El 13 de julio quedará inaugurada la muestra "Elijo mi propia aventura: el agua en la casa" en el espacio Casa Trece de la ciudad de Córdoba. La misma forma parte del programa de cruces curatoriales que comenzó a desarrollarse en marzo de este año del cual participan artistas-curadores de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, General Roca, Tucumán y Santa Fe.
En esta ocasión la muestra está curada por la artista local Cintia Clara Romero y cuenta con la participación de Sandra Carriel, Fernanda Aquere, Rosana Storti, Lucrecia Pelliza, Lacho Vallejo, Fernando Callero, y el grupo ART DJS conformado por Ponchi, DJ Buenmozo y Rodrigo Díaz.
Los artistas participantes presentarán videos, fotografías, dibujos, bordados, objetos e intervenciones. Cada una de las muestras programadas por el espacio consta de dos partes, o dos "submuestras", una pensada por un artista/curador cordobés y otra proyectada por el artista/curador invitado de otra ciudad. De cada inauguración participa también un artista invitado para que sonorice la noche con su música preferida, como así también a otro a que haga su aporte desde las "fotografías sociales".
El día de cierre de cada una de las muestras se llevarán a cabo charlas con los artistas participantes y ese mismo día se presentará la publicación mensual de la Casa Trece.
"El agua en la casa supone la relación directa entre uno de los elementos arquetípicos del paisaje litoraleño, del cual provienen los artistas convocados, y la acción intervencionista de los mismos en la Casa Trece, a la que han sido invitados para desarrollar sus proyectos", escribe Cintia Romero que le interesan los artistas "trabajando con el agua en la casa, en continua situación de emergencia". "Esos son los que me interesan: los impulsados a la creación más allá de las características del contexto y las posibilidades alentadoras que este brinde; los que trabajan con lo que hay, con los pies metidos en el agua, inundados unas veces, a punto de ahogarse otras, pero que siguen imparables haciendo frente a la adversidad con la obra como energía poderosa.
"Tener el agua en la casa, ya sea por el drama de una inundación o por la pequeña desgracia cotidiana de tener goteras, por ejemplo, es una situación que produce cambios, que altera, que moviliza el curso de las cosas. Por eso pienso en Fernanda, Rosana, ART DJS (Ponchi, DJ Buenmozo y Rodrigo), Fernando, Sandra, Lucrecia y Lacho, en sus ideas y acciones. Ellos hacen de sus prácticas artísticas una labor sinfín de carácter multiplicador, expansionista y desprendido, donde se entretejen sus producciones individuales, con proyectos colectivos de creación y gestión, organización de situaciones de intercambio entre artistas y proyección de espacios de formación.
"Más allá -continúa la artista- de los diferentes niveles de impacto que estas acciones tienen (y por más que a veces se tornen invisibles), cada uno de ellos participa activamente de las problemáticas de su contexto, dando respuesta y dialogando, con el deseo de modificar el estado de las cosas para provocar mayor "bienestar" en todos aquellos que hacen de la experiencia estética, asumida como un riesgo, su alimento".
"... Mientras evoco sus obras me pregunto: ¿qué provoca que estos artistas no claudiquen y sigan trabajando en el agua, cuando muchas veces su práctica no es reconocida? Y me maravillo respondiéndome al instante que parecen estar impulsados por el poder inagotable de quien es conciente de las situaciones adversas y las transforma con el deseo y la convicción de que otra realidad es posible".
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL