Deportes: DEPO-02
Los ecos de por qué Lerche consiguió lo que nadie en Colón
¿Grondona vino a darle una señal al próximo presidente de la AFA?
Grondona ya pasó y se fue, pero por Santa Fe quedaron dando vueltas los ecos. El pope sabalero fue consultado por los medios capitalinos más importantes acerca de un rumor. Se habla de Lerche como el dirigente "preferido" por Grondona.

Julio Humberto Grondona vino, estuvo, pasó y se volvió a su casa de Sarandí, pero en Santa Fe quedaron los ecos de una visita inédita e histórica. Es que el máximo dirigente del fútbol argentino y número dos del mundo hacía 12 años que no pisaba la ciudad. Pero, más allá del rebote de su visita a nivel local, también la llegada de Grondona "sorprendió" a los medios capitalinos.

Tanto Fernando Niembro como Alejandro Fantino, dos de los periodistas deportivos más prestigiosos del país, entrevistaron al presidente Germán Lerche y lo sorprendieron Äcada uno en su respectivo espacio y en cada uno de sus mediosÄ con la misma pregunta.

Ä¿Usted sabe, presidente Lerche, qué es lo que se comenta acá en Buenos Aires respecto de la visita de Julio Humberto Grondona a Santa Fe?ÄNo, les puedo comentar qué es lo que generó acá en Santa Fe, donde la ciudad virtualmente estuvo pendiente de la llegada de Julio. ¿Ustedes por qué me lo preguntan? ÄPorque acá en Buenos Aires se dice que Grondona fue a Santa Fe a verlo a usted en Colón, para enviar una señal a todo el fútbol argentino respecto de quién será su sucesor en la AFA...ÄMiren, les puedo asegurar que por ganas, capacidad y lucidez, hay Grondona para rato en el sillón presidencial de la AFA. Ä¿Usted se siente "mimado", por llamarlo de alguna manera, por Julio Humberto Grondona?ÄEn estos dos años, siempre encontré en Julio una palabra de aliento, sin hacer diferencias. Yo siento que aunque él diga que no enseña, voy aprendiendo todos los días a su lado.Lo concreto es que, después del paso por Santa Fe, la visita de Julio Humberto Grondona dejó sus ecos. Acá y allá. Al decir de Fernando Niembro y Alejandro Fantino, el desembarco del pope máximo de la AFA esconde algo más que "conocer el predio de Colón".Es que, además, lo que hizo Grondona de "bajar" desde Capital Federal para poner en funciones al presidente de un club como ocurrió el viernes con Lerche es algo que Äen los últimos tiemposÄ no hizo con nadie.Antes, con el poco tiempo de conocimiento mutuo, lo había premiado encabezando la delegación oficial de la Selección Argentina, cuando el equipo de Alfio Basile viajó a Australia.Incluso, hace uno año y medio, cuando Julio Humberto Grondona concedió una entrevista a El Litoral en calle Viamonte, si algo sorprendió al enviado de este diario fue justamente el trato casi de amistad que había entre el pope máximo de la AFA y Germán Lerche.Ahora, esta sucesión de hechos y el gesto de instalarse en Santa Fe para conocer el predio, ver el estadio, poner en funciones a Lerche y cenar con los dirigentes sabaleros, despertó los comentarios en Buenos Aires: "Grondona eligió a Germán Lerche, presidente de Colón, para que sea su sucesor en el sillón de la AFA y por eso fue a Santa Fe".Si periodistas de la jerarquía de Fernando Niembro o Alejandro Fantino manejan esta versión periodística, por algo será. Contactos y fuentes de información es obvio que no le faltan. Por eso, directamente, se lo preguntaron al aire a Germán Lerche.El mismo presidente de Colón, consultado al respecto esta mañana por El Litoral, sólo atinó a sonreír con un "me voy a Buenos Aires a buscar a Poggi, así Mohamed tiene todo lo que necesita". Seguramente en AFA, cuando concurra mañana como todos los martes, insistirán con este tema. ¿Será Germán Lerche, el presidente de Colón, quien ocupe el sillón de Julio Humberto Grondona en AFA?

Llegó Valdemarín y van por Poggi

Anoche llegó a Santa Fe el delantero, ex Vélez Sarsfield y Arsenal de Sarandí, quien se convirtió en las últimas horas en el flamante refuerzo del Club Atlético Colón. El "Piojo", que se cansó de hacer goles en Liniers y en el Viaducto, viene procedente desde el AIK de Suecia, club del que se desvinculó para venir a Colón. De esta manera, Colón suma su séptimo refuerzo: Garnier, Pozo, Nico Torres, Sciorilli, Robert Franco y Diego Crosa.

El que está al caer, ya desde hace varios días, es el nombre de Salustiano Candia, el zaguero paraguayo que Mohamed llevó a "Los Tiburones" de Veracruz y que está buscando su salida desde México para llegar a Colón.

Así, al no desprenderse Colón de Rubén Ramírez, sólo estaría faltando un puesto más para el plantel sabalero: otro volante por izquierda. Y el nombre buscado es el de Federico Poggi, volante al que Mohamed dirigió en Huracán de Parque Patricios y con quien Lerche intentará cerrar todo en las próximas horas.

Tampoco hubo demasiadas novedades en desvinculaciones: si bien se habla de Tombolini a Instituto de Córdoba y César González a Huracán de Parque Patricios, no se avanzó en nada después de irse Jerez a Tigre y Juan José Morales a Quilmes.

A Buenos Aires

En el lujoso hotel Sheraton de Pilar, en las afueras de Buenos Aires, se instalará desde mañana el plantel profesional de Colón para establecer su "búnker", de cara a los cuatro amistosos que ya tiene confirmado el "Turco" Mohamed para los próximos días: Gimnasia, Vélez, Banfield y Tigre. A sólo un kilómetro del Sheraton de Pilar, hay un complejo de canchas donde Colón aprovechará para entrenar y hacer fútbol, frente al debut del domingo 10 de agosto contra River en Santa Fe.

¿Maradona en Colón?

Si bien restan coordinar algunos detalles, es un hecho que el sábado 2 de agosto, Diego Armando Maradona estará nuevamente en Santa Fe, pero no para jugar Showbol Äeste domingo 27 lo hace en la cancha de Patronato en ParanáÄ sino para pisar el césped de once contra once. En una fiesta televisada a todo el país (TyC Sports o Fox Sports), Colón presentará sus refuerzos y la camiseta. Conducirá Alejandro Fantino y tocarán Los Palmeras, con un partido previo de glorias sabaleras.

De la Redacción de El Litoral[email protected]