De la Redacción de El Litoral
Tal como se informó en la víspera, el ministro de Economía, Carlos Fernández, puso en funciones como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a Carlos Cheppi, quien reemplazó en ese cargo a Javier de Urquiza, sin la presencia de los representantes de las cuatro entidades del campo que, según Eduardo Buzzi, no fueron invitadas a la ceremonia.
En horas de la tarde, el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería fue recibