Internacionales: INTE-01
Beirut esperaba el resto de los cadáveres de sus combatientes
Israel entierra los restos de soldados canjeados por detenidos con Hezbolá
Los restos de los soldados israelíes sepultados directamente sobre la tierra, como manda la tradición judía, fueron saludados con salvas de honor y las tumbas adornadas con coronas de flores. Foto: AGENCIA AFP

El luto y el dolor se extendieron hoy por todo Israel con las imágenes de congoja que se vivieron en los funerales de los dos soldados capturados por Hezbolá en junio de 2006.

Miles de israelíes participaron hoy en los funerales de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados cuyos cadáveres fueron devueltos ayer por el Hezbolá, mientras Beirut aguardaba la llegada del resto de los 199 cadáveres de combatientes restituidos por el Estado hebreo, que además liberó a cinco presos libaneses.

Familiares, amigos y personas anónimas se congregaron en el sector militar del cementerio de Nahariya (norte de Israel) para rendir un último homenaje al soldado Goldwasser, capturado en Israel en una operación del Hezbolá el 12 de julio de 2006 junto al otro soldado israelí, Eldad Regev, quien fue enterrado más tarde.

Los cadáveres de ambos fueron devueltos por el Hezbolá chiita libanés ayer, como parte de un canje con el Estado hebreo, que puso en libertad a cinco prisioneros libaneses y restituyó los cadáveres de 199 combatientes palestinos y libaneses.

La familia del soldado Guilad Shalit, cautivo del movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza desde fines de junio de 2006, también participó de los funerales, así como varios diputados, entre ellos el ex primer ministro y jefe de la oposición de derecha (Likud), Benjamin Netanyahu.

""Para ti, defender al país era un privilegio y no un deber, y yo te besé como de costumbre antes de que partieras. Nunca te olvidaré", dijo en un elogio fúnebre Karnit Gasser, la viuda del soldado, que habría cumplido 33 años mañana.

Promesa oficial

Ehud Barak, presente en el funeral, prometió que ""en tanto que ministro de Defensa, si por desgracia uno de nosotros cae en manos del enemigo, haremos todo lo posible para devolverlo a casa". "El viaje de dolor ha terminado, pero el interminable viaje de la memoria y el luto está empezando", añadió.

En el sepelio, difundido por los medios israelíes y seguido por miles de personas, la madre de Goldwasser, Miki, se dirigió a los asistentes: "No voy a llorar. No ahora. Me presento ante vosotros con mis ojos alzados y una petición: que os mantengáis en pie y levantéis vuestras cabezas con orgullo nacional".

"Espero que podamos ver esta guerra como una victoria. Hemos demostrado que somos un pueblo fuerte con una juventud maravillosa. Hemos descubierto unas familias desposeídas pero con un espíritu poderoso e imbatible y con amabilidad. Hemos demostrado compromiso y el significado de la palabra amistad", añadió.

Desde el secuestro del joven soldado Goldwasser, su viuda Karnit llevó a cabo junto con la familia Regev una campaña internacional para la liberación de ambos militares.

Hezbolá, mientras tanto, mantuvo el secreto sobre la suerte de los soldados hasta ayer.

El 25 de setiembre de 2007, Karnit Goldwasser se dirigió al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de paso por la sede de la ONU en Nueva York.

""Me llamo Karnit, y soy la mujer de Ehud Goldwasser, secuestrado por Hezbolá hace más de un año. Usted es responsable de ello por el apoyo que le brinda a Hezbolá, ¿por qué no permite que la Cruz Roja lo visite?", le preguntó. El mandatario iraní la ignoró mirando hacia otro lado.

Según extractos de un informe de médicos forenses militares publicados hoy por la prensa israelí, Ehud Goldwasser y Eldad Regev murieron el día de su secuestro, el 12 de julio de 2006, por disparos de granadas y balas.

