Deportes: DEPO-18
Ganó en el TC 2000
"Mirá qué amigo Leonel Pernía"
Cosechó lo que sembró: en este ambiente donde nadie regala nada, este primer triunfo de Leonel Pernía puso feliz a la mayoría de quienes integran el TC 2000. Con muy pocas carreras en el automovilismo, el "Tanito", a bordo del Honda, ya demostró que tiene mucho talento. Desazón en Martín Basso ya que, después de puntear la carrera, se rompió el motor del Focus oficial. Gran podio de Carducci y "Josito" Di Palma.

Daniel Monticelli

Y de buenas a primera se transformó en el piloto del momento. Este Leonel Pernía Äuno de los seis hijos que tuvo el ex futbolista y piloto de autos, Vicente Pernía junto a su mujer OlgaÄ, que un día dejó de jugar al fútbol en los Estados Unidos y se vino a Argentina para dedicarse a su otra pasión, el automovilismo. "Cuando debutó en Misiones y terminó entre los diez, me dije: A la pucha que éste algo tiene...", ésas fueron las primeras palabras que se le cruzaron a Víctor Rosso, director del Honda Racing después de ver triunfar por primera vez en el TC 2000, ayer en el circuito Oscar Cabalén a uno de sus pilotos. Es que el "Tanito" de arranque demostró que tiene condiciones naturales para practicar este deporte. Pero vayamos a unos pocos fines de semana atrás y enumeremos: podio en el Chaco en TC 2000, gran victoria en Paraná en Turismo Nacional Clase 3 Äla otra categoría en la que correÄ, y en la víspera llegó su halago más anhelado: ser ganador de la categoría más tecnológica de Argentina.

Y fue un domingo a pura emoción. Porque se conmemoraba el cuadragésimo aniversario del trazado Oscar Cabalén con la presencia de invitados especiales de toda índole y porque también se festejaban los 50 años como piloto de Angel Monguzzi, quien llegó octavo en la competencia de la Copa Mégane... Y porque el podio del TC 2000 estuvo poblado por pilotos no habituales a situarse en los peldaños del mismo. Pero más allá de la victoria inicial de Leo Pernía, un santafesino Leandro Carducci Äde Las ParejasÄ y "Josito" Di Palma (nieto del "Loco" e hijo de José Luis), ocuparon el segundo y tercer puesto con los Focus del equipo satélite de Berta.

Pudo ser de Basso

Claro que a veces las alegrías no pueden ser completas. Es cierto que los Focus del DP1-Team descollaron, pero la contracara la dio el equipo oficial de la marca. Un tenaz, impecable e implacable Martín Basso no sólo hacía suya la Carrera Clasificatoria, sino que durante casi 17 vueltas de la final fue demostrando su ya reconocido potencial como "driver" y sacaba diferencias indescontables con su más inmediato perseguidor (Pernía), hasta que todo se acabó... El motor del Ford dijo basta y ahí mismo se esfumó una posibilidad inmejorable para el rafaelino de verlo nuevamente ganador, al igual que en la edición del año pasado. Como si fuera poco para los integrantes del óvalo, un giro después ocurrió lo mismo con Gabriel Ponce de León.

López, Ortelli y el resto

"Es cierto que el auto se movió", fue la contundente declaración de Rosso con referencia al "Pase y Siga" con que fue sancionado su otro piloto, José María López por adelantarse en la largada, cuando venía en lucha con Basso. Después el cordobés remontó y terminó décimo. Muy poco (logró 1 punto) para alguien que pretendía irse del Cabalén con un "botín" más sustancioso.

Mientras, lo de Guillermo Ortelli con el Renault Mégane continúa siendo magnífico. Largó noveno y se las compuso para arribar cuarto y de esa forma seguir estirando diferencias en el campeonato que lo tienen primero. "Guille" cuenta con una regularidad fantástica; ya superó la barrera de los cien puntos (101) y le ha sacado al más inmediato perseguidor (su coequiper Rossi), nada menos que 34 puntos y 36 a "Pechito" López.

Ricardo Risatti (quinto) fue lo mejor de Chevrolet con el Astra. El sexto puesto de Juan Manuel Silva evidencia una vez más que es un "corredor de carreras", tras largar en el puesto 28. Christian Ledesma (Chevrolet), Matías Rossi (Renault), Carlos Okulovich (Honda) y el propio López, completaron las diez primeras posiciones.

Los Toyota Corolla de Mariano Werner y Norberto Fontana arribaron 12mo. y 13ro. respectivamente. En tanto que Maximiliano Baumgartner ni siquiera pudo tomar parte de la final (ver aparte).

"Mirá el regalo que me hizo mi amigo Pernía", se escuchó en varios lugares del trazado cordobés.

Miotti y Della Motta en Córdoba

Agustín Miotti obtuvo su primer triunfo en la Fórmula Renault 1.6, al vencer ayer en la séptima fecha que la categoría desarrolló en el Cabalén de Córdoba. Miguel Villagómez fue segundo y Esteban Sarry concluyó tercero. Guido Falaschi continúa al frente del campeonato después de haber llegado séptimo. El santafesino Gastón Rossi tuvo una soberbia actuación y culminó sexto, mientras que el otro piloto de nuestra capital, Nicolás Ursprurng, debió abandonar.

En lo que refiere a la Copa MéganeFacundo Della Motta tomó el liderazgo de la competencia a sólo un giro del final y lo acompañaron en el podio: Juan Manuel Farrero y el rafaelino Oscar Perotti de brillante labor. Otro que se destacó fue Luis Druetta, quien punteó hasta el penúltimo giro momento en que se le rompió la caja de velocidades. Sergio Cheirano, que arribó sexto, sigue como puntero en el torneo. En tanto que Monguzzi fue octavo y Damián Pereyra resultó noveno. Más atrás quedaron: Lisandro Masía (11mo); Fabián Albrech (12mo) y abandonaron Benjamín Álvarez y Ezequiel Fernández. La próxima fecha será el 10 de agosto en Buenos Aires.

Victoria de Rossi

El italiano Valentino Rossi, después de firmar con Yamaha hasta 2010, se impuso en el GP de Estados Unidos de MotoGP, corrido ayer en Laguna Seca. Segundo culminó Casey Stoner (Ducati), mientras que tercero resultó Chris Vermeulen con Suzuki. Campeonato: 1º) Rossi, con 212 puntos; 2º) Stoner, con 187; 3º) Pedrosa (no corrió por una lesión en su mano izquierda), con 171 unidades.