Política: POLI-01
Los gremios apoyaron la decisión oficial
El gobierno acudió a la Justicia por el conflicto en Aerolíneas
El incumplimiento del contrato y el atraso en el pago de los salarios son los principales argumentos. Desde el gobierno aclararon que no pedirán la intervención de la empresa. Los gremios del sector se comprometieron a no tomar ninguna medida en los próximos 60 días.

El gobierno nacional le pidió a la Justicia que "intervenga en el conflicto" desatado en la empresa Aerolíneas Argentinas, por incumplimiento de contrato y la falta de pago de los salarios de los trabajadores, que anoche se comprometieron ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a "garantizar" la prestación laboral por los próximos 60 días, luego de una reunión que mantuvieron en la sede de la cartera laboral.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral no pagaron el sueldo del mes de junio y tampoco hicieron los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Del encuentro entre el gobierno y los gremios participaron junto con Pérez Tamayo y Fernández, los titulares de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Enrique Fressia; de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, y el de la Unión Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), Diego Sierra.

Del lado oficial tomaron parte del encuentro el ministro Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, entre otros.

Por esta situación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló dos veces con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para amortiguar el impacto de las decisiones adoptadas por el gobierno argentino.

Socios

Respecto de la incorporación de un socio argentino a Aerolíneas, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, admitió esta mañana que el gobierno "no pudo avanzar", en su plan "por el cuadro de deterioro de la empresa y su incapacidad técnica de operar, agravado por la imposibilidad de pagos" de deudas "muy importantes".

Jaime justificó el pedido que hará hoy a la Justicia para que tome cartas sobre la situación de la empresa operada por el grupo español Marsans, en la necesidad de dotar de "seguridad jurídica" a la compañía y de "garantizar a los usuarios que opere, cosa que no se está dando".

"Vamos a pedir que el juez intervenga en el conflicto. Que la Justicia determine el camino a seguir en esta coyuntura para que se puedan abonar sueldos, pagar cargas sociales, aportes patronales y todo lo que corresponde no sólo a la seguridad de los trabajadores, sino también a la seguridad de la operación aérea", precisó Jaime.

Subrayó que "la empresa debe seguir funcionando y lo que no ha hecho el actual dueño es que funcione, que se paguen los sueldos".

Destacó que "una empresa como Austral, de 21 aviones, tiene 11 sin funcionar", y consideró que "así no se puede continuar".

"Por eso le pedimos al juez que tome debida nota de toda la documentación que se va a aportar y los gremios van a hacer exactamente lo mismo", señaló el titular del área de Transporte.

Sobre los pasos a seguir, explicó que "la Justicia es la que debe determinar, primero, las herramientas que va a tomar; y por otro lado, qué medida judicial tomará".

"Y en base a eso, si designa a un administrador interventor, la propia Justicia lo va a designar. No se pueden arrojar nombres al aire. Nosotros nos presentamos al juez, y decimos "este es el cuadro de situación'. La Justicia determinará las instancias a seguir", indicó Jaime.

En cuanto al ingreso del socio argentino a Aerolíneas, el titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena, precisó que "se estuvo trabajando en el marco de acuerdo firmado hace 60 días", pero remarcó que "no se pudo avanza por el cuadro de deterioro de la empresa".

"Con incapacidad técnica de operar, agravado ahora con imposibilidad de pagos, es imposible pensar en continuar con el acuerdo, donde lo primordial es la seguridad jurídica, la operación, y la garantía con el usuario, que no se están dando", puntualizó el funcionario.

Traje a rayas

El sindicalista y ex subsecretario de Transportes, Ricardo Cirielli, consideró que su ex superior, el actual titular del área Ricardo Jaime, "tendría que estar preso", al igual que los directivos del grupo Marsans, a cargo de Aerolíneas Argentinas, por irregularidades en esa compañía.

"En un país en serio, como decía Kirchner en su publicidad electoral, a la cual yo acompañaba, gente como Jaime debería estar con traje a rayas y preso", dijo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

El delegado gremial evaluó que "una persona que, como secretario de Transporte, después de haberle impugnado tres balances consecutivos al Grupo Marsans, viaja a España y a la vuelta aprueba los balances de Aerolíneas, y ahora dice todo lo contrario, es muy sospechoso".

"Por eso manifesté que una persona como Jaime debería estar preso, como también lo deberían estar los directivos del grupo Marsans", continuó.

Según el sindicalista, los directivos de Marsans "lo único que hicieron fue volver a robarnos y a estafarnos. No invirtieron un solo dólar en Aerolíneas Argentinas".

"Esta intervención que haría la Justicia es correcta. No estamos impulsando la restatización: en el 2005 impulsé la re-argentinización de Aerolíneas, que esté controlada por argentinos, con capitales nacionales", explicó.

Según indicó, "no importa quién tenga la mayoría pero sí la visión estratégica de la compañía para hacerla grande y exitosa como son otras líneas aéreas del mundo".

"Se necesitan inversiones, cosa que Marsans no ha hecho. Con el dinero necesario en un par de meses empiezan a poner en servicio los aviones. Se ha deteriorado y postergado tanto la reparación y mantenimiento de aviones, que hay que hay que mandarlos al exterior por falta de lugares para repararlos en la Argentina. Este es un problema que se va a tener que solucionar en los próximos meses", aseveró.

Gremios reclamaron el pago de sueldos

Distintos gremios aeronáuticos realizaron hoy sendas presentaciones judiciales para reclamar el pago de salarios y cargas sociales de los empleados de Aerolíneas Argentinas, y avalar la eventual intervención judicial de la compañía, en coincidencia con un pedido que hará hoy en ese sentido el propio gobierno nacional.

Néstor Perl, apoderado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), sostuvo a la prensa que "queremos que el juez del concurso tome intervención frente al incumplimiento de las obligaciones que afectan a los que trabajan en la empresa".

"Todavía no han cobrado los sueldos, no se han pagado los aportes y contribuciones correspondientes a la obra social. Este atraso significa un daño a los empleados de Aerolíneas", se quejó el abogado.

En tanto, Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), evaluó que la compañía aérea "debería estar en manos de los argentinos. Lo que hicieron los españoles fue un saqueo. Debe haber compromiso fuerte del gobierno de solucionar el tema".

"Marsans no puede estar un minuto más en la Argentina, y deberían hacerse cargo del descalabro que hicieron acá. Reclamamos que el tema salarial se encauce entre hoy y mañana. No se puede esperar más", prosiguió.

El representante gremial advirtió que "hay pasajes vencidos que no podrán ser cumplidos, porque no hay vuelos suficientes. Para eso, le pedimos a la Secretaría de Transporte que intervenga para revisar la programación de vuelos y no estafar más al pasajero".

A su turno, Enrique Fressia, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, celebró que ayer el gobierno decidiera "tomar cartas en el asunto para ayudar a que los trabajadores reciban sus salarios y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo".

"Se baja el nivel de conflictividad en la actividad para recuperar la confianza y así poder proyectar la posibilidad de que sea cada vez más viable. Vamos a garantizar operaciones por los próximos sesenta días", indicó.

Fressia afirmó que "nosotros no elegimos al patrón. Lo que sí debemos garantizar es la seguridad por el bien de los trabajadores y los usuarios. Hay empresas de primera línea que están quebrando por el precio del petróleo. Se necesita mucho más que un inversor".

Postergadas

Pese a recibir la aprobación de la Secretaría de Transporte argentino para completar la ruta Santiago de Chile-Mendoza y Mendoza-Córdoba, la aerolínea chilena Sky Airline decidió postergar sus operaciones en la Argentina por restricciones establecidas en el régimen de protección de aerolíneas locales de cabotaje. Según esta norma, Sky Airline, propiedad del empresario germano-chileno Jürgen Paulmann, hermano de Horst Paulmann Ädueño a su vez de Cencosud (grupo controlador de Jumbo, Disco, Vea y Easy) y adjudicatario de la licitación de la remodelación de la Estación BelgranoÄ está impedida de vender pasajes en el tramo nacional para la ruta Mendoza-Córdoba. La aerolínea anunció que presentará sus descargos en la audiencia pública de este mes.

Consumidores

La puntualidad de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el primer semestre del año fue del 55 por ciento, bastante mejor que el 11,3 de las vacaciones de invierno de 2007, destacó un informe de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo. Sin embargo, remarcó que "el nivel de insatisfacción del usuario es muy elevado debido a las frecuentes cancelaciones y falta de respuesta a los reclamos, que multiplican las quejas recibidas en la Asociación". Asimismo, puntualizó que "rutas desde Ezeiza hacia Roma, Sydney y Barcelona, representan una situación de vulnerabilidad de los pasajeros ante demoras que llegan a las 12 horas, o situaciones en las que el pasajero arribó al aeropuerto Fiumicino de la capital italiana a las 3.30 de la madrugada, horario en el que no existe transporte público". Además, indicó que "es preocupante el alto nivel de cancelación de servicios a las ciudades de Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca, más de 10 por ciento del total programado".