De la redacción de El Litoral
El ala pivote argentino Luis Scola sostuvo que el seleccionado de básquetbol "tendría que dar en España un pequeño salto de calidad" en alusión a la gira previa a los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se defenderá la medalla de oro obtenida hace cuatro años en Atenas.
"El equipo tendría que dar en España un pequeño salto de calidad y desde ahí, ir progresando hasta llegar a los Juegos de la mejor manera posible" aseguró a DyN el jugador de los Houston Rockets de la NBA.
Scola, fue el goleador del último partido que disputó el seleccionado en el país ante su par de México y el más aplaudido después de Emmanuel Ginobilli en el Polideportivo de Mar del Plata.
Con respecto a ese encuentro, el ex Ferro Carril Oeste comentó: "Todos los partidos en esta etapa de preparación dejan algo, igual es relativo el resultado".
Y agregó: "Se nos complicó en algún punto el partido, pero mejoramos un poquito y lo pudimos sacar adelante y esta bueno ganar".
El equipo de Sergio Hernández comenzó recta final para llegar a Beijing. Primero con la confirmación de la baja de Nicolás Gianella de la delegación olímpica y la ratificación de Antonio Porta como segundo base sustituto de Pablo Prigioni.
A propósito de Prigioni, es uno de los que mejor comunicación tiene con el interno y lo demostraron en el Preolímpico de Las Vegas.
"Yo llevo jugando cuatro años con Pablo, nos conocemos bastante y nos gusta jugar juntos" le dijo Scola a DyN y siguió desgranando sobre en qué parte de la puesta a punto está el equipo.
"No sé poner un puntaje en este tiempo -reveló el NBA- y si me obligan a poner un puntaje, evidentemente sería muy bajo, pero así es como tiene que ser" aseguró. "Me quedaría preocupado si tuviera que poner un puntaje alto. Si está bien ahora uno no tiene un tiempo ilimitado para estar bien. En el deporte uno llega a un pico y después empieza a bajar, por eso es el momento para estar como estamos y de a poco ir ascendiendo", resaltó.
Para Scola, es fundamental que "nadie se vuelva loco si ganamos por cuarenta, pero tiene que pasar lo mismo cuando ganamos por menos o perdemos".
"Es necesario siempre mantener la misma coherencia y el mismo discurso" aseveró.
Sobre el nivel demostrado en algunos de los encuentros amistosos, disparó: "Sin duda que éstos son momentos malos de la preparación, pero no es para preocuparse".
Y explicó: "Estamos fuera de forma, recién empezamos a trabajar hace diez días y no tenemos la cantidad de jugadores necesarios".
En el final de la charla con DyN, Scola subrayó: "No hay ningún motivo para estar intranquilos con el nivel del equipo en estos amistosos. Hay jugadores que todavía no se entrenaron", finalizó.
El equipo argentino ya se encuentra en España para jugar mañana un amistoso contra los locales en Madrid. Luego participará de la Copa Ciudad de Orense con los ibéricos y Lituania los días 25 y 26.
Finalizará la gira en Naijing, China Äel 29, 31 y 1º de agostoÄ, donde disputará el Daimond Ball de la Fiba, con Irán y Serbia.
El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb), Horacio Muratore, manifestó que el seleccionado argentino buscará en los Juegos Olímpicos de Beijing "revalidar el oro" conseguido en Atenas 2004, pero a la vez expresó que "llegar al podio" será considerado como un triunfo.
"Vamos con lo mejor que podemos, los lesionados están evolucionando bien, vamos a revalidar el oro. Pero llegar al podio ya es un triunfo por la cantidad de tiempo que nos estamos manteniendo el los primeros lugares dentro de los cinco mejores del mundo", expresó Muratore.
El presidente de la Cabb agregó luego: "Si nos llega a ir bien, creo que consolidaremos definitivamente el básquetbol argentino".
Muratore se refirió luego al recambio generacional sufrido por la selección desde que consiguiera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Esta generación tiene recambio y eso está asegurado porque de los campeones olímpicos faltan seis jugadores. Es una virtud de la Argentina comenzar a hacer recambio a tiempo y no esperar, eso es una inteligencia de los técnicos", afirmó.