Rafaela (De nuestra agencia).Ä A mediados del año 2001, la Asociación Mutual Social y Deportiva (AMSyD) Atlético de Rafaela ingresó en una grave crisis financiera, que devino en la imposibilidad de devolver los depósitos a cerca de 750 ahorristas. En la actualidad, luego de seis años de un arduo trabajo para equilibrar las cuentas y generar recursos, la entidad ha cumplido estrictamente el compromiso asumido para el retorno del dinero y, en algún tiempo más, quedará totalmente saneada.
Ante la dramática insolvencia económica de entonces, reflejada en un patrimonio que no superaba el 80 por ciento del pasivo, un grupo de socios, encabezados por el Dr. Ricardo Tettamanti, tomó a su cargo la responsabilidad de salvar la institución, sobre la base de un gran compromiso personal y el respeto por la deuda contraída con el menor perjuicio posible.
Es así como se logró una salida legal a partir de la firma de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con los acreedores, que permitió mantener la actividad económica de la Asociación Mutual.
De esta manera, la institución propuso a los ahorristas la devolución de sus depósitos en ocho cuotas anuales (2002/2009), más una tasa de interés anual variable y una cuota extra del 20 por ciento, por la pesificación de los depósitos (2010). Este ofrecimiento tuvo la aceptación de más del 85 por ciento de los damnificados que, a su vez, representaban alrededor del 80 por ciento del capital.
A pesar de que algunos ahorristas, en principio, no aceptaron ingresar al convenio, la dirigencia siguió trabajando con la idea de seguir sumando adhesiones a la propuesta y, a la fecha, el 98 por ciento de los ahorristas, que representan el 97 por ciento del capital, se ha incorporado al APE.
Para lograr este resultado, se fueron sucediendo decisiones que reordenaron el funcionamiento de la entidad: adaptación de la mutual a una operatoria de menor volumen, se pusieron en disponibilidad para la venta a todos los activos de la entidad, se llevó a cabo una política de déficit cero para todas las actividades deportivas amateurs, se practicó una gestión austera y prudente de las disciplinas profesionales como el fútbol y el automovilismo, y se trabajó fuertemente en la potenciación de su tarjeta de crédito.
Durante todo el tiempo transcurrido desde el acuerdo con los ahorristas, se mantuvo la prioridad de pago del APE como el objetivo principal, no desviado ni por la tentación de destinar mayores recursos para mantener al club en la primera división del fútbol argentino. Muy por el contrario, el fútbol profesional en estos años ha aportado al pago de la deuda casi en un 25 por ciento del monto total, además de haber capitalizado a la institución con un remodelado estadio y con la formación de jugadores que serán transferibles en los próximos años.
Este férreo manejo de las cuentas por parte de la directiva de la AMSyD Atlético de Rafaela, que todavía hoy cuenta como máximo responsable al Dr. Ricardo Tettamanti, ha permitido la cancelación de más del 80 por ciento de la deuda.
En la actualidad, la entidad rafaelina está viviendo una situación de estabilidad y las proyecciones marcan la entrada a una fase de crecimiento sostenido y progresivo que le permitirá recuperar el protagonismo evidenciado en el curso de años anteriores.
Proyecciones.
Superada la más amarga etapa de su vida institucional Atlético encara nuevos desafíos, que, sumados a los compromisos éticos que vienen apuntalando el trabajo de esta gestión, servirán de base para lograr una institución totalmente saneada, con negocios en marcha y beneficios para los socios.
A partir del plan de reequipamiento de la Policía de la provincia, anunciado por el gobernador Hermes Binner, que entre sus acciones prevé la compra de 150 nuevos móviles, el diputado Ricardo Peirone tomó contacto con autoridades comunales de la región para actualizar las gestiones en procura de las unidades.
Atendiendo las demandas de mayores medidas de seguridad para la población, la solicitud del legislador rafaelino pretende finalizar las gestiones iniciadas hacia el año 2005, destinadas a conseguir la adjudicación de algunas de las 150 camionetas tipo pick-up, para tres localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias (concretamente, Humboldt, Colonia Aldao y Angélica), que oportunamente solicitaron la gestión del legislador.
Los petitorios de varios presidentes comunales, recogidos por el propio Peirone, serán entregados a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti, y su par de la cartera de Seguridad, Dr. Daniel Cuenca.
En el caso puntual de Angélica, la localidad está conformada por 33 mil hectáreas y 330 kilómetros de caminos rurales, interrumpidos en algunos casos por cañadas, por lo cual es de suma importancia poder contar con una pick-up para el uso exclusivo de la policía, ya que el móvil que actualmente se encuentra en uso no reúne las condiciones necesarias para operar en dicho ámbito.