Deportes: DEPO-09
"Es tan popular como Maradona", dijeron los norteamericanos
Dallas llega a la Argentina para llevarse a Ortega
El club estadounidense quiere al "Burrito" para que juegue en la Major League Soccer. La oferta sería muy importante. Además, el plantel que dirige Diego Simeone retornará hoy de Punta del Este.

Un emisario del FC Dallas, de la Liga Estadounidense de fútbol, estará hoy en Buenos Aires para intentar contratar a Ariel Ortega. Así lo admitió John Ellinger, jefe de asistentes de Schella Hyndman, el entrenador del Dallas.

"Nuestra prioridad es encontrar un delantero de categoría que pueda jugar los noventa minutos y marque goles", sostuvo Ellinger, quien viajó a Buenos Aires, donde estará durante tres días buscando refuerzos para su equipo en la Major League Soccer. "Hyndman Ädijo Ellinger al diario Dallas MorningÄ quiere encontrar un jugador de experiencia que pueda complementarse con Kenny Cooper, en ofensiva". Asimismo, el asistente técnico reconoció que Ortega es "tan popular en la Argentina como Diego Maradona, por lo que debe ser un jugador caro".

Ortega dijo más de una vez que quiere retirarse en River y sólo amenazó con irse luego de su conflicto con el entrenador Diego Simeone, aunque luego las posiciones se acercaron y, en el retorno a la actividad, tras el receso, la convivencia no tuvo alteraciones. River afrontará hoy su último día en la pretemporada en Punta del Este, donde por la mañana hizo un entrenamiento físico y por la tarde partía de regreso a Buenos Aires. El volante Martín Galmarini es la última incorporación de River, y hoy se realizará la revisión médica para sumarse a los entrenamientos el jueves próximo, junto al resto del plantel riverplatense. Previamente, se había incorporado el delantero uruguayo Robert Flores, que se sumó al trabajo en el balneario esteño.

Refuerzo

Martín Galmarini, el flamante mediocampista de River Plate, expresó que todavía no puede dejar de "desbordar de felicidad" por la transferencia a Núñez. "Pasó todo demasiado rápido, sorpresivo. Sigo un poco incrédulo y creo que recién en unos días voy a ir descubriendo que esto es real. Si bien faltan la firma y algunos detalles, me comentaron que debería viajar a Buenos Aires, y que, a más tardar el martes, se define la situación. Todavía no puedo de dejar de desbordar de felicidad", declaró el volante en una entrevista con DyN.

Además, el futbolista aseguró que su padre, Fernando Galmarini, el ex ministro de gobierno bonaerense y secretario de Deporte de la Nación, confeso hincha de Boca Juniors, está "contento" con la llegada al plantel de Diego Simeone. "Mi viejo es de Boca, pero igual está contento de que uno de sus hijos juegue en un uno de los clubes más grandes de la Argentina. Pero los peores son mi vieja y mis hermanos, que están muy tristes. Son hinchas fanáticos de Tigre, como yo. Vivimos muy cerca de la cancha y no lo pueden creer, aunque en el fondo también se ponen contentos por el salto que voy a dar", señaló el mediocampista.

Sobre lo que representa para él llegar al club de Núñez, el "Patito" Galmarini, afirmó: "River es anhelo de todo jugador; quizás para mí, que pasé mucho años en el ascenso y que estuve muy cerca de jugar en la C, era utópico en aquel entonces. Hoy, incluso, me cuesta creerlo porque nunca me habría imaginado que un club tan grande como River, con lo que significa, la calidad del cuerpo técnico y la dimensión de sus jugadores, se fijara en mí". El refuerzo "millonario" destacó el trabajo de Simeone y remarcó que "dejará todo" para devolverle al cuerpo técnico la confianza que depositaron en él.

"No podemos hacer nada"

Rafael Savino, el presidente de San Lorenzo, admitió que la continuidad de Andrés D'Alessandro "es imposible" porque el futbolista "se quiere ir" ante la millonaria oferta de Internacional, de Porto Alegre. El titular azulgrana reconoció que el club "no puede hacer nada" para evitar la partida del volante y que "la decisión es del grupo inversor" que colabora en la entidad.

Savino dialogó con D'Alessandro en Mar del Plata, donde el plantel realizó parte de la pretemporada, y el jugador le explicó que "se salva él y toda su familia" con el contrato que firmará en Porto Alegre. El ex River Plate rubricará un acuerdo por cuatro temporadas a cambio de 2 millones de dólares por año, ochocientos mil más de los que iba a percibir en San Lorenzo si continuaba hasta diciembre.

La transferencia se cerraba hoy, durante una reunión entre el representante del jugador, Gustavo Mascardi, y el empresario Gustavo Ranucci, del grupo inversor, con dirigentes del Inter. San Lorenzo no recibirá ningún dinero por el traspaso al club brasileño porque la ficha de D'Alessandro pertenece a los inversores y al Zaragoza, de España, en partes iguales.

Frente a los cuestionamientos de utilizar al club como vidriera para negocios ajenos, Savino se defendió al decir que "la única manera que tenía San Lorenzo de contar con un jugador como D'Alessandro era ésta.

"Si nosotros hubiésemos querido comprarlo, era imposible que llegara. Aceptamos esas condiciones porque nos tiramos con todo a ganar la Copa Libertadores", argumentó. En relación con el posible sucesor para el puesto de enganche, el titular de San Lorenzo descartó a Leandro Gracián, volante de Boca Juniors, porque el director técnico Miguel Ángel Russo, que ya lo tuvo en Vélez Sársfield y Boca Juniors, "no lo quiere".

"Todos los demás nombres que se mencionaron, como (Matías) Delgado, por ejemplo, son rumores. Lo concreto es que no hablé con nadie", aseguró. Además, Savino desconoció la eventual partida al fútbol griego del lateral izquierdo Diego Placente, que llegó con el pase en su poder y firmó un contrato que contempla la posibilidad de una inmediata rescisión ante una oferta del exterior. "Nadie me comentó nada, el jugador tampoco me hizo ninguna referencia. Para mí, hoy, Placente se queda en San Lorenzo", puntualizó el presidente.

Agencia DyN /De la redacción de El Litoral