Región: REG-12
Hasta el 18 de julio
Sigue el calor sin noticia de las lluvias
Continuarán soplando vientos del norte, que hicieron su entrada en el área agrícola nacional en los días precedentes, provocando el incremento de la temperatura, el contenido de humedad y la nubosidad.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El este del Noroeste Argentino, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el sur y centro de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas superiores 20´C, algunos focos de valores mayores. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 15 y 20´C. El oeste del NOA, el oeste y centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 15´C.

Al vapor

A pesar del alto contenido de humedad de la atmósfera, las precipitaciones se concentrarán sobre algunas zonas, siendo dispersas sobre el resto del área agrícola. Esto puede atribuirse a que todavía subsiste cierta acción residual del episodio de "La Niña" que afectó a la campaña agrícola 2007/2008, lo cual impide que la distribución de las precipitaciones asuma un patrón totalmente normal. Sólo el sudeste de Buenos Aires observará un foco con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) que, hacia la costa, se harán abundantes (25 a 50 mm). Sobre el resto del área agrícola nacional se observarán precipitaciones dispersas y lloviznas, con núcleos aislados de tormentas. Además, se producirán episodios de niebla, que obstaculizarán la circulación por las rutas.

Hacia el fin de semana próximo se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un fuerte descenso térmico en el sur del área agrícola nacional, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos provenientes del trópico.

El este del Noroeste Argentino, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte y centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10´C, con valores superiores a 15´C, sobre el centro del área. El centro del Noroeste Argentino, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ´C, con leve a moderado riesgo de heladas localizadas. El oeste del Noroeste Argentino, el oeste y el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 a 5´C con alto riesgo de heladas localizadas. El sudoeste de Buenos Aires observará un foco con temperaturas mínimas inferiores a 0´C con heladas intensas.

Después, el frío

Es probable que este fenómeno inicie un prolongado lapso con temperaturas bajo lo normal, que se extendería durante varios días, con riesgo de heladas. La gradual disipación del episodio de "La Niña", que afectó a la campaña agrícola 2007/2008 está posibilitando la reactivación de las precipitaciones.

Durante las últimas semanas, buena parte del centro y el este del área agrícola nacional recibieron precipitaciones que trajeron alivio a la falta de humedad que aqueja a muchas zonas. No obstante, el proceso en marcha será lento y desparejo, debido a que aún subiste bastante acción residual de "La Niña", y amenaza con tardar en hacerse efectivo en el oeste del área agrícola nacional, donde las condiciones de déficit probablemente se prolonguen hasta la proximidad de la primavera.

En lo que respecta a la temperatura se están acentuando las fuertes oscilaciones de la temperatura. Durante la primera etapa de la perspectiva se observarán temperaturas superiores a lo normal, que generarán una fuerte evapotranspiración que consumirá las reservas de humedad de los suelos. En la segunda etapa de la perspectiva, una prolongada ola de frío retardará el desarrollo de los cultivos e interrumpirá la cadena forrajera.