Santo Tom&eacute: SATO-01
Desde el Concejo Municipal
Solicitan ejecución del programa contra el uso indebido de drogas
Se trata de una iniciativa de la edil Rosana Zamora, que también llevó a cabo un pedido en el cuerpo legislativo local, para difundir la labor y los servicios de Sedronar, organismo nacional que trabaja en la citada problemática.

Si bien el Concejo Municipal ha entrado en receso hasta dentro de dos semanas Äla próxima sesión ha sido establecida para el 29 de julioÄ, ya se sabe que una vez reanudado el trabajo en las comisiones internas, tanto en la de Gobierno como en la de Higiene, tendrán que analizar un par de iniciativas propuestas por la edil justicialista Rosana Zamora (Producción y Trabajo) sobre la problemática del consumo de drogas, en base a la labor de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Abordaje de las adicciones

Por un lado, al observar la necesidad de promover determinadas acciones de prevención de las adicciones en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé, Zamora le ha solicitado al Ejecutivo municipal que realice gestiones ante Sedronar Äórgano dependiente de la Presidencia de la NaciónÄ, a fin de poder ejecutar en nuestra jurisdicción el Programa de Prevención Comunitaria, herramienta para la prevención y abordaje de las adicciones, que se inscribe en el marco de los distintos programas de prevención integral que desarrolla dicha repartición nacional en todo el país.

""Es necesario promover políticas organizacionales de prevención de adicciones para una mejor calidad de vida de las personas; en tal sentido, cabe recordar que el Programa de Prevención Comunitaria tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las áreas específicas de prevención del uso indebido de drogas en los ámbitos municipales y comunales", explicitó Zamora a Diario El Litoral. ""Dicho programa busca promover acciones de prevención a partir de la sensibilización, la concientización y la información sobre las adicciones; así, se busca fomentar la creación de redes preventivas locales e integrar a todos los actores de la comunidad", detalló luego. No obstante ello, la edil también afirmó que ""es primordial que el municipio se comprometa con una problemática que afecta a integrantes de la sociedad santotomesina".

Servicio de orientación

Además, teniendo en cuenta que Sedronar cuenta con el Servicio de Orientación Telefónica (SOT), que es gratuito, Zamora realizó el pedido de una campaña de difusión del mismo, que se hace a través del 0800-2221133, número por el cual se establece el contacto que la citada repartición ofrece a familiares y amigos de hombres y mujeres consumidores de drogas. ""El consumo de drogas es un flagelo que afecta a integrantes de la sociedad santotomesina y prevenirlo a tiempo salva vidas", señaló la concejala Zamora a nuestro medio.

""Por eso, y porque forma parte de nuestra realidad, no podemos ignorar que los familiares y amigos de las personas consumidoras de drogas se encuentran frente a un serio problema, para el cual, muchas veces, no encuentran respuestas", prosiguió en su explicación sobre los alcances y utilidades del SOT. ""Estas personas necesitan ser acompañadas, orientadas, contenidas, informadas y derivadas al tratamiento que corresponda; de allí la importancia de Sedronar, que cuenta con líneas telefónicas gratuitas donde, precisamente, se encuentran grupos de contención y orientación para familiares y amigos, las 24 horas del día", redondeó Zamora al respecto.

Pedido de poda

Observadas las ramas a baja altura de árboles y ligustros, la abundante maleza y la basura existente en las veredas sur y este del lote situado en la ochava noroeste de la intersección de las calles Lavalle y 13 de Diciembre, la concejala Rosana Zamora le ha requerido al Ejecutivo de nuestra ciudad que a través del área correspondiente se realicen las tareas de poda, así como el desmalezamiento y el retiro de residuos existentes en el mencionado lugar. ""La maleza obstruye el paso de los peatones y si bien el lote se encuentra cercado por ligustros, éstos no reciben mantenimiento", explicó la autora del reclamo. ""Entonces, considero que la gran cantidad de pastos y residuos, junto a la potencial proliferación de roedores, pueden constituir focos infecciosos perjudiciales para la salud de los vecinos del lugar, sin olvidar que la situación planteada crea o puede crear un ámbito propicio para hechos delictivos", agregó después, para terminar de describir el problema.