Area Metropolitana: AREA-05
En las elecciones del viernes
Dos listas se enfrentan en las elecciones de la Caja de Abogados y Procuradores
Las listas "Solidaridad y Participación" y "Unidad Forense" se disputarán la Circunscripción Norte. Salvador Pablo Di Mari y Luis Bruna son los respectivos candidatos a director titular; Mariel Margarita Tschieder y Lidia Mercedes Quintana se disputarán síndica titular

Dos listas se enfrentarán este viernes en las elecciones de director y síndico de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe en la Primera Circunscripción (centro norte de la provincia). Dicho comicio se llevará a cabo el próximo viernes, en el horario de 8 a 12.30, y la mesa habilitada en la ciudad estará en la Casa del Foro (3 de Febrero 2761).

Solidaridad y Participación

Esta lista propone a Luis D. Bruna como director titular (renueva mandato), María Alejandra Montenegro como directora suplente, Lidia Mercedes Quintana como síndica titular y José Roberto Ponce Aragón como síndico suplente.

"Esta es una lista que pretende representar a todos los sectores que tienen participación en la vida institucional de la Caja pero también en el Colegio de Abogados", afirmó la doctora Quintana en diálogo con El Litoral.

Uniendo continuidad y renovación, articulan sus propuestas en cuatro ejes: el primero de ellos (que los acerca a sus contrincantes) tiene que ver con el impulso al proyecto de reforma de la ley actual desarrollado por el presente directorio, con el objetivo de evitar los juicios por el mínimo de aportes anuales obligatorios. En líneas generales, la idea es retrotraer la situación a un estado anterior a la obligatoriedad (donde luego de una intimación sólo se pierda el año de aportes) o bien lograr una instancia superadora, a partir del trabajo de las nuevas autoridades.

Las otras líneas de trabajo de Solidaridad y Participación son las siguientes:

La consolidación económica de la caja: "Si bien actualmente tiene una solidez financiera envidiable, pensamos consolidar aún más la fortaleza de la misma para enfrentar períodos de crisis sin afectar la dignidad de los haberes jubilatorios que actualmente paga ni el futuro de los jubilables, en especial de los más jóvenes, aunque hoy vean muy lejano ese momento. Para lograrlo continuaremos con una política de austeridad como la adoptada por el actual directorio, al suprimir la totalidad de los viáticos que percibían los directores, así como buscando alternativas que permitan diversificar inversiones que den mayor renta en un marco de seguridad, afirman en sus propuestas. Concluir con el proyecto informático: La Caja implementó un sistema de avanzada ("que al decir de la UTN no lo tiene nadie", destacó Bruna), que le permite a los afiliados conectarse desde su propio estudio, informándose de manera inmediata y certera de su situación. "Este sistema tiene otras etapas que pretendemos concretar y que redundarán en importantes beneficios para todos los afiliados de Reconquista, Vera, Rafaela, Villa Ocampo, San Jorge, Las Toscas, San Cristóbal, etc.", aportaron desde su plataforma. Estrechar vínculos con los afiliados: "Ver si tenemos la posibilidad de encontrarnos (viajando una vez cada uno, o todos) una vez cada seis meses con los distintos colegios de abogados, de tal manera que ellos puedan recibir la información en vivo y en directo. Y que además nos puedan dar todas las iniciativas, los cuestionamientos. Lo hicimos una sola vez y nos ha dado muy buenos resultados", sostuvo el actual director."Otro tema son los aportantes de mucho monto (que son pocos), pero que se sienten no compensados en su retribución jubilatoria. Si un tema es la mínima el otro es poder brindar la compensación a aquellos aportantes que exceden con creces el mínimo previsto para cada categoría", agregó la candidata a síndica.Además, los integrantes de la agrupación hacen hincapié en la participación de las mujeres: "El sexo femenino somos casi el 50% de aportantes a la Caja. Por eso se refleja en la lista, son dos mujeres y dos varones, destacó Quintana. Y agregó: "También hay que destacar la participación del interior".

Unidad Forense

Esta agrupación postula a Salvador Pablo Di Mari como director titular, Juan Dolinsky como director suplente, Mariel Margarita Tschieder como síndica titular y Carlos José Rosenfeld como síndico suplente.

"Nosotros pretendemos que sea una caja participativa y que dé protección para todos los afiliados, y defienda sus intereses para que cuando finalicen los años de profesión tengan una jubilación digna", afirmó el doctor Di Mari en entrevista con El Litoral. Y agregó: "Lo fundamental de esta lista es pretender que no haya un déficit operativo entre ingresos y egresos, que actualmente existe. Si bien hay fondos de reserva suficientes para muchos años, no conviene que se vaya eliminando".

Sobre los proyectos de Unidad Forense, relató: "De acuerdo al estatuto, a fin de año, cuando no hay un mínimo de aporte de los profesionales se inician acciones judiciales. Normalmente todos los años se inician unos 3.000 juicios por no tener los aportes mínimos, fundamentalmente los abogados jóvenes. La pretensión es hacer un proyecto que se elimine esta acción, y el que no pueda aportar (y luego de una intimación) pierde ese año para el cómputo de la jubilación ordinaria.

También es importante hacer una cobertura y plan adecuado para la gente joven, que son los que les cuesta llegar a ese aporte mínimo. Es decir: aportar menos para que con el tiempo luego puedan superar los aportes que establece la caja. Ahora a lo mejor tenés que aportar 2.500, 2.700 pesos anuales; tenemos que aportar un 9,3% de los honorarios, y la gente joven no llega".

Di Mari contó que "normalmente todos los años se remitía los balances a cada uno de los afiliados. El último año no se hizo, a fin de tapar un poco el déficit: esa es la realidad. Nosotros pretendemos que se vuelva a eso para que todos los afiliados tengan conocimiento del estado de las finanzas: es una especie de control.

El otro tema importante es que el ingreso de los aspirantes a ocupar cargos como empleados de la Caja no sean digitados, sino que sea por concurso. Que el director diga "vos vení', aunque no tenga capacidad. Lo que pretendemos es que sea un poco más democrático: que toda la gente haga un concurso y el que tenga mayor puntaje pueda entrar a la Caja, que es lo que facilita el trabajo. Si vos entrás por amistad no va. Eso se está haciendo", sostuvo el profesional.

Ä¿Qué repercusión han tenido entre los afiliados?ÄMuy buena. Estamos contactando a los afiliados, tanto llamándolos por teléfono o concurriendo a los estudios, y la aceptación creo que es bastante buena. Tenemos muy buena participación en la ciudad de Rafaela, porque acá se vota (además de Santa Fe) toda la Circunscripción Norte: Rafaela, Vera, San Cristóbal, Reconquista, San Jorge, donde hay mesas electorales. Hasta ahora hemos visto que estamos muy bien parados, y suponemos que la gente nos va a apoyar.Los siguientes son otros de los proyectos de Unidad Forense:* Creación de Agencias de la Caja en jurisdicción de Rafaela y Reconquista.* Creación de un Boletín Informativo trimestral con la novedades de la Caja.* Incorporación de adelantos técnicos que faciliten el acceso de todos y la agilidad en la resolución de sus inquietudes.* Reimplementación del beneficio de préstamos a afilados activos, conforme a la reglamentación que a tal efecto se dicte.