Area Metropolitana: AREA-02
Los operativos de control resultaron positivos
Día del Amigo: "Hubo mayor conciencia y prevención"
Lo aseguró el subsecretario de Control Público. Hubo presencia de personal policial y municipal en la calle, boliches, quioscos y la Costanera. Se desarrolló una campaña de concientización respecto al consumo de alcohol. En todo el fin de semana se detectaron 13 casos de alcoholemia positiva.

A los tradicionales controles que viene realizando la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, este fin de semana se sumaron operativos especiales por los festejos por el Día del Amigo.

En este sentido, personal municipal de la Secretaría de Control y de la Dirección de Tránsito trabajó en conjunto con el Gabinete Joven de la Provincia, la Secretaría de Seguridad Vial y la Policía de la provincia de Santa Fe.

"El principal objetivo no fue sancionar, sino educar y prevenir. En términos generales la gente recibió muy bien estas medidas. Estos cuatro días hubo mucha presencia del Estado en las calles, lo cual contribuyó a crear una imagen de seguridad. Por suerte no hubo inconvenientes, lo cual nos da la pauta para repetir este tipo de iniciativas para otras fechas", aseguró Marcelo Toniollo, subsecretario de Control Público de la ciudad.

Disuadir la venta de alcohol

Una de las primeras medidas que se adoptó fue prohibir la venta y el expendio de bebidas alcohólicas los días jueves, viernes y sábado a partir de las 22 en quioscos, carribares, supermercados y almacenes.

"Se eligieron 5 puntos donde generalmente los chicos "hacen la previa', como lo son bulevar Gálvez y Dorrego, bulevar Pellegrini y Rivadavia, 25 de Mayo y Obispo Gelabert, 25 de Mayo y Santiago del Estero y avenida Freyre y bulevar Pellegrini. Allí se hizo presente personal policial y municipal, lo cual disuadió la venta de alcohol", explicó el funcionario.

Como resultado de estos controles se labraron 8 actas por expendio de bebidas alcohólicas y algunos negocios cerraron sus puertas.

Educar a grandes y chicos

"El sábado se desarrolló una actividad educativa y preventiva con la provincia en 30 localidades de Santa Fe. En la ciudad, personal médico, del Gabinete Joven y de Educación y Seguridad Vial recorrieron a partir de las 22 algunos restaurantes de la Recoleta. Entregaron folletería explicativa y preventiva acerca de las consecuencias de la ingesta de alcohol a la hora de manejar y conversaron con mayores y menores sobre esta temática. Hubo muy buena recepción y los padres se mostraron muy agradecidos por esta iniciativa", relató Toniollo.

Más tarde, los agentes se trasladaron a las puertas de los boliches donde advirtieron a los jóvenes sobre los peligros del alcohol al volante.

Las discotecas bailables también fueron controladas, sobre todo en la madrugada del domingo. En este sentido se labraron actas por presencia de menores, exceso de capacidad, no respetar el horario de cierre y por no cumplir con otro tipo de normativas municipales.

Alcoholemia

Además de estos operativos que tuvieron como principal objetivo prevenir a la población acerca de la ingesta de alcohol a la hora de conducir, también se realizaron los tradicionales controles de tránsito.

"Durante todo el fin de semana se retuvieron 32 motos y 18 autos por falta de documentación, entre los que se detectaron 13 casos de alcoholemia positiva", detalló Toniollo y remarcó: "Estos números indican un marcado descenso respecto a otros fines de semana, ya que lo habitual es verificar cerca de 40 casos".

En este sentido destacó que "hubo mayor conciencia y prevención, ya que se sabía que los controles iban a estar en toda la ciudad".

En la Costanera

Otro de los puntos álgidos fue la Costanera santafesina ayer por la tarde. El movimiento de gente comenzó temprano, apenas pasado el mediodía, ya que estaba previsto un recital de rock.

"No estaba decidido cortar la Costanera, pero ante la cantidad de gente y de vehículos, se optó por cerrar parte del paseo a la altura del Faro", comentó Toniollo.

"Todo transcurrió con tranquilidad y no hubo que lamentar episodios violentos ni inconvenientes de ningún tipo", concluyó Toniollo, quien se mostró satisfecho con las acciones desarrolladas en conjunto entre la Municipalidad y la provincia.