plena confianza en que podamos promover un cambio en nuestras actitudes y construir, con la participación de todos y con la conducción de nuestra presidenta, una Nación más justa y solidaria"..

Alineamientos

El manejo del conflicto de parte de la Nación ha despertado diferencias y profundizado disidencias. Tanto, que ya no pueden acallarse las versiones sobre la construcción de un nuevo espacio político, que no sólo marque distancia con el gobierno en la coyuntura, sino que sea además una alternativa presidencial para las elecciones de 2011.

Según publica hoy el matutino porteño La Nación, el espacio ya tendría nombre escogido: Unión Popular. Y a él pertenecerían dirigentes como José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, Carlos Reutemann, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Jorge Busti, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Eduardo Arnold (Santa Cruz).

Una fuente cercana a Reutemann negó esta mañana a El Litoral que el senador haya estado en contacto con Duhalde. Sí reconoció un diálogo habitual con su esposa, Chiche, por la función de ambos en el Senado. La fuente admitió que muchos coinciden en evaluar que, en este contexto y en la búsqueda de una nueva opción presidencial, el kirchnerismo sería "una etapa agotada", pero también advirtió que el 2011 es "demasiado lejano" para hacer especulaciones.

Según informa hoy La Nación, en los últimos 10 días los dirigentes de las entidades ruralistas estuvieron en contacto con esta dirigencia peronista. Hugo Luis Biolcatti, de la Sociedad Rural, condujo a varios de sus colegas hasta San Luis para entrevistarse con Alberto Rodríguez Saá. En tanto, el sindicalista de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, organizó varias reuniones entre los ruralistas y Eduardo Duhalde.

El principal objetivo sería evitar que la opción presidencial dentro de tres años y medio sea la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. "La alternativa tiene que salir del propio peronismo", señalan.

A la plaza

Mientras tanto, el gobierno intentará demostrar otra vez su capacidad de movilización este miércoles, con una nueva concentración que se realizará en la Plaza de Mayo. Será el mismo día que las entidades ruralistas eligieron para convocar al país a una jornada nacional de protesta.

"Hay que reventar la Plaza de Mayo para detener el golpe en marcha", dijo el diputado nacional Edgardo Depetri del Frente Transversal, uno de los movimientos organizadores del acto. Por su parte, el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, prevé concentrarse a partir de las 15 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y de allí marchar hacia la Casa Rosada. La movilización será "en defensa del gobierno nacional y popular", bajo el lema "Fuerza Presidenta". También estarán los militantes del movimiento piquetero que conduce Luis D"Elía.

Paralelamente, intendentes del conurbano bonaerense agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), le pidieron al titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, que encabece el acto de ese día. Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, aseguró que "nuestros propios compañeros nos están pidiendo un acto para apoyar al gobierno, ya que la gente está indignada por esta extorsión que están haciendo con el gobierno los dirigentes del campo".

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, sostuvo que "hoy más que nunca debemos estar junto a la presidenta y al gobierno, por un país justo y sin exclusiones. El miércoles queremos ir a la Plaza de Mayo no sólo por nosotros, sino por la gente, por nuestros vecinos que nos lo reclaman", dijo.

Por su parte, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que "nadie más quiere un país parado por un grupo de dirigentes que sólo busca el interés de su sector pero que no se fija en el interés del resto de los ciudadanos".

Renuncia

Según publica hoy el diario Clarín, antes de la conferencia de prensa del sábado por la noche en la que la Mesa de Enlace anunció la continuidad del plan de lucha, el presidente de CRA, Mario Llambías, habló con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. El matutino reproduce el relato del propio Llambías: "Cobos me dijo que había renunciado; que estaba harto del manejo de este tema. Pero que en el gobierno lo frenaron", contó.

En sesión permanente

A propósito de la exhortación de Julio Cobos para que sea el Congreso el ámbito en el que se dirima el conflicto, la diputada Nora Guinzburg, que conforma el bloque único del Frente por los Derechos Ciudadanos, reclamó a sus colegas de la oposición autoconvocarse en sesiones permanentes para debatir el tema.

La legisladora propuso en una carta abierta "un mecanismo de turnos entre los legisladores" a partir de mañana, "de manera tal de establecer una guardia que asegure una presencia en el recinto para dialogar" sobre el problema.

"Los diputados que no formamos parte del oficialismo debemos encontrar caminos comunes, más allá de la política partidaria, para acercarnos a la ciudadanía sobre todo en momentos de gravedad institucional como éstos", afirmó. Para Guinzburg, la iniciativa busca que la oposición, pese a los "pocos o nulos" recursos con los que cuenta para revertir la situación que vive el país, realice al menos "una protesta pacífica y acompañe al pueblo en estos momentos aciagos que atraviesa".

Delarruizar.

El líder de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, aseguró que existen "desestabilizadores" del gobierno de Cristina Fernández, y criticó a quienes pretenden "delarruizar" a la presidenta. "Aquellos que crean que pueden delarruizar a Cristina se equivocan. No va a haber golpe de Estado; hay un pueblo entero organizado y movilizado que no va a permitir que haya golpe", dijo D'Elía. "El gobierno de Cristina está en peligro desde el 25 de marzo, en que los desestabilizadores están trabajando para golpear y para crear una realidad virtual. (Eduardo) Duhalde es el más claro de todos los conspiradores que trae mucha movida de inteligencia", disparó.