Escenarios & Sociedad: SOCI-01
Para Milton Nascimento
La Bossa Nova, siempre
En España. Tras su presentación en Suiza, el cantante ofreció un concierto en La Coruña, España. Foto: AGENCIA EFE.

El cantante y compositor sostiene que el género alcanzó ese estadio de entidad en el que entran los grandes estilos, por lo que en la actualidad perdurará para siempre. Dijo que "su belleza es eterna y por eso suena tan bien como hace medio siglo y lo seguirá haciendo de aquí a 200 años".

El cantante y compositor brasileño Milton Nascimento considera que la Bossa Nova ya ha alcanzado ese estado de entidad en el que entran los grandes estilos y los grandes compositores, por lo que su actualidad perdurará para siempre.

"Su belleza es eterna, va a durar para siempre por eso suena tan bien ahora como hace medio siglo y lo seguirá haciendo de aquí a 200 años como lo harán las piezas de Miles Davis", dijo Nascimento en declaraciones a EFE en Montreux (suroeste de Suiza), donde participa en el Festival de Jazz. Nascimento actuó en el Festival acompañado del Trío Jobim en un concierto en el que sólo se oyó Bossa Nova.

El cantante, reconocido exponente de la Música Popular Brasilera (MPB) asegura que el hecho de que el primer álbum que graba con el Trio Jobim se presente este año, en el que se conmemora el décimo sexto aniversario de la Bossa Nova, "es pura coincidencia. Lo que me llevó a grabar este disco eran simples ganas de grabar con el Trio Jobim", aseguró.

El trío está compuesto por Daniel y Paulo Jobim -hijo y nieto de Antonio Carlos Jobim, más conocido como Tom Jobim- y por Paulo Braga.

El único

Tom Jobim, uno de los mayores exponentes de la Bossa Nova, escribió más de 500 canciones y se cuenta que una vez dijo que el único que podía cantarlas era Nascimento.

"Durante años hablamos de grabarlas todas, más de 500, porque ambos queríamos -explicó Nascimento- pero por una cosa u otra no nos dio tiempo, y Tom se fue".

Nascimiento explicó que fue en un concierto con el trío en Río de Janeiro en homenaje por el que hubiera sido el ochenta aniversario de Tom en el que se dieron cuenta de que tenían ganas de grabar un disco. "De hecho fue el público quien nos lo pidió", agregó.

"Nos metimos en mi casa y nos pasábamos los días y las noches grabando, como en los viejos tiempos en que los músicos tenían el tiempo, las ganas y el espacio de dedicar horas a tocar, a intercambiar", confesó Nascimento, nacido en Río de Janeiro en 1942, pero criado en el estado de Minas Gerais.

Así nació "Novas Bossas", que reúne 14 canciones de Bossa Nova, la mayoría de Jobim, pero también de Vinicius de Moraes y de Dorival Caymmi.

El título es un juego de palabras, unas ganas de "tocar lo mismo pero reinterpretándolo a nuestra manera, con nuestro estilo pero sin perder la esencia", aseguró Nascimento.

Por ahora los cuatro músicos confiesan que están contentos y que han obtenido el resultado esperado, por lo que no descartan que haya un segundo álbum, dado que aun les quedan medio millar de canciones del maestro por grabar.

Conmemoración de 30 años

Gilberto Gil, Elba Ramalho, Milton Nascimento y Chico César pusieron un broche de oro a 30 años de música brasileña en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza.

"Yo le debo mucho a Montreux y la música brasileña también. Mi carrera internacional comenzó aquí en Montreux cuando en el verano de 1978 me invitaron a tocar en el Festival, fue muy bien y a partir de ese momento comenzó una relación con la música brasileña que nunca paró y que hoy celebramos 30 años después", comentó Gilberto Gil.

Claude Nobs, el director y fundador del Festival, lo ha reiterado en varias ocasiones: la música brasileña es imprescindible en la programación.

Marta Hurtado-EFE