Información General: INFO-01
Unesco midió a chicos de 3º y 6º grado de 16 países de América Latina y el Caribe
Alumnos argentinos fallan en Lengua y Matemática
En la prueba de Matemática de 3º grado, sólo el 10 % de los chicos argentinos alcanzó el nivel más alto de respuestas. En Cuba, obtuvo esa ubicación el 54 % de los chicos. La Argentina quedó superada por Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile y México.

Mientras que Cuba encabeza todas las mediciones, los alumnos primarios de la Argentina tienen niveles bajos en Lengua, Matemática y Ciencias. Así lo refleja el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Unesco, destinado a medir los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe, y difundido ayer en Chile.

La investigación, hecha por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), alcanzó a unos 200.000 estudiantes, distribuidos en 8.500 aulas de 3.000 escuelas, en 15 países y el Estado mexicano de Nueva León.

Las evaluaciones se hicieron en las materias de Lengua, Matemática y Ciencias, en tercero y sexto grado de la escuela primaria o el equivalente, según cada país.

El trabajo señala que el 64 % de los niños argentinos que cursa tercer grado tiene un nivel I "bajo", y II ""intermedio bajo", en Matemáticas, mientras que la mayoría, casi el 40 %, se ubica en un nivel II en Lengua.

Sólo el 10,47 % se ubicó en un nivel IV "alto", en Matemáticas, al resolver operaciones complejas que incluyen una incógnita en uno de los factores, entre otras dificultades, y el 8,37 % logró la misma calificación en Lengua, por ejemplo, al reponer información no explícita en los textos que se les dieron para leer.

En sexto grado, el 74,25 % se situó en Matemáticas entre los niveles II y III: el 37,99 % exhibió un nivel II y un 36,26 % se ubicó en un nivel III "intermedio alto". En Lengua, la mayoría de las calificaciones, el 35,59 %, evidenció un nivel II, mientras que el 17,93 % se ubicó en nivel I y el 25,48 %, en nivel III.

La evaluación en Ciencias sólo alcanzó a estudiantes de sexto grado, de los que casi el 89 % está en un nivel "bajo" o "intermedio bajo" (37,73 % y 43,04 %, en ese orden) y sólo el 1,17 % maneja conceptos científicos que requieren un alto grado de abstracción.

Especialistas de la Unesco señalaron que el informe es parcial y que durante el segundo semestre se analizarán aspectos cualitativos que se desprendieron de las evaluaciones e indican, por ejemplo, que en las escuelas donde hay "mejor clima" de estudio el rendimiento escolar es superior.

"No estamos contentos con los resultados"

"Estos datos nos confirman lo que ya sabemos: que tenemos problemas, que no estamos contentos con los resultados académicos que obtuvimos en esas áreas y que estamos trabajando intensamente para mejorar", afirmó al respecto el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.

El funcionario destacó ante Télam que, en la Argentina, la cobertura de la escuela primaria supera el 95 % y que el actual desafío pasa por la calidad educativa.

"Lo que tenemos que lograr ahora es que los chicos aprendan", indicó Tedesco y dijo que en esa dirección se orienta el Plan Lectura, que lanzó la cartera educativa, la declaración de 2008 como Año de las Ciencias, los programas de capacitación docente y muchos de los programas que se difunden por canal Encuentro.

El estudio Serce señala que, en el país, el ingreso a la escuela primaria alcanza prácticamente al 100 % de los niños, de los cuales el 70 % termina el séptimo grado. En el resto de América Latina, el 75,4 % del alumnado de los 16 países contemplados en el estudio ingresa a la educación primaria, pero sólo 43,9 % la concluye a tiempo.

Cuba a la cabeza

La Unesco sitúa a Cuba a la cabeza de todas las mediciones, con más del 50 % de sus estudiantes en el nivel IV en Matemática (54 %) y Lengua en los dos cursos examinados, y entre III y IV, en Ciencias.

En la otra punta de la escala están República Dominicana, Perú, Panamá y Paraguay, con un desempeño que oscila entre los niveles I y por debajo de I para el grueso de sus estudiantes primarios.

Los investigadores del Llece advirtieron que el "clima escolar" y el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela "son las principales variables de importancia asociadas al desempeño".

El resto de las variaciones en los logros cognitivos "es imputable a las diferencias socioeconómicas y culturales de los mismos estudiantes y sus familias", agregaron en el informe.

"La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes", concluye el texto.

En caída

En contraste con una medición similar de 1998, cuando alcanzó el segundo puesto después de Cuba, nuestro país cayó ahora al sexto lugar en Matemática, de acuerdo con el Serce.

Según señala el diario La Nación de hoy, en lectura, la caída fue mayor: la Argentina fue séptima en tercer grado y ocupó el octavo puesto en las pruebas de sexto grado, siempre en una competición de 16 países. En el examen de Ciencias salió cuarta, pero intervinieron nueve países, y sus resultados fueron más bajos que el promedio general.

El desempeño argentino profundiza la tendencia negativa registrada en las mediciones internacionales de la calidad educativa. El año último, en las pruebas internacionales Pisa, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ocde), la Argentina se había ubicado en los puestos 53´ en lectura y comprensión de textos, 52´ en Matemática y 51´ en Ciencias, por debajo de Chile, Uruguay y México.

Los resultados

de las pruebas de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc) ratifican el liderazgo de Cuba en la carrera por la calidad de la enseñanza en la región. Le siguen Uruguay y Costa Rica, donde el sistema educativo tiene una organización centralizada por parte del Estado nacional, y Chile, donde, por el contrario, en las últimas décadas se intensificó el proceso de descentralización y, en muchos casos, la escuela depende del municipio.

Télam - El Litoral