Política: POLI-04
El gobierno adelante su decisión
En el corto plazo, la provincia resolverá una suba de impuestos
La actualización tributaria estaba prevista para el año que viene. Pero la equiparación entre ingresos y egresos que ya se dio en el primer semestre de 2008, apresuró la decisión. El ministro de Economía, Angel Sciara, volvió a hablar de una luz "amarilla o naranja" que se enciende en las finanzas públicas.

Ivana Fux

La evolución de los ingresos y egresos en la provincia, que tornó casi inexistente la brecha entre unos y otros, apresuró una decisión que el gobierno de Hermes Binner pensaba tomar recién el año que viene: la modificación del esquema tributario y un consecuente aumento de impuestos. Ayer, el tema fue conversado en la reunión de gabinete, y hoy el ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó a El Litoral que estudian "para el corto plazo" la reestructuración impositiva. Aunque se desconocen las nuevas alícuotas, no se descarta incluso que la decisión se adopte en las próximas semanas.

"Estamos estudiando pormenorizadamente los tributos más importantes que tiene la provincia y que son Inmobiliario, Ingresos Brutos y Patente, para encontrar una fórmula que nos permita tratar de romper este zapato chino en el cual nos estamos encontrando hoy al término del primer semestre de 2008. A partir de 2002, aunque con una brecha amplia en 2004, los gastos empezaron a tener un ritmo de crecimiento más alto que los recursos; el margen fue cada vez menor y hoy estamos con la brecha casi totalmente cerrada. Al término de este primer semestre tenemos igualados los ingresos y los egresos", expresó.

El ministro confesó que la situación implica una "señal de alerta" para la provincia; "una luz de amarilla a naranja, que nos obliga a pensar el régimen tributario como una necesidad". Además, advirtió que la situación de Santa Fe es equiparable a otras dos grandes provincias como Buenos Aires y Córdoba. De hecho, en esta última se acaba de anunciar un aumento de Ingresos Brutos (ver relacionada).

"No estamos siguiendo a Córdoba -aclaró-, pero sí estamos compartiendo una misma situación de deterioro de las finanzas provinciales, como consecuencia de una desaceleración de la economía argentina, pero que tampoco es producto directo del problema del campo. Por supuesto que el conflicto ha incidido en estos últimos meses, pero este problema se gesta en 2002 y tiene que ver con aquel slogan de "hacemos obras sin aumentar los impuestos" (que identificó a la gestión de Jorge Obeid). Ahí está la génesis del problema que hoy está teniendo la provincia", aseguró.

.

Decisión sin retorno

Ä¿Indefectiblemente se va hacia un aumento de impuestos?

Ä Creo que sí. Tenemos que recomponer las finanzas de la administración central y también las de los municipios y comunas.

Ä¿Qué tiempos se van a tomar para decidirlo, si se tiene en cuenta que ya en el primer semestre gastos y recursos están equiparados?Ä Lo mínimo indispensable para ser serios en la propuesta. Ä ¿Eso qué quiere decir?¿El segundo semestre de 2008?Ä íNo! Lo mínimo indispensable. Esto significa que a la brevedad tenemos que encontrar una propuesta técnicamente consistente y obviamente políticamente viable. Digo a la brevedad, no sé si este mes o el mes que viene. Es a la brevedad. Lo antes posible. No puedo precisar tiempos porque esto requiere cuerpos técnicos trabajando y simulando comportamientos. No se puede sacar tampoco de la noche a la mañana; es tremendamente complejo tanto el problema de Ingresos Brutos como patente sobre vehículos e inmobiliario, como para tomar una decisión a locas que termine con resultados contrarios a los esperados. Hay que ser serios y rigurosos. Ä Originalmente esto se preveía para 2009... Ä Sí, pero los tiempos se han adelantado. Ä ¿Qué abarcaría la nueva política tributaria? Ä Estamos viendo la totalidad del sistema tributario. Ä ¿Extenderían Ingresos Brutos al sector industrial?Ä Lo estamos analizando. Es una de las situaciones que estamos estudiando. Ä ¿La nueva estructura tributaria necesita aval legislativo?Ä Depende de la magnitud de la intervención, pero seguramente sí tendrá que ir a las cámaras.

Vulnerables

Angel Sciara recordó que los recursos propios generados en la provincia, por ejemplo por la emisión de impuestos provinciales, representa sólo el 40 por ciento del total de sus ingresos. El resto tiene que ver con la coparticipación federal y con fondos de procedencia nacional. El ministro ratificó que esta ecuación genera una "gran dependencia y vulnerabilidad" de las finanzas provinciales.

Córdoba ya aumentó

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció incrementos tributarios con el objetivo de recaudar entre 500 y 600 millones de pesos, y también una quita salarial en concepto de "Aporte Solidario Obligatorio" para los jubilados, que será destinado a sostener la Caja de Jubilaciones. Las modificaciones se realizarán sobre el impuesto a los Ingresos Brutos.

El gobernador adujo que el incremento tributario "de ninguna manera va a impactar en los consumidores, porque el sector industrial y empresarial se comprometió a absorber el impacto" del aumento. Detalló que para el sector comercial la alícuota pasará del 3.5 al 4 %; al área industrial se le eliminarán las exenciones y se le aplicará el 1 % y a la construcción el 2.5 %.

Por otra parte el gobernador anticipó que en los próximos días enviará a la Legislatura unicameral un proyecto de modificación al Sistema Jubilatorio, el cual contempla cambios en los años de aportes y parámetros salariales para acceder al beneficio.

También tiene previsto la aplicación de un Aporte Solidario Obligatorio, que consistirá en una quita del porcentaje salarial para que "lo que más ganen aporten y los que menos ganan no", con el objetivo de ser destinado a cubrir el elevado déficit del sistema provisional provincial.