Regionales: REGI-02
Hay mejoras en las condiciones de trabajo
El Samco Tostado logra revertir complicada situación financiera
Con un trabajo a destajo, las autoridades que están al frente del consejo de administración del Servicio para la Atención Médica a la Comunidad (Samco) lograron modificar la delicada situación por la que atravesaba el efector de salud con sede en la cabecera de 9 de Julio.

Tostado (C).- Las actuales autoridades del Samco de esta ciudad recibieron de la administración anterior, un hospital con muchas deudas -algunas abultadas-, de índole comercial, fiscal y social pero su posterior cumplimiento permitió el mejoramiento del contexto salarial, a través de convenios de pagos con la Caja de Jubilaciones, ya que los empleados no contaban con la totalidad de los aportes.

También se pagó la deuda que se mantenía con la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) , de períodos anteriores, y se solucionaron los compromisos con proveedores, donde se registraban saldos de hasta dos años de antigüedad.

Asimismo, se mejoraron considerablemente las condiciones de trabajo, realidad reflejada mediante la dotación de seis computadoras en red, tres de las cuales se incorporaron durante esta gestión; ropa de trabajo para el personal que se desempeña en sección mantenimiento; rollos de telas para la confección de cubre camillas, sábanas y cubrecamas; una heladera para el sector de pediatría; una PC para el sector farmacia con el programa correspondiente para su mejor funcionamiento; un televisor de 20 pulgadas destinado a los médicos de guardia.

Además se cuenta con un vaporizador Hisuflorano, cuyo costo fue afrontado con el esfuerzo de la cooperadora de la institución y demás personal del hospital; un acondicionador de 3.000 frigo-calorías en el sector de kinesiología; dos bibliotecas para el área de quirófano y obstetricia; una oficina, totalmente equipada para la dirección; un reloj para el registro de entradas y salidas del personal; un equipo portátil de rayos; dos estabilizadores para las PC y otras incorporaciones.

Desde la óptica de las reparaciones y mejoras, las autoridades del Samco, pusieron en condiciones de uso al ecógrafo; gestionándose el actual ripio en la calle Vuelta de Obligado; equipó la cocina con los elementos indispensables; acondicionó el equipo de comunicación por radio VHF; pintó por tercera vez, parcialmente el edificio y se adoptó la metodología de comprar medicamentos a través de concursos de precios.

Otro logro es que se cumple con el pago de las cuotas del convenio efectuado con la Caja de Jubilaciones por la deuda proveniente de 2005/2006; incorporándose tres nuevas profesionales en Nutrición, Fonoaudiología y Obstetricia, con honorarios solventados por el Samco; normalizándose la situación del 99% del personal por día y se procedió a contratar seguridad policial los sábados y domingos en horas nocturnas.

Proyecto casi terminado

En estos días se finaliza la construcción de una oficina destinada al sector de contaduría y facturación, a la cual se prevé dotarla de equipamiento e instalación de un acondicionador de aire de 3.000 frigorías.

"Es de destacar el gran esfuerzo que realizan todos los integrantes del Samco Tostado, la cooperadora y la comunidad en general, ya que los recursos económicos recibidos de la provincia son escasos, las partidas no se han incrementado desde marzo de 2007 a pesar de que mantener la infraestructura hospitalaria significó duplicar sus erogaciones. Gran cantidad de las obligaciones contraídas son solventadas con fondos propios, además los ingresos emanados de las obras sociales disminuyeron un 20% en los últimos 90 días, lo que generó mayor esfuerzo y preocupación", señaló Daniel Cejas, presidente del Samco. Al 17 de junio de 2008, el cuadro demostrativo de ingresos y egresos del Samco tostadense reflejaba un saldo a favor $ 160.897,19.

Gesto

Las autoridades de la institución, en las voces de su presidente, Jorge Daniel Cejas; el tesorero, Juan Victorio Opryska y la secretaria, Ana Isabel Castelli, agradecen al grupo cooperador del hospital que trabaja, "silenciosamente, en la donación y equipamiento a nuestro nosocomio de todo tipo de bienes, como así también a todos los proveedores y, fundamentalmente, a los comerciantes de Tostado, quienes han colaborado en el abastecimiento de los insumos a pesar de que, en no pocas oportunidades, se les ha demorado el pago", explicaron.