Economía: ECON-02
Descendió hasta el 37,3 %
Subió 11 puntos el empleo no registrado en Santa Fe
En el primer trimestre del año, cayó casi cinco puntos con respecto al mismo período de 2007. El empleo en negro cayó por debajo del 40 %. El noroeste es la región del país con más alto índice de trabajadores no registrados.

Según las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, el empleo en negro en Santa Fe subió en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2007, pasando del 32,7 al 43,7 %. Ello representa 57.200 empleados en negro, según el Indec.

En tanto, el empleo informal bajó casi cinco puntos porcentuales en doce meses al cabo del primer trimestre del año, al llegar al 37,3 por ciento de los asalariados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al período enero-marzo, en la cual los "trabajadores sin aportes jubilatorios" alcanzaron al 37,3 por ciento de los asalariados, frente al 41,9 de igual trimestre del 2007.

En esos doce meses, la actividad económica creció a una tasa del 8,8 por ciento.

Además, en el primer trimestre del año, el índice de desocupación alcanzó al 8,4 por ciento, por debajo del 9,8 de enero-marzo de 2007.

La región del Noroeste resultó la de mayor empleo precario con el 46,5 por ciento, seguida por la del Noreste con el 44,9. La de menor índice fue la Patagonia con el 21,5 por ciento.

En tanto, Capital Federal muestra un 25,7 por ciento de trabajo asalariado sin descuento jubilatorio, mientras que en el Gran Buenos Aires, la cifra trepa al 40,1 por ciento, para dejar a la región en torno al 36,2 por ciento, muy cerca del promedio nacional.

En cuanto a las ciudades, Santiago del Estero con el 50,6 por ciento, resultó el conglomerado con mayor nivel de trabajo "en negro", seguida por Posadas, con el 49,6 por ciento.

Prioridad

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ante foros internacionales que, en la actualidad "se ha generado un extendido consenso en que no existe globalización justa sin trabajo decente".

Ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tomada manifestó su convencimiento que "cuando llega el momento de la distribución, el Estado es el responsable Äcon el diálogo social como principal instrumentoÄ, de orientar y reasignar recursos, exigir esfuerzos a los que más reciben y compensar a los más perjudicados".

Tomada expresó que "esto nos exige redoblar los compromisos para que la desprotección y la pobreza sean erradicadas", al tiempo que dijo que "queremos reiterar en este ámbito que la prioridad de nuestra gestión es y será la mejora de la calidad del empleo con la participación de los actores sociales".

El funcionario advirtió que si bien la formación y el aprendizaje permanente "favorecen el desarrollo de ventajas competitivas donde todos ganan (...), es necesario previamente, la decisión política de los gobiernos de impulsar y sostener un desarrollo productivo que tenga como eje central la inclusión social a partir del trabajo decente".

Entre abril y junio del año pasado, la desocupación, sin tomar en cuenta a los beneficiarios, alcanzó al 9,5 por ciento de la población en condiciones de trabajar, terminando de esta manera con 13 años de tasas de dos dígitos, que comenzaron con la Convertibilidad y Desregulación de la economía, y alcanzaron su punto máximo con el quiebre de ese modelo económico en el 2002.

Las ganancias

del sistema financiero sumaron $263 millones en abril pasado, lo que implicó una caída mensual de 90 millones. Esta baja Äexplicó el Banco Central en su Informe sobre BancosÄ respondió al gradual incremento verificado en los gastos de administración y a la caída en los resultados por títulos valores.

Cifras

Según la medición del Indec, 3 de cada 8 trabajadores se desempeñaban en la informalidad, al cierre del primer trimestre. Teniendo en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) se calcula en 16.000.000 millones de personas, quiere decir que hay cerca de 2.656.000 están desocupados o subocupados (un 8,4 y 8,2 por ciento respectivamente). En consecuencia, existen 13.435.000 trabajadores en el país, de los cuales 10 millones están en relación de dependencia (76,8 por ciento) y de ellos, 3,7 millones no lo hacen en forma legal. El Indec extractó el comportamiento de las ciudades con más de 500 mil habitantes y con menos de 500 mil habitantes, lo cual mostró un comportamiento disímil de la situación laboral. En las ciudades más grandes, el empleo irregular es de 60,1 por ciento y en las más chicas de 55,1 por ciento. En otro orden, el grupo de "no asalariados" Äo sea aquellos cuentapropistas en generalÄ es el 23,2 por ciento de la población.

La economía

registró en mayo una expansión interanual anual de 5 %, es decir 2,9 puntos porcentuales menos que la anotada en abril y tras acumular un crecimiento del 6,9 % en el primer trimestre del año, según el Índice General de Actividad (IGA) que elabora el estudio Orlando Ferreres & Asociados. De esta manera, el resultado de mayo, junto al crecimiento interanual de 3,1 % verificado en marzo, conformó la peor performance en lo que va de 2008, reflejando el impacto del prolongado conflicto agropecuario.