Regionales: REGI-04 Aporte ceresino al proyecto Alta en el Cielo

En la ciudad de Ceres, a partir de una iniciativa de las Escuelas Nº 975 y 413, participaron en el proyecto denominado Alta en el Cielo, que por iniciativa de un rosarino, pretende construir la bandera más larga del mundo. En medio de un clima de algarabía, cientos de niños ceresinos despidieron el emblema patrio más largo de esa ciudad del departamento San Cristóbal, que alcanzó los 80 metros y viajó hacia la ciudad de Rosario.

Alumnos, docentes y directivos, pasearon por varias cuadras de la Avenida de Mayo, luciendo el emblema celeste y blanco del mencionado proyecto. Cabe recordar que el mismo se originó en la ciudad de Rosario en el 2001, a partir de la idea de un rosarino quien quiso que, a través de la donación de un pedacito de tela celeste y blanca por parte de la agente, se construya la bandera más larga del mundo. Aquel sueño hoy mide más de 10 mil metros.

El año pasado, los docentes, niños y cientos de familias comenzaron a participar de la invitación -recibida de parte de los propios impulsores de la iniciativa- y empezaron a coser la bandera argentina más larga de Ceres. Recientemente los niños, abrazando el estandarte que nos representa y nos enorgullece, lo mostraron ante la comunidad a través de un desfile de gala en celeste y blanco por varias cuadras de la principal avenida de la ciudad.

Embargados por una profunda emoción, varios de los niños participantes, mostraron una sensación especial al transportar la bandera, producto de la constancia y la predisposición de miles de ceresinos que sumaron hilo, costura y muchas horas para fabricar el emblema patrio más grande y largo de la ciudad. Después de concluir con el desfile de la gran bandera, el emblema fue depositado en un transporte para su viaje a la ciudad que vio nacer la bandera nacional.

Los comienzos

A través de un programa radial de la ciudad de Rosario, un vecino empezó a convocar a los rosarinos para que cada uno donara un retazo o un pedacito de tela blanca o celeste para armar la bandera argentina más larga y unida jamás pensada.

No sólo fue sorprendente el aporte de la gente, sino que muchas mujeres se ofrecieron para ayudar a coserla.

Así se creó Alta en el cielo, un sueño que se empezaba a transformar en realidad, y en el que toda la ciudad de Rosario se había involucrado.

Una empresa de jabón en polvo se sumó al proyecto inicial y la marca potenció que la iniciativa de fabricar la bandera más larga del mundo se haga oír en todo el país.

Directivos de las escuelas que participaron en el proyecto contaron que "fue una tarea de dos años". "En el 2007 cosimos casi cincuenta metros; este año cosimos treinta metros más y decidimos que la misma debía estar en Rosario, la cuna de nuestra enseña patria y que cada 20 de junio recuerda la muerte de su creador Manuel Belgrano" , apuntaron.