Sucesos: SUCE-07 Detuvieron al militar que derrocó a un gobernador

El coronel retirado José María González, primer interventor del gobierno de facto en la provincia de Santa Fe, quedó detenido ayer, acusado de la desaparición de un militante de la Juventud Peronista. El hecho ocurrió hace 33 años, cuando era jefe del Area 212 del Ejército; y como consecuencia se inició una causa judicial en su contra en mayo de 2005, según informó esta mañana el diario Página/12.

El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, libró ayer la orden de detención para el ex militar, involucrado en el secuestro de Mario Osvaldo Mariani, ocurrido el 9 de diciembre de 1975. Fue en un operativo militar realizado en una casa del barrio Sur -Jujuy 3618-, donde Mariani vivía con su esposa y su bebé de 45 días de vida.

González, que ocupó el cargo de jefe del Área 212 hasta noviembre de 1976, es el mismo que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobernador constitucional Carlos Sylvestre Begnis y asumió como el primer interventor de facto de la provincia.

Años más tarde, en el archivo de los Tribunales Federales de Santa Fe apareció el acta del secuestro de Mariani, lo que le permitió a la familia abrir una causa penal. Según el archivo, Mariani quedó detenido a las 21.30 y se fugó a las 21.55 de aquel 9 de diciembre de 1975. Desde entonces está desaparecido.

Su esposa, que pasó cuatro años y medio detenida, se enteró tiempo después que a Mariani lo tenían los militares, y que había estado en la seccional cuarta de policía. También llegó a sus oídos que su marido falleció en una sesión de torturas, producto de un paro cardíaco.

Como consecuencia de la aparición de ese documento hay una causa iniciada en mayo de 2005. En mayo del año pasado la querella, representada por el abogado Jorge Pedraza, pidió la detención del represor, que finalmente fue concedida por el juez Miño este lunes.