Sucesos: SUCE-10 Quinto procesamiento contra Ricardo "Sérpico" Cavallo

El ex capitán de la Armada Ricardo Miguel Cavallo, alias "Sérpico", sumó el quinto procesamiento por secuestros y torturas ocurridos en el campo de concentración de la Esma, y recibió un embargo de 431 millones de pesos sobre sus bienes, se informó hoy en los tribunales.

El fallo emitido por el juez federal Sergio Torres, en la denominada "megacausa Esma", halló en principio responsable a Cavallo, en 292 casos de prisioneros ilegales, siete de los cuales murieron. Entre esos casos, figura el de la diplomática Elena Holmberg, que estaba destinada en la embajada argentina en París y al regresar a Buenos Aires fue secuestrada, el 20 de diciembre de 1978. Más tarde, su cadáver apareció en el delta del Río de la Plata.

"Encuentro reunidos los extremos necesarios como para tener por acreditada la materialidad" de los hechos analizados, "como así también la responsabilidad que en relación a ellos le cupo a Cavallo", aseguró el juez Torres en su extensa resolución.

Para el magistrado "quedó debidamente acreditado que los comandantes en jefe de la Armada, Emilio Massera y Armando Lambruschini, ordenaron un modo de combatir al terrorismo, consistente en aprehender a sospechosos, mantenerlos clandestinamente en cautiverio y someterlos a tormentos".

Esa práctica tenía como propósito "obtener información", explicó el juez, quien señaló que posteriormente el destino de los cautivos podía ser la puesta a disposición de la Justicia, del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), "o bien eliminarlos físicamente".

Según Torres, los delitos que se le imputan a Cavallo son de "lesa humanidad", y como tales imprescriptibles, y por eso el marino debe seguir cumpliendo prisión preventiva en la cárcel bonaerense de Marcos Paz.

Con anterioridad, el magistrado había procesado a Cavallo por los secuestros y desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del grupo de mujeres que fundaron Madres de Plaza de Mayo y del periodista, escritor y militante montonero Rodolfo Walsh, y por dos causas por apropiación de bienes de cautivos de la Esma.

El centro clandestino que funcionó en la Esma es considerado como el mayor campo de la muerte de la dictadura, ya que según sobrevivientes habrían pasado por allí 4.500 víctimas rumbo a los "vuelos de la muerte", en que desde aviones navales eran arrojados vivos y narcotizados al mar.

El capitán de corbeta Ädetenido en 2000 en México y enviado a EspañaÄ fue extraditado desde el país ibérico a fines de marzo pasado, luego de que la Justicia de esa nación aceptara un pedido local para lograr el juzgamiento de Cavallo por delitos de lesa humanidad.

DyN