Economía: ECON-04 Advertencia del transporte de pasajeros

La Asociación del Transporte Automotor de pasajeros de Santa Fe emitió una declaración advirtiendo que, de no mediar una "recomposición real en las bases y escalas tarifarias", se llegará a la "imposibilidad lisa y llana" de cumplir con los compromisos salariales del sector.

"Podemos decir que en nuestro caso se ha cortado la cadena de pagos a proveedores", aseguró la entidad, que advirtió además que "en este contexto las empresas difícilmente puedan prestar sus servicios de manera normal". La institución refiere a la suspensión de servicios nocturnos o de unidades de refuerzos, cuya movilización requiere inversiones en combustible a precios no subsidiados.

El pedido de incremento salarial se realizó a mediados del mes pasado ante el subsecretario de Transporte de la provincia, y se elevó además a los ministros de Servicios Públicos, Antonio Ciancio; de Trabajo, Miguel Capiello y de Gobierno, Juan Bonfatti.

Además, se solicitó la declaratoria de emergencia para el sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial. También se solicitaron planes de pago a la Afip y la API.

La Atap sostiene que el impacto económico del conflicto entre el campo y el gobierno nacional "agravó aún más la crisis" del sector.