Regionales: REGI-01
Proyecto de comunicación del senador Calvo
Pidieron la anulación del concurso para director del hospital rafaelino
Entre los fundamentos, el legislador por Castellanos sostiene que existen "sospechas de falta de transparencia en determinadas etapas del proceso de selección". En el mismo sentido, uno de los postulantes al cargo presentaría esta semana una apelación ante el Ministerio de Salud de la provincia, objetando el resultado del concurso

Rafaela (De nuestra agencia).Ä Con la autoría del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, ingresó en la Cámara Alta de la Legislatura de la provincia un proyecto de comunicación, por el que solicita al Poder Ejecutivo se arbitren los mecanismos necesarios a los efectos de la anulación del segundo llamado a concurso para cubrir el cargo de director del Samco Jaime Ferré de Rafaela, por "existir sospechas de falta de transparencia en determinadas etapas del proceso de selección".

Vale recordar que los primeros días del corriente mes, la Junta de Escalafonamiento de la primera Circunscripción de la provincia de Santa Fe, dio a conocer el orden de mérito que registró el concurso convocado para la selección del cargo de médico director del mencionado centro de salud de la ciudad del oeste, ubicándose en primer término la Dra. Marcela Kloster.

En los fundamentos de la presentación, el legislador manifiesta que "lo que aparentaba ser un paso hacia adelante en la solución de la problemática planteada, (por la anterior suspensión del concurso) sólo ha sido una muestra más de lo que se considera un accionar desprolijo y carente de transparencia del organismo oficial". "Ha incorporado elementos altamente discrecionales para la definición de la cobertura del cargo, como lo es la presentación de un proyecto escrito de gerenciamiento y funcionamiento del efector para el que se concursa, sin establecer en forma clara y precisa el grado de valoración del mismo, en contraposición con el minucioso detalle de los puntajes previstos por el artículo 46 de la Ley 9.282, Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad y modificatorias, para la consideración de los antecedentes" aseveró Calvo.

A este efecto, el senador provincial consideró necesario "conocer el grado de incidencia que este nuevo requisito tiene en la conformación final de la evaluación del concurso, teniendo en cuenta que transforma en algo accesorio los antecedentes de cada uno de los postulantes, siendo esta la herramienta fundamental" para conducir y liderar un efector de las características del que funciona en la ciudad del oeste provincial.

Puntaje polémico

Finalmente, el senador por Castellanos expresó que, como "elemento agravante de una situación poco clara", debemos consignar que "medios gráficos y radiales de la ciudad reprodujeron expresiones vertidas por la doctora Marcela Kloster, postulante al cargo, en el sentido de que extraoficialmente un integrante de la Junta de Calificación le habría comunicado que era la ganadora del concurso. De ser cierto lo expresado por la profesional, estaríamos ante la presencia de dos situaciones graves, la primera de ellas la falta de discrecionalidad puesta de manifiesto por alguno de los jurados y la segunda, la falta de ética de uno de los concursantes".

También uno de los postulantes al cargo, el doctor Néstor Aragón -quien finalizó primero de acuerdo a los puntajes habilitados por ley- anunció su decisión de presentar, en la presente semana, una apelación ante el Ministerio de Salud de la Provincia, objetando el resultado del concurso. Según Aragón, el porcentaje otorgado al proyecto de gerenciamiento es excesivo, ya que normalmente suele ubicarse entre el 10 y el 20 por ciento y, para esta calificación, recibió un 40 por ciento.

En otro orden, el profesional reclama tener la prueba de oposición que la Ley 9282 establece para los candidatos que reúnan más del 80 por ciento del puntaje obtenido por quien ocupó el primer lugar. A este respecto, vale recordar que el orden de mérito difundido por la Junta de Escalafonamiento quedó de la siguiente manera: la Dra. Marcela Kloster finalizó con 85,03 puntos, seguida por Roberto Vitaloni con 79,35 puntos, Néstor Aragón con 75 puntos y José Rolando con 61,50 puntos.

Desacuerdo.

El Dr. Néstor Aragón, uno de los postulantes al cargo directivo, sostiene que "a las evidentes desprolijidades y la falta de cumplimiento de la ley que rige el concurso" se le suman ciertos "olvidos" en el "puntaje otorgado a sus antecedentes, que de haber sido contemplados hubieran acortado el margen de diferencia con la Dra. Marcela Kloster".