Política: POLI-03
Duro impacto para el gobierno
Cobos desempató en favor del campo
El vicepresidente pidió un cuarto intermedio y volver a discutir un proyecto más amplio. Pero no lo aceptaron ni el oficialismo ni la oposición, y debió desempatar. Julio Cobos dijo hoy que ha sido electo por el mismo número de sufragios que la presidenta Cristina Kirchner.

"Que la historia me juzgue"; "Es el momento más difícil de mi vida"; "Quiero seguir siendo vicepresidente". Ésas fueron las expresiones más destacadas del discurso con el que Julio Cobos justificó su voto "no positivo" sobre el dictamen que tenía media sanción de la Cámara de Diputados y creó un clima extremadamente tenso en la Cámara de Senadores de la Nación.

El empate en 36 entre quienes estaban a favor y en contra de las retenciones móviles obligó al vicepresidente a expedirse. Antes buscó Äen un último intento que visiblemente marchaba al fracasoÄ que se aprobara un cuarto intermedio que permitiera volver a discutir cómo abrir el proyecto del oficialismo y encontrar más consenso.

El titular de la bancada del PJ Miguel Ángel Pichetto citó una expresión bíblica que habla de la necesidad de una resolución sin demoras: el senador dijo que se trataba de palabras de Jesús a sus apóstoles (en realidad, fueron las que le dirigió a Judas).

"Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad , la paz social", afirmó Cobos, votó con la oposición y los justicialistas que se opusieron a la resolución 125, y desató una fiesta en Palermo, donde los dirigentes ruralistas seguían la sesión por pantalla gigante

"No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones; le digo a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, desde afuera y aquí mismo", indicó.

%sFrases

César Gioja (FPV): "Es fundamental que haya recursos para las necesidades sociales, y terminar con las asimetrías económicas. Habrá una enorme renta extraordinaria que va a tener la Argentina en los próximos diez años, para que se distribuya socialmente".

Teresa Quintela (FPV): "Vamos a esperar que se pueda producir otro proyecto que sea menos confiscatorio. Si se toman represalias, sería lo más nefasto; yo se los dije a la presidenta y a todas las personas que me hablaron: el peronismo nunca debe presionar, debe convencer, persuadir".

Carlos Reutemann (FPV): "El proyecto que está en tratamiento tiene un impacto muy fuerte en mi provincia, de corte netamente exportador. Quizás llegó el momento de hablar de una nueva ley de coparticipación".

Juan Carlos Romero (PJ): "Es una norma inconstitucional que no está basada en leyes, sino en decretos dictados durante la época del gobierno militar".

Rubén Marín (PJ): "No es fácil ni cómodo disentir con la posición de mi bloque. Los intereses de mi provincia se ven afectados por este proyecto que viene de la Cámara de Diputados".

Roberto Urquía (Unión por Córdoba): "No igualemos para abajo a los productores; así como está, es imposible que pueda acompañar el proyecto. Tiene que permitir el normal funcionamiento de los mercados de futuro".

Eric Calcagno (FPV): "Las retenciones tienen como objetivo fundamental impedir el aumento del precio de los alimentos. Son el instrumento adecuado para desacoplar los precios internos de los precios externos".

Facultades

Elena Corregido (PJ): "El conflicto del campo puso a la luz que la ciudadanía entró de lleno a la política. No es que sea golpista o que esté en contra de la presidenta, es que la sociedad va estableciendo distintos paradigmas".

Oscar Castillo (Frente Cívico Social de Catamarca): "No puede haber un tributo sin que el Congreso haya participado. Acá habrá otros pensamientos, hay una nueva oportunidad".

Ramón Saadi (PJ): "Seríamos necios, si no viésemos que los productores del campo han recuperado la economía de nuestro país. Lo han ayudado medidas económicas tomadas por este gobierno y el contexto internacional".

Haidé Delia Giri (PJ): "Cada vez que surgen profetas de la tragedia y el Apocalipsis, salen a decir que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández es ilegítimo. Lo dicen desde la Sociedad Rural, donde estuvo mi ex gobernador (José de La Sota) y donde desfiló el dictador Videla en carroza".

Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino): "No soy opositor del actual gobierno, pero el mejor camino es la apertura de la ley. Ninguno niega la validez de las retenciones".

Marcelo Fuentes (FPV): "La política la definen los grupos económicos o el acto democrático de votar. Está en discusión la distribución de la renta."

Fondos

Daniel Filmus (FPV): "Brasil no es poderoso porque sea un país agroexportador, sino porque es un país industrial. En la Argentina, en un año se deforestó un millón 800 mil hectáreas para la soja: es importante la intervención del Estado".

Carlos Alberto Rossi (Partido Nuevo por Córdoba): "Tenemos un gobierno central con mucho superávit y provincia y municipios" con "nada".

María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica): "Hay que desactivar el conflicto con una solución superadora de la resolución. El futuro del gobierno no depende de la aprobación de las retenciones. El gobierno jugó a todo o nada. No están en juego la democracia ni el futuro del gobierno".

Hilda "Chiche" Duhalde (PJ): "Nos llenamos la boca hablando de crecimiento. Pero el crecimiento puede ser casual. Lo que hace falta es el desarrollo. Si queremos redistribuir, ¿por qué tenemos a los más de tres millones de indigentes con 150 pesos? El ex presidente está haciendo demasiado ruido y molestando demasiado en medio de este conflicto".

Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli): "Hay que terminar con el discurso único, con el enfrentamiento entre los argentinos. El proyecto es inconstitucional, confiscatorio, inconveniente e ilegal".

Debate caliente

Marcelo Guinle (PJ): "Es absolutamente constitucional y legítimo. Le quieren hacer decir a la Constitución cosas que no dice, lo mismo que a la Corte Suprema".

Carlos Menem (PJ): "Rechazo los derechos de exportación porque no es posible interponer trabas a la producción y de crecimiento. Durante mi gestión eliminé las retenciones".

Rubén Giustiniani (Partido Socialista): "Subsidiar a los ricos con el gas, la electricidad, el agua y el transporte no promueve la redistribución del ingreso. No se trabaja de esa manera para sacar a la gente de la indigencia y de la pobreza".

Nicolás Fernández (Frente para la Victoria): "Estamos discutiendo 2.200 millones de dólares que tienen que poner con las retenciones algunos sectores que le demandan a este gobierno, en 48 horas, medidas de la mano del apriete".

Gerardo Morales (UCR): "Los únicos grupos de tarea que yo conozco son los que tiene el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indec. Hay que terminar con esta locura de confrontación".

Ernesto Sanz (UCR): "El debate de esta noche es una verdadera bisagra en la vida institucional. La discusión de las retenciones no es más que un aspecto de la discusión del poder".

Todos los votos

El empate en 36 sufragios que protagonizaron el oficialismo y la oposición en la Cámara de Senadores obligó al vicepresidente Julio Cobos a tomar la decisión final. La posición de los legisladores se distribuyó de la siguiente forma.

En contra (36): Hilda Duhalde (PJ, Buenos Aires); Oscar Castillo (Frente Cívico y Social, Catamarca); Marita Colombo (Frente Cívico y Social, Catamarca); Roy Nikish (UCR, Chaco); Norberto Massoni (UCR, Chubut); Samuel Cabanchik (Colación Cívica, Ciudad de Bs.As); María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica, Ciudad Bs.As); Carlos Rossi (Partido Nuevo, Córdoba); Pablo Verani (UCR-K, Río Negro); María Sánchez (UCR, Corrientes); Arturo Vera (UCR, Entre Ríos); Luis Petcoff (UCR, Formosa); Gerardo Morales (UCR, Jujuy); Juan Carlos Romero (PJ, Salta); Sonia Escudero (PJ Salta); Adolfo Rodríguez Saá (PJ, San Luis); Liliana Negre (PJ, San Luis); Alfredo Martínez (UCR, Santa Cruz); Carlos Reutemann (FPV, Santa Fe); Roxana Latorre (PJ, Santa Fe); Rubén Giustiniani (Socialista, Santa Fe); Roberto Basualdo (PJ, San Juan); Carlos Salazar (Fuerza Republicana, Tucumán); Delia Pinchetti (Fuerza Republicana, Tucumán); Juan Pérez Alsina (FPV, Salta); Roberto Urquía (FPV, Córdoba); Carlos Menem (PJ, La Rioja); Ernesto Sanz (UCR, Mendoza); Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa); Rubén Marín (FPV, La Pampa); Teresita Quintela (FPV, La Rioja); Elena Corregida (FPV, Chaco); Horacio Lores (MPN, Neuquén); María Rosa Díaz (ARI, Tierra del Fuego); José Martínez (ARI, Tierra del Fuego); Emilio Rached (Frente Cívico y Social, Santiago del Estero).

A favor (36): Eric Calcagno (FPV, Ciudad Bs.As); José Pampuro (FPV, Buenos Aires); Fabio Biancalani (FPV, Chaco); Silvia Giusti (FPV, Chubut); Marcelo Guinle (FPV, Chubut); Daniel Filmus (FPV, Ciudad Bs.As); Fabián Ríos (FPV Corrientes); Isabel Viudes (Partido Nuevo, Corrientes); Blanca Osuna (FPV Entre Ríos); Pedro Guastavino (FPV, Entre Ríos); José Mayans (FPV Formosa); Guillermo Jenefes (FPV, Jujuy); Liliana Fellner (FPV, Jujuy); Mónica Troadello (FPV, Mendoza); María Perceval (FPV, Mendoza); Luis Viana (FPV, Misiones); Elida Vigo (FPV, Misiones); Eduardo Torres (FPV, Misiones); Nanci Parrilli (FPV, Neuquén); Marcelo Fuentes (FPV Neuquén); Miguel Pichetto (FPV Río Negro); María José Bongiorno (FPV Río Negro); Mariana Riofrio (FPV, San Juan); César Gioja (FPV San Juan); Daniel Pérsico (FPV San Luis); Selva Forstman (FPV, Santa Cruz); Nicolás Fernández (FPV Santa Cruz); Ada Iturrez (Frente Cívico y Social, Santiago del Estero); Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable); Mario Collazo (Faupe, Tierra del Fuego); Julio Miranda (FPV, Tucumán); Haidee Giri (PJ, Córdoba); Silvia Gallegos (FPV, La Pampa); Ada Maza (FPV, La Rioja); Adriana Bortolozzi de Bogado (FPV, Formosa); Ramón Saadi (FPV, Catamarca).