Deportes: DEPO-15
Fue una aplanadora en el sexto juego
Boston Celtics, indiscutido campeón
Ray Allen y Kevin Garnett fueron los goleadores del equipo bostoniano y del partido, con 26 unidades cada uno; mientras que Kobe Bryant los fue en los Lakers, con 22 puntos.

De la redacción de El Litoral

La fiesta estaba preparada en la previa con la presencia de todas las glorias de los Boston Celtics y éstos no defraudaron. Quizás el gran ausente fue el fallecido (en 2006) Red Auerbach, quien le dio nueve títulos, fue uno de los grandes hacedores de la franquicia al extremo de ser considerado como presidente honorario.

El equipo se despachó con una amplísima victoria de 131 a 92 (4-2) ante Los Angeles Lakers y sumó así su decimoséptimo campeonato de liga. Sin dudas ganó el mejor de los dos y quien dominó gran parte de la Serie Final producto de su mejor juego colectivo, quizás por un tanteador que poco y nada tuvo que ver entre ambos y que servirá para la anécdota, más allá que batiera su propio récord para un partido en la búsqueda del título por cuanto la mayor diferencia había sido de treinta y tres puntos (en 1965 también entre Boston y Lakers, 129-96).

El partido

El partido como tal duró un cuarto y medio. El primer período fue de alto nivel y quizás por esas ironías Los Angeles Lakers desplegó el mejor juego de toda la Serie, pese a no poder desequilibrar.

Bien en defensa, encontrando la puntería exterior de Kobe Bryant (3/4 triples) más el aporte del resto en la pintura tal que dejó a Boston resumido a un manojo de individualidades en donde Garnett se llevó el mejor papel protagónico. Pese a eso el primer cuarto se lo adjudicó Boston (24-20) pero había algunas cosas para discutir.

En los siguientes cinco minutos el panorama poco y nada cambió aunque sí los Celtics pudieron controlar mejor a Kobe Bryant, y fue clave.

Con algunas apariciones ofensivas de Paul Pierce, Boston consiguió escaparse a cinco (31-26) hasta que un triple de James Posey (35-29) fue el disparador por cuanto Lakers se fue del partido definitivamente, Boston lo dominó en ambas zonas y recibió un parcial adverso de 6-23 (58-35) que lo hizo despedir de cualquier ilusión en forma prematura.

El complemento estuvo de más. Boston se floreó frente a unos Lakers ya entregados a su suerte, quizás por eso los números finales de este partido haya que tomarlos con pinzas.

Con una diferencia promedio de treinta puntos terminó de adelantarse por una máxima de cuarenta y dos muy cerca del final. Boston terminó con 13/26 triples, ganó la lucha aérea con contundencia (48-29) y lo duplicó a Lakers en asistencias (33-16).

Números por demás de elocuentes. A nivel individual sobresalieron Ray Allen (26, 7-9 triples), Kevin Garnett (26 puntos y 14 rebotes) y Rajon Rondo (21 puntos, 8 asistencias y 6 recuperos). Paul Pierce se dedicó a repartir más el juego (10 asistencias) dada su escasa puntería (4-13).

Boston Celtics131 - Los Angeles Lakers92

Estadio: Banknorth Garden.

Parciales: Boston Celtics 24-Los Angeles Lakers 20, 58-35, 89-60, 131-92. Árbitros: Joe Crawford, Bennett Salvatore y Eddie Rush. Boston Celtics (131): Rajon Rondo 21, Ray Allen 26, Paul Pierce 17, Kevin Garnett 26, Kendrick Perkins 2 (fi); PJ Brown 6, James Posey 11, Leon Powe 8, Eddie House 9, Glen Davis 3 y Tony Allen 2. DT: Doc Rivers. Los Angeles Lakers (92): Derek Fisher 7, Kobe Bryant 22, Vladmimir Radmanovic 6, Lamar Odom 14, Pau Gasol 11 (fi); Luke Walton 8, Jordan Farmar 12, Sasha Vujacic 7, Ronny Turiaf 2 y Trevor Ariza 3. DT: Phil Jackson.

Pierce, el MVP

El alero Paul Pierce, de los Boston Celtics, fue elegido anoche como el Jugador Más Valioso (MVP) de la final de la NBA después que su equipo conquistara el anillo de campeón tras vencer a Los Angeles Lakers.

Pierce cumplió su sueño después de nueve años de amarguras en los Celtics. A sus 30 años, el capitán de Boston saboreó su primer título de la NBA y lo celebró, además, con el campeonato.

"Ha sido un gran año. Hemos sufrido juntos, hemos luchado juntos, hemos ganado juntos. El anillo es un premio para todos, empezando por la ciudad de Boston", dijo Pierce al recibir el trofeo, según despacho de la agencia DPA.

El alero de los Celtics es historia viva de la legendaria franquicia de Boston. No sólo promedia 23,1 puntos por partido durante toda su carrera, sino que es el símbolo de un equipo que al fin ha salido ganador después de 22 años sin conquistar el anillo. Pierce ha promediado 22 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en los seis partidos de la final.

El más ganador

Boston Celtics logró ayer su decimoséptimo título de campeón de la NBA al imponerse en el sexto partido ante Los Angeles Lakers, por 131-92 y colocar la serie de al mejor de siete en un inapelable 4-2. Con este triunfo, el célebre elenco bostoniano retorna a la senda de la victoria tras 22 años sin títulos. El último lo había logrado en la temporada de 1985-86, cuando se impusieron a Houston Rockets por 4-2 en la serie final. Boston enfrentó en finales NBA a Los Angeles Lakers en nueve ocasiones, de las que en siete salieron victoriosos ante sus eternos rivales.

La racha victoriosa más larga de los Celtics se produjo entre los años 1958 y 1965, en la que sumaron un total de ocho títulos de campeones, la mitad ante los Lakers. Por su parte, el conjunto angelino tiene en sus vitrinas nueve títulos NBA y otros cinco, cuando la franquicia jugaba en Minneapolis.