| |
Reconquista (De nuestra agencia regional).Ä "Tenemos cifradas esperanzas en que el tema de la mora que tanto nos preocupa se pueda ir solucionando. De hecho, esto está encaminado, tal vez no con la celeridad que nosotros queremos, ya que hay soluciones que no dependen de la institución", consideró el presidente el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial, Dr. Elías Roberto Salum, al comienzo de una entrevista exclusiva brindada a El Litoral, en la cual se explayó sobre varios temas de actualidad.
El titular de la institución que agrupa a los profesionales del Derecho de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier en su región norte, indicó, además, que se pretende "un servicio más ágil, para hacer más rápida la atención del profesional y que el acceso del ciudadano a la Justicia sea una solución a sus problemas y no implique uno nuevo".
Salum profundizó sus conceptos al asegurar que evitar la mora no es solamente una gestión que debe encarar el Colegio de Abogados. "sino que, también, la morosidad debe ser combatida por el Estado, la Corte Suprema y por los mismos Jueces que están a cargo de los juzgados".
Agregó que es un tema preocupante porque, detrás de un expediente, hay un profesional que cumple con su trabajo y un ser humano que está esperando que un juez o una cámara se expidan en el menor tiempo posible. "No pretendo generalizar, ya que en esta circunscripción tenemos juzgados civiles y laborales, juzgados de circuito y cámaras civil y penal, y en cada uno de ellos la realidad es diferente", tamizó.
Consultado sobre las causas que motivan el retraso en el servicio de Justicia, manifestó que, además de existir falencias de carácter estructural, el mayor problema consiste en "fallas humanas, dado que quienes tienen que cumplir con sus obligaciones no lo hacen en su debida forma".
En cuanto a las consecuencias que esto provoca, señaló que la sociedad no está ya con la paciencia necesaria para escuchar explicaciones respecto de que, por ejemplo, una declaratoria de heredero puede durar hasta un año, o de que, en algunos juzgados, un decreto o cobrar un cheque judicial pueda tardar un mes en salir. "También, por el hecho de que algunas sentencias en la Cámara están a fallo entre dos y tres años, o que una audiencia pueda fijarse para febrero de 2009", subrayó.
A la hora de establecer responsabilidades, Salum diferenció las que les cabe al profesional, al juez o camarista y al empleado, "ya que hay algunos que tampoco cumplen con el deber asignado". En este punto, reiteró la moción de que revertir la mora implica un trabajo diario que necesita no solamente de la tarea del Colegio como tal, sino también de la Corte Suprema en su función de controlar, de los jueces en cada uno de sus juzgados y del Estado.
Entre las fallas estructurales, puso a la misma altura la situación edilicia y la escasez de empleados, aunque sobre esta última infirió que, "si se quisiera incorporar alguno, no hay espacios físicos en los juzgados". Otro grave déficit estructural es la existencia de una sola Fiscalía y Defensoría para todos los juzgados en Reconquista, que "esperamos se tenga en cuenta en lo inmediato con el nuevo sistema penal a implementarse", consignó Salum.
Sobre esta problemática avanzó advirtiendo que hay responsabilidad del Estado porque, "aun cuando constitucionalmente existe una división de poderes, el Ejecutivo también debe cumplir con sus obligaciones. Un servicio de Justicia eficaz es tarea de todos, y corresponde al Estado atender las necesidades que aquí se enuncian, dado que recauda sumas de importancia por Impuestos a los Sellos, Tasa de Actuación, Impuesto de Justicia y sellados".
Con respecto a la Corte Suprema de Justicia, destacó haber encontrado una nueva dinámica en su accionar a través del nuevo procurador, ya que, a partir de su intervención, se ha requerido que algunos magistrados regularicen su situación de atraso y se han fijado fechas concretas para evaluar resultados.
"Esto constituye una preocupación constante y es una severa advertencia ÄobservóÄ, sobre todo atendiendo que el alto tribunal puede poner en marcha mecanismos dispuestos en leyes que regulan la evaluación política propia del desempeño de la función de esos magistrados", advirtió.
En Reconquista, ya funciona el nuevo Sistema de Autoconsulta, que permite al abogado consultar, vía Internet, el estado de un expediente, una causa o las resoluciones dictadas por un magistrado, todo ello sin concurrir a la mesa de entrada de los juzgados, lo que constituye una mejor prestación del servicio. En la actualidad, se trabaja en la implementación de ese sistema en Vera y luego en Villa Ocampo.
En cuanto al Registro Público de Comercio, a partir de los primeros días de agosto se podrá acceder a nuevos servicios, tales como la registración completa de las nuevas sociedades, escaneo de contratos y documentos, y controles de trámites o movimientos.
Por otra parte, se podrá registrar la inscripción de comerciantes y corredores; de poderes, medidas cautelares y concursos y quiebras (con escaneo); y autorizaciones y venias, transferencias de fondos de comercio y rúbrica de libros.
También desde el Registro Público de Comercio se implementará un nuevo servicio de consultas a la base de datos del Registro de Procesos Universales. Además, se pretende regionalizar las tramitaciones ante el Registro de la Propiedad.
Lenta e ineficaz.
El Dr. Elías Salum afirmó que una Justicia lenta e ineficaz no termina siendo Justicia y por eso "hoy por hoy nos sorprende el descreimiento que hay del Poder Judicial, sobretodo por la mora judicial existente". En este sentido reveló que la mayor preocupación está direccionada en materia civil del distrito, tanto en Reconquista como en la ciudad de Vera.
Juzgado Federal.
Sobre la vacancia del Juzgado Federal de Reconquista el presidente del Colegio de Abogados puso de relieve la preocupación reinante porque "por más que el juez Federal de Resistencia, que ocupa el cargo, ponga todo de sí para ejercer eficazmente su función, hay una realidad, está a 200 kilómetros. Es inentendible que el gobierno nacional tenga desde hace más de un año la terna para designar un juez y no lo ha hecho todavía. Aquí, hay también una responsabilidad de Estado de manera manifiesta, ya que no cumple con sus obligaciones".
De acuerdo a lo informado desde la entidad colegiada, en Reconquista se continúa trabajando con el municipio en la búsqueda de alternativas viables para contar con un edificio de Tribunales propio, en tanto en Villa Ocampo trabajamos en un proyecto para construir el juzgado dentro de un Centro Cívico. En Las Toscas se ha identificado un inmueble para ser cedido al Poder Judicial y posibilitar que funcione la nueva estructura judicial. En Vera, ya se inauguraron remodelaciones y falta instalar el Juzgado de Ejecución Penal.
Gustavo Capeletti