Ceremonia en Líbano

Mientras tanto, en Líbano, varios camiones con los restos de 199 combatientes libaneses y palestinos entregados por Israel salieron hoy de Naqura (frontera sur de Líbano) hacia el sur de Beirut, feudo de Hezbolá, donde se prepara una ceremonia en honor de los ""mártires".

Los féretros, envueltos en la bandera libanesa o palestina según el origen de los difuntos, fueron depositados en camiones decorados con flores y con la inscripción Operación Al Radwane.

El Hezbolá bautizó la operación con el nombre de uno de sus más importantes dirigentes militares Imad Mughniyeh, muerto en febrero en Damasco en un atentado que el movimiento chiita achacó a Israel.

En una ceremonia organizada por el Hezbolá antes de la partida de la caravana hacia Beirut, los asistentes echaron flores blancas y arroz sobre los féretros.

La ruta del cortejo incluía a las ciudades del sur, pasando por la carretera que bordea la costa y que ha sido decorada para la ocasión con banderas amarillas de Hezbolá y de los diferentes partidos a los que pertenecían los combatientes.

Por su lado, Irán se congratuló hoy por la puesta en libertad de los cinco prisioneros libaneses, calificándola de ""éxito" para el movimiento chiita y el pueblo libanés, según la agencia estatal Irna.

Prometen continuar la lucha

Cinco militantes islamistas libaneses liberados en un canje de prisioneros con Israel rezaron hoy ante la tumba de un comandante del movimiento armado Hezbolá y prometieron seguir sus pasos y continuar la lucha contra Israel.

Vestidos con uniformes de fajina, los cinco hombres caminaron sobre una larga alfombra roja desplegada para ellos frente a la tumba de Imad Mughniyeh en un cementerio en una zona del sur de Beirut donde Hezbolá tiene su principal bastión.

Los hombres depositaron una corona de flores y realizaron un saludo militar, mientras cientos de entusiastas libaneses celebraban su liberación y les arrojaban arroz.

Mughniyeh, que era acusado por Israel y países occidentales de organizar atentados en la década de 1980 y 1990, murió en un ataque con coche bomba en la vecina Siria en febrero atribuido a Israel por Hezbolá, algo que el gobierno israelí negó.

"Juramos por Dios continuar por tu misma senda y no retirarnos hasta que logremos la misma estatura que Dios te concedió", dijo Samir Kuntar, quien hasta ayer era el libanés detenido hace más tiempo en Israel, según informó la agencia de noticias DPA.

Kuntar cumplía múltiples cadenas perpetuas en Israel por haber matado a un policía, un civil y a su hija de 4 años en 1979, en uno de los ataques más traumáticos en la historia del Estado judío.

En una referencia al "martirio" de Mughniyeh, Kuntar dijo: "Éste es mi gran deseo. Te envidiamos y lo vamos a conseguir, si Dios quiere".

Irán: un ""éxito" chiita

Irán se congratuló por la puesta en libertad de cinco prisioneros libaneses, entregados por Israel como parte de un canje con el Hezbolá, calificándola de ""éxito" para el movimiento chiita y el pueblo libanés, según la agencia estatal Irna.

""La feliz noticia de la liberación por el régimen sionista de los prisioneros libaneses forma parte del éxito del Hezbolá islámico y de la resistencia del querido pueblo libanés. Los felicitamos por esta gran victoria", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por Irna.

Los cinco ex prisioneros, entre ellos el decano de los reclusos libaneses en Israel, Samir Kuntar, fueron recibidos como héroes anoche en Beirut.

""El régimen sionista debería poner fin a su empecinamiento y liberar a todos los palestinos y diplomáticos de la República Islámica", añadió Mottaki, refiriéndose a cuatro iraníes capturados en 1982 por una milicia cristiana en Líbano. Teherán sostiene que los cuatro, tres de ellos diplomáticos, siguen vivos y en poder de Israel.

Irán, un país de mayoría chiita, es acusado por Israel y Estados Unidos de financiar y armar al Hezbolá, que asegura que el apoyo de Teherán es puramente político.

AFP-EFE-Télam