Legisladores provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos solicitaron a los diputados y senadores nacionales de las tres provincias que "disminuyan las retenciones a las exportaciones agropecuarias establecidas por la resolución 125" en una declaración votada en los primeros minutos de la tarde del viernes al término de un plenario de la comisión parlamentaria conjunta de la Región Centro. Justicialistas, radicales, socialistas y demoprogresistas. La mayoría de los participantes ayer en la Legislatura acordó viajar el martes a Capital Federal para acompañar las nuevas gestiones de intendentes y presidentes comunales en el mismo sentido.
La declaración votada pide a los legisladores nacionales que "otorguen tratamiento preferente a los proyectos de ley que tienen por objeto regular o establecer el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias".
Participaron de la asamblea y firmaron el documento más de 50 diputados y senadores representando al Partido Justicialista, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y el PDP.
Participaron entre otros el presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta, senador Alcides Calvo (PJ - Santa Fe); los senadores Ricardo Spinozzi (presidente del bloque del PJ), Juan Carlos Zabalza (presidente del bloque del PS), Norberto Betique (presidente pro témpore del Senado), Felipe Michlig, José Baucero y Danilo Capitani; los diputados santafesinos Jorge Lagna, Alejandra Vucasovic; Santiago Mascheroni, Hugo Marcucci y Gabriel Real; el presidente de la Legislatura de Córdoba, Daniel Passerini y los legisladores José Scarlatto, Leonor Alarcia y Silvia Rivero y diputados y senadores de Entre Ríos, entre otros.
En otro párrafo de la resolución aprobada, los legisladores sostienen que "la ley a sancionar establezca alícuotas que no desalienten la producción, y preserven la rentabilidad para pequeños y medianos productores, sin lesionar el aparato productivo ni menoscabar las expectativas de obtener mejores ingresos frente a la coyuntura internacional".
Finalizan diciendo que "el destino de esos ingresos, basados en un criterio federal, sirva para mejorar la situación de los que menos tienen, parea mejorar la infraestructura del país y para ejecutar políticas integrales que consoliden el sector agroalimentario garantizando sustentabilidad a las economías regionales, y promoviendo políticas activas tendientes a incrementar la producción de leche, carne, maní, pollo, arroz, miel, cítricos, fruti-hortícola, forestal, caña de azúcar y demás productos agropecuarios regionales".
Entre tanto, intendentes, presidentes de comuna y concejales del sur y centro santafesino organizan una marcha al Congreso Nacional para el martes al mediodía.
El propósito profundizar el diálogo iniciado con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Este lunes el sector continuará con reuniones que apuntan a concretar un proyecto unificado que solicita la derogación de la resolución 125. La propuesta que firmaron más de 200 dirigentes entre intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes desarrolla un esquema de retenciones que diferencia a pequeños y medianos productores de los grandes pools de siembra.
Los intendentes santafesinos trabajan este fin de semana buscando acordar un encuentro con sus pares de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Córdoba y La Pampa con el objetivo de unificar una postura.
Agustín Rossi recibió en el Congreso a los integrantes de la mesa instructora de tamberos que concurrieron acompañados por otras asociaciones provenientes de la localidad de San Genaro, con quienes dialogó sobre la problemática lechera.
Rossi escuchó los planteos del sector tambero santafesino y se comprometió a buscar soluciones a través del diálogo en las comisiones de la Cámara de Diputados.
El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, se reunió en la Cámara de Diputados de la Nación con intendentes de varias localidades de la provincia de Santa Fe los que le plantearon sus visiones y sus inquietudes ante la situación que se vive en sus distritos en el marco del conflicto que se generara con las entidades ruralistas. Al encuentro con Rossi asistieron los intendentes de Carcarañá, Mauro Decándido; Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; San Carlos Centro, Omar Príncipe; Cañada de Gómez, Stella Clérici; Calchaquí, Rubén Cuello; Malabrigo, Amado Zorzón; Pérez, Darío Corsalini; San Genaro, Fernando Suarez y Coronda, Juan Carlos Naón.
Durante la reunión, Rossi reiteró su postura de escuchar las opiniones, inquietudes y propuestas de los distintos sectores de la provincia respecto de las diversas iniciativas relacionadas con las políticas públicas nacionales para el sector agropecuario que se están tratando en el Congreso. Con este objetivo, en los últimos días el titular del bloque del Frente para la Victoria mantuvo reuniones con autoridades locales y también con representantes de distintas entidades santafesinas
Al cabo del encuentro, los intendentes entregaron un petitorio rubricado por ellos y otros jefes comunales de la provincia de Santa Fe referido a la instrumentación del Fondo de Redistribución Social.
El petitorio entregado a Rossi es el siguiente: "los intendentes municipales de la Provincia de Santa Fe abajo firmantes nos dirigimos por medio de la presente a las autoridades de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda.
Queremos plantear la necesidad de que en la discusión acerca del Fondo de Redistribución Social (de afectación específica) creado por el proyecto 013-PE-2008 se incluya taxativamente a los municipios como pasibles de firmar convenios en forma directa con la Nación para la transferencias de los fondos destinados a los objetivos previstos por el proyecto de ley.
Creemos que esta iniciativa tiende a la defensa y promoción del federalismo y a una mayor justicia en la distribución de los fondos permitiendo que ellos retornen a los lugares donde se producen.
Atentamente los saludan"
La nota lleva la firma de 20 intendentes que tienen a sus cargos los gobiernos de Carcarañá, Cañada de Gómez, Pérez, Malabrigo, Coronda, San Genaro, San Carlos Centro, Calchaquí, Granadero Baigorria, Ceres, Roldán, Puerto San Martín, El Trébol, Venado Tuerto, Villa Cañás, Laguna Paiva, Tostado, Fray Luis Beltrán y Rafaela y el presidente comunal de Margarita.