La escuela Nº 461 General José de San Martín de colonia Monte Oscuridad, cumplió este año su 70º aniversario y lo festejaron con visitas de ex alumnos, abuelos de niños que concurren a la escuela, que compartieron con alegría sus recuerdos y emociones. "Festejamos el cumpleaños sorpresas, regalos, chocolate caliente y tortas", señalaron sus autoridades.
El día 26 de junio se realizó procesión y misa en acción de gracias en la Capilla San Juan Bautista de la colonia, aunque durante los primeros días de octubre, se llevará a cabo un cena del reencuentro en fecha y lugar a determinar.
Como no se efectuarán invitaciones formales, los interesados que deseen asistir, podrán comunicarse a los siguientes teléfonos: 03562-478325 / 477633 / 477556 / 477787 / 477599).
Repasando la historia debe consignarse que la escuela fue trasladada mediante gestiones efectuadas por Nielsen Hoegh, desde la Estancia La Teófila, de Arrufó, comenzando a funcionar en abril de 1938, en un local provisorio de Nielsen, siendo su primer director el señor Miguel Ángel Sosa. El 16 de junio de ese mismo año, quedó conformada la Asociación Cooperadora,integrada de la siguiente manera: presidente: Fortunato Perlo; vicepresidente: Bartolo Martino; secretario: Juan Nielsen Hoegh; tesorero: Pablo Borgonovo; vocales: Bartolo Giorgis y Juan Perino.
En el año 1940 se habilitó el edificio propio construido sobre el terreno donado por la señora Ángela de Poddio, el mismo contaba con una sola aula. Fueron los primeros alumnos: Aldo y Cándido Cingolani; Celestino y Lidia Barolo; Bartolo y Catalina Acastello; Benito, Américo y Robina Ortolano; Anselmo, Avelino y Margarita Mina; Emilio, Oscar y Edith Pamater; Ángela Rui; Dora e Ida Armando; Miguel Martino; José Rui; Sebastián y María Perino; Teresita Perassi; Eduardo y Ernesto Kordebán; Adelina y Elena Abbá; Erminda Bonsegundo; Julio Scarpolini; Fermín y Pilar Maidana.
Al primer director le sucedió Nicolás Pontiliano, luego, Atilio Baglione, N. Gervasoni, D. Nocino, Beatriz de Bonino, Hernando Gutiérrez, Beatriz de Boscarol, María Isabel Ferrero, quien se desempeñó en dicha función durante 30 años; posteriormente continuaron Nora Pepa y Ruth Jara, siendo actualmente directora la señora Anahir Perco de Dutto (Fuente: "Mi terruño" ; autor, Aldo Barolo).
La comunidad educativa quiere agradecer, por este medio, a todas aquellas personas que con esfuerzo, valentía y tesón forjaron el camino "de nuestra venerada escuela. A sus fundadores, a todos los directores, maestros, porteros, cooperadores, ex alumnos, familias, autoridades comunales, entidades sociales y privadas, a los que la vieron nacer y crecer".