Area Metropolitana: AREA-07 Por la vuelta de los trenes para todos

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Administración General de Puertos Seccional Santa Fe se manifestó a favor de la consigna "ferrocarriles para todos y no tren bala", destacando la importancia de este medio de transporte y las consecuencias de su pérdida. Mediante un comunicado de prensa, la institución recordó "la importancia que tuvieron nuestros ferrocarriles, íntimamente vinculada con el desarrollo civilizador que originó la colonización y conquista pacífica de nuestro país, tanto es así que en pocas naciones del mundo el ferrocarril desempeñó una misión tan fundamental en tal sentido".

El texto, firmado por el secretario general, Rafael S. Andrés, y el de actas, Denis A. Orlando, destaca que "a la vera de las vías se sentaron las bases para el nacimiento de cientos y cientos de pueblos, y luego convertidos en ciudades que se establecieron a lo largo y ancho de nuestro país".

La entidad hace propias las palabras de Juan Bautista Alberdi: "El ferrocarril innova, reforma y cambia las cosas más difíciles. Él hará la unidad de la República mejor que todos los congresos; sin el camino de Fierro que acerque sus extremos remotos, quedará siempre divisible y dividida. Sin el ferrocarril no tendréis unidad política en países donde las distancias hacen imposible la acción central. Así pues, donde la unidad política debe empezar por la unidad territorial y solo el ferrocarril puede hacer en dos pasajes separados por 500 km. o más un paraje único".

Pérdida irreemplazable

Así destacan "lo ocurrido con nuestros ferrocarriles en la década de los '90, a la que podemos consignar como la destrucción de nuestro patrimonio y que produjo la condena de cientos de pueblos al abandono, miseria, emigración y regresión de poblaciones por políticas equivocadas y de intereses creados fueron condenadas a este verdadero genocidio.

éltimamente escuchamos como si fuera una novedad en los distintos medios informativos sobre la falta de agua potable en una gran extensión de nuestra provincia y provincias vecinas por el fenómeno climático de la sequía".

Y agrega el comunicado: "Debemos recordar a estos medios, por si no lo saben, que el ferrocarril diariamente proveía a todas las zonas afectadas con la corrida permanente de trenes aguateros, cumpliendo un servicio de asistencia sin ningún beneficio económico, solamente cumplir con su finalidad social patriótica y haciendo realidad la importancia fundamental de su existencia, agregando que no sólo cumplía con la provisión de agua, sino también otros insumos tan útiles y necesarios para la supervivencia de estas poblaciones".

Además se instalaban en varias estaciones equipos de potabilización de agua con la colocación de clorineradores atendidos por personal ferroviario y que no solamente surtían del líquido elemento al ferrocarril, sino que eran compartidos por la totalidad de la comunidad del lugar", manifiesta el texto.