Política: POLI-04 Críticas por co-gestiones viales

"En octubre del 2003 y por decreto 1007/03, el presidente Néstor Kirchner renovó las concesiones de 13 corredores viales bajo la forma jurídica de cogestión. Hoy, a punto de finalizar dichos contratos, creemos que el sistema ha fracasado rotundamente y que el único que ha perdido es el Estado Nacional". En estos términos se refirió el diputado nacional Fabián Peralta (Lebensohn Coalición Cívica) a la renovación de los mencionados contratos de concesión.

"Si tomamos el corredor Vial 3 (Rosario- Campana), vemos que en 18 años de pagar peajes se han recaudado aproximadamente 565 millones de dólares, lo que representa la posibilidad de construir 565 kilómetros de autopista. Con todo lo aportado, hoy podríamos tener una autopista Rosario-Campana de cinco carriles, y en cambio, la realidad nos está marcando un importante deterioro del patrimonio vial", continuó en la misma línea el legislador nacional rosarino.

Consultado sobre las acciones llevadas a cabo por el bloque de la Coalición Cívica, precisó que "junto con los diputados Juan Carlos Morán, Adrián Pérez y Elsa Quiroz, hemos presentado distintos pedidos de informes e incluso a la justicia misma solicitando que se investigue al ex director del Occovi Claudio Uberti y a su reemplazante, Irma Albrieu, por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos (art. 248 del Código Penal) y fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5)". El Occovi es el organismo estatal encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de rutas nacionales concesionadas del país.

Informes de auditoría

Como sustento de la denuncia, los Diputados se basaron en informes de la AGN (Auditoria General de la Nación) y de la Sigen (Sindicatura General de la Nación). Peralta puntualizó los puntos más sobresalientes del dictamen de la Sigen en la auditoría que finalizará en febrero:

1- La mayoría de las multas y penalidades aplicadas no son de cumplimiento efectivo.

2- Se constatan significativas demoras en las diversas etapas del proceso sancionatorio.

3- Carencia de base de datos que contenga toda la información correspondiente a las sanciones y penalidades aplicadas

4- Incumplimiento, por parte de los concesionarios viales, de obligaciones contenidas en los pliegos sin que se hayan aplicado las sanciones correspondientes.

Asimismo, Peralta recordó que la AGN mediante resolución Nº 47 publicada el 15 de Abril, produjo otro duro informe sobre los siguientes puntos:

1- En el corredor vial 3 en el momento de la licitación los tramos A (Cuyas mejoras están a cargo de la concesionaria) alcanzaban el 37% de la longitud total pero cuando se adjudicó representaban el 19 % esto es un 47% de reducción.

2- Los planes presentados carecen de uniformidad, y no contienen las cantidades previstas para las distintas tareas de mantenimiento, lo que dificulta cuando no imposibilita, el seguimiento de las obligaciones.

3- Los informes de los supervisores no reflejan el cumplimiento del instructivo, en cuanto a calidad y cantidad de información.

4- Es altamente significativo el retraso registrado en el desarrollo del cronograma de obras mejorativas. Desde el inicio de la concesión a la fecha, no se ha ejecutado ninguna obra en los plazos previstos en los pliegos técnicos.

Para finalizar, Peralta puntualizó que "en el mes de noviembre vence la concesión. La renovación de Vial 3, por ejemplo, y la continuación del sistema de cogestión, sólo se podrían explicar por la presencia de Gerardo Ferreira (empresario kirchnerista) en el directorio de Electroingeniería, que es una de las socias de Vialco. Si hasta el propio Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino ha expresado que el servicio de Vial 3 es deficitario y pedirá a la Presidenta que no le renueve la concesión".