Deportes: DEPO-02
Se equivocó Assef y Unión lo empató con mucho amor propio...
Un accidente en López y Planes - obliga a Unión al milagro en Jujuy
Fue 1 a 1, con carambola de Carranza y derechazo de Serrizuela. La revancha va el domingo a las 18 en La Tacita de Plata con arbitraje de Abal. El "Tate" está obligado a ganar en Jujuy si quiere volver a Primera División.

Darío Pignata - [email protected]

Pensar que antes del partido, nadie quería estar en la piel de Nereo Fernández, arquero de Unión y a préstamo en Jujuy, que arrancaba el examen bajo atentas miradas de todos lados en Santa Fe. Y pensar que después del partido, nadie quiere estar en los guantes del "Turco" Assef, el jugador más querido por los hinchas de Unión en los últimos tiempos y la mejor aparición de las inferiores en el plantel profesional. Esas benditas cosas que suele tener el fútbol se pegaron una vuelta anoche por el 15 de Abril: armaron un 1-1 entretenido en la Promoción y dejaron el placard abierto para la revancha en "La Tacita de Plata", con la particularidad de que la ventaja deportiva del equipo de Primera División Äen este caso Gimnasia y Esgrima de JujuyÄ lo obligará a Unión a ir por la hazaña de ganar en el norte del país si quiere volver a la máxima categoría.

La realidad marca que el domingo en la lejana Jujuy chocarán dos equipos voluntariosos, pero limitados, con ventaja deportiva para uno de los dos, es cierto. Pero en definitiva, para ascender, la lógica indica que siempre hay que ganar un partido. Si algo le deja como positivo el partido de anoche a Unión es que, con el simple argumento de la valentía como definió Gugnali, se animó a jugarle de igual a igual a un equipo de Primera División sin ser menos en el trámite. Lo ideal, claro está, hubiera sido ganar como sea en Santa Fe para poder ir a especular con la diferencia en San Salvador de Jujuy. Pero no pudo ser y ya está. Si algo logró Gugnali como estandarte de esta campaña fue, lejos de un rendimiento futbolístico mecanizado con grandes lujos de toques y goles, su capacidad como conductor de grupo para tener bien el clima interno de sus jugadores, agrandarlos y convencerlos.

Y eso mismo pareció verse anoche. Porque los jugadores de Unión se bañaron corriendo y se cambiaron volando, para enfrentar los micrófonos lo más rápido posible. Allí, cada uno por su lado pero todos juntos coincidieron en el mensaje: "No fuimos menos, nada está definido y quedan 90 minutos en Jujuy".

El rendimiento del equipo de Omar Labruna en el 15 de Abril ratificó la sensación de la última fecha: a Unión le tocó en suerte el mejor de los cuatro rivales que daban vueltas (Jujuy, Olimpo, Colón y Racing). Y los hechos dejaron en claro que el partido fue equilibrado en todo: técnica, táctica y físicamente. El resultado, en líneas generales, no se cuestiona y mucho menos se objeta. El empate se ajustó a lo que hicieron y no hicieron los dos en el campo de juego. Y si las fuerzas se equipararon es por una sencilla razón: a Unión le puede faltar bastante para jugar como se juega en Primera, pero a Jujuy no le falta nada para jugar como se juega en la "B" Nacional.

En definitiva, si uno imaginariamente armara un tabla con 40 equipos, 20 de Primera y 20 de la "B", anoche se vieron las caras el equipo número 18 con el equipo número 23. Porque Jujuy estuvo, estadísticamente, entre los tres peores de Primera y Unión entre los tres mejores del ascenso. Entonces, las fuerzas se equiparan para abajo. Y es por eso que el 1 a 1 de anoche deja la llave abierta, con el mismo paraguas que siempre abre el fútbol desde la óptica de los hinchas: 1) el eternamente pesimista dirá que "estamos muertos, había que ganar acá"; 2) el históricamente optimista, afirmará que "ganando en Jujuy, haciendo un gol primero y defendiendo bien, ascendemos".

En el medio, siempre se para el hincha realista, una especie en extinción para este juego llamado fútbol. Este Unión, el de más bajo perfil y mejor campaña en los cinco años de la "B", nunca terminó de ser en los 38 partidos de la temporada un equipo futbolísticamente completo, como para sentarse en la platea o apoyarse en el paravalanchas a verlo jugar tranquilo. No lo fue con Trullet, menos con Gugnali. íSi hasta clasificó perdiendo en la última fecha gracias a su enorme diferencia de gol y rezando por los otros resultados! Todo lo que consiguió, que no es poco porque nunca en 5 años Unión quedó mano a mano por un ascenso, fue en base a humildad, corazón y ganas. Por ese duele más que se equivoque el "Turco" Assef. Porque si el "Turco" no hubiera estado con los guantes en el arco, seguramente estaba entre los 18.000 restantes que coparon el 15 de Abril en las tribunas. Y porque Vera, Yacob, Mosset, Zapata, Marcos Flores y Pereyra son de acá. Del club, de Santa Fe, de Unión.

Por eso fue emocionante ver a los jugadores llegar en el micro cantando, saltando y saludando a la gente a través de los vidrios de la ventanillas el paso de los hinchas. Algunos jugadores, los de acá fundamentalmente, bajaron con los ojos brillosos, al borde de las lágrimas.

Más allá de la bronca natural de los hinchas por no haber hecho la gran diferencia en Santa Fe, la ovación el final tiene una explicación. Más allá de mostrar confianza porque la llave está abierta para la revancha en Jujuy, el hincha de Unión sabe claramente que este equipo dio todo lo que tenía. Porque a Zárate no lo dejaron tocar una, pero la "Chancha" buscó siempre; porque a Flores lo marcaron bien y no pudo incidir, pero corrió cinco veces más; porque Assef se equivocó, pero hay que acordarse que Unión llegó al partido de anoche en Promoción porque además de tener dos goleadores arriba como Zárate y Pereyra, muchas veces tuvo siete vidas dentro de un mismo partido gracias al "Turco".

El accidente del fútbol

"El gol siempre es un accidente", sostenía el inolvidable Dante Panzeri desde su pluma. Es cierto. Como también es cierto que algunos goles son "más accidentes" que otros. Como el de anoche. Porque el centro de "Ricky" Gómez pareció normal y el cabezazo de Carranza como cualquier otro. El desvío del balón fue al primer palo, con el arquero bien parado en el medio y con tiempo para tomar decisiones. "La quise agarrar para no regalar un tiro de esquina... debí tirarla al corner", dijo Assef. "Nos hicieron un gol de otro partido", justificó Serrizuela. "Fue gol más raro de los que tengo hasta ahora en el fútbol", se sorprendió Carranza.

De lo que sí da seguridades Unión es que, como sea, casi siempre este equipo hace un golcito. La clave era mantener el cero. Y sigue siendo el mismo desafío para la revancha del domingo en Jujuy.

Unión deberá jugar con los dientes apretados como anoche, de igual a igual, intentando anular a los dos mejores jugadores de Labruna: Carranza y Ricky Gómez. Debe mejorar en la marca de las pelotas quietas en contra, fundamentalmente cuando sube Desvaux. Y tiene que atacar el triple por el lado del paraguayo Acuña, al que Pereyra le pintó la cara.

Está casi descartada la "Chancha" Zárate por una molestia en el cuádriceps que lo deja al borde del desgarro: ¿irá Márquez en el pieza por pieza? o bien ¿pondrá un volante más de marca al lado de Serrizuela y soltará a Marcos Flores de mediapunta al lado de Pereyra? Sólo Gugnali tiene la respuesta en los pocos días que quedan.

El accidente que abrió el camino del 1 a 1 en Santa Fe lo obliga a Unión al milagro en Jujuy. Puede volver a perder sin perder, como le pasó en el "79 contra River en la final del Nacional cuando fue 1-1 acá y 0-0 allá, por culpa de ese famoso "gol doble de visitante". Es que si empata, Jujuy tiene ventaja deportiva.Pero este laburante Unión va por el milagro y la hazaña en Jujuy este domingo. Acompañado por sus hinchas, pero lejos de la querida Santa Fe de la Vera Cruz. Como pasó con Bravi en Campana en el "74, con Clotet en Mendoza y Trullet en cancha de Instituto en el "96. Está obligado a buscar la gloria afuera: ¿se dará el éxodo tatengue en el 23 de Agosto?

UNIÓN 1 - GIMNASIA (J) 1

Unión: Luis Assef; Fernando Fontana, Renzo Vera, Marcelo Mosset, Walter Yacob; Martín Zapata, Juan José Serrizuela, Jorge Torres, Marcos Flores; César Pereyra y Leandro Zárate.

Director Técnico: Claudio Gugnali.

Gimnasia: Nereo Fernández; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor, Federico Acuña; Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco, Facunto Pérez Castro, Ricardo Gómez, Matías Miramontes; Luis Escalada y César Carranza.

Director Técnico: Omar Labruna.

Goles en el primer tiempo: 35m. Carranza (GYJ) y 44m. Serrizuela (U).

Cambios en el segundo tiempo: 22m. Emanuel Urresti por Flores (U), 28m. Juan Arraya por Escalada (GYJ), 31m. Diego Mateo por Miramontes (GYJ) y 35m. Jorge Luna por Carranza (GYJ).

Cancha: Unión.

Árbitro: Alejandro Sabino.