Política: POLI-06
Se mantiene la protesta
Aunque atenuados prosiguen los cortes de rutas en Santa Fe
El panorama parecía más distendido, pero los productores y transportistas no dejan sus lugares de protesta. Hay varias interrupciones en el interior.

De la redacción de El Litoral / Corresponsales

La protesta de transportistas y productores autoconvocados se mantenía hoy en diferentes puntos de la provincia, con cortes parciales de rutas, impidiendo el paso de camiones con cargas granarias, pero no de lácteos y hacienda, según informes provenientes de las distintas regiones.

Hasta el cierre de esta edición, en Santa Fe se registraba una quincena de cortes, entre los que se encontraba el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une esta capital con Paraná, Entre Ríos, y la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Arocena. En ambos casos pasan automóviles y micros. El transporte de cargas es demorado por tiempos prestablecidos, con un mínimo de una hora.

Ayer también estuvo bloqueado el acceso norte a la localidad de Barrancas, por la Ruta Nacional Nº 11, donde se produjeron cortes por una hora. Hoy el panorama parecía más distendido, por lo que se modificaron las condiciones para poder circular en esa zona del departamento San Jerónimo.

En otras regiones

Los cortes también se mantienen en el oeste y norte de la provincia. En San Genaro hubo el sábado a la tarde un corte total en Ruta Nacional Nº 34 y la intersección con la Provincial 65. Hoy en cambio no pueden circular los camiones cargados con granos.

En Centeno, sobre la Ruta Nacional Nº 34, libran cada 30 minutos, y se observa la presencia de productores y transportistas a la vera de la carretera.

En la zona de Rafaela, se mantiene la protesta en jurisdicción de San Vicente, después de que el sábado a la tarde la región viviera una importante movilización de productores autoconvocados y nucleados en las Sociedades Rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo, que se reunieron sobre la Ruta Nacional Nº 34, en el acceso a la localidad de Lehmann, cortando la circulación vehicular, con el acompañamiento de camioneros que cruzaron sus unidades para garantizar el no paso de vehículos, y una posterior caravana hacia Rafaela y luego hasta el cruce de las Rutas 34 y 70.

También en la Ruta Nacional Nº 34 se mantiene el piquete en jurisdicción de Arrufó.

En el norte, el panorama no tuvo modificaciones. Siguen los cortes parciales en la Ruta Nacional Nº 11, jurisdicción de San Justo, Malabrigo y Reconquista. Centenares de vecinos de Florencia, Las Toscas y otros distritos cercanos concretaron el sábado a la tarde una caravana por la Ruta Nacional 11 y posterior concentración en Villa Ocampo.

En la zona central, se despejaron las Rutas Provincial 70 y la Nacional 19. No obstante, grupos de transportistas y productores autoconvocados permanecen a la vera de las carreteras en diferentes puntos entre Santa Fe y Rafaela y Santa Fe-San Francisco.

En el sur, hay concentraciones en la Ruta Nacional Nº 7, a la altura de Rufino, y en la Ruta Nacional Nº 33, jurisdicción de Chabás.

Pague y siga.

El sábado a la tarde, cuando se conoció la detención del ruralista entrerriano Alfredo De Angeli, la reacción de los productores llegó también a nuestra provincia. Un caso especial enfrentaron quienes circulaban por la Ruta Nacional Nº 11, entre Rosario y esta capital. El corte total dispuesto por ruralistas y transportistas despertó la bien llamada "viveza criolla". Miembros de una familia cuya casa se encuentra en las inmediaciones de la ruta permitían el paso de vehículos por el patio de la vivienda, pero previo pago de 20 pesos. Hubo varios que abonaron el particular peaje para poder continuar viaje.

Por un país normal

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) consideró que la Argentina tiene la "necesidad de ser un país normal", porque "el país y en especial las provincias del interior, están viviendo azoradas una situación impensada, grave y de imprevisibles consecuencias, de cara al futuro".

Mediante un comunicado, la entidad que preside Carlos Capisano aseguró que en el transcurso de esta grave crisis ha tomado, en los distintos ámbitos donde participa como entidad intermedia, una postura caracterizada por la convocatoria a la negociación, el rechazo a medidas de protestas no previstas en nuestro sistema institucional y sosteniendo que el país necesita el diseño de un modelo de desarrollo económico social que incluya a todos los sectores de la economía y de la sociedad".

"Reconocemos que todas estas acciones y proclamas no tuvieron éxito y hoy nos encaminamos, lenta pero persistentemente a una situación de paralización del sector industrial", subrayó.

Para la Fisfe, "rutas cortadas en forma anárquica, desabastecimiento de materias primas, fletes paralizados por falta de combustibles, imposibilidad de transportar productos terminados, nos llevan a un camino donde necesariamente el desabastecimiento y la pérdida de puestos de trabajo serán inevitables. Ante esta realidad creemos que reencauzar el país hacia una actividad normal es una exigencia impostergable de la hora. Los actores que defienden intereses sectoriales tienen el legítimo derecho a realizar dichas defensas, pero estrictamente en el marco de la ley y sin afectar los derechos de terceros. Y a las autoridades de los tres poderes constituidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), según las competencias constitucionales, les cabe la responsabilidad de superar esta crisis, sin especulaciones políticas subalternas", añadió.

"La prolongación de este estado de inacción nos perjudicará a todos, pero sin lugar a dudas comenzará por los más indefensos de la sociedad", concluyó.

Instituciones de

Reconquista y Avellaneda se manifestaron en defensa de las instituciones de la democracia y anunció que dirigirá nota al gobernador, Hermes Binner, para que interponga ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación los escritos peticionando la inconstitucionalidad de la Resolución 125 y actos y/o resoluciones posteriores, en defensa de la producción de nuestra provincia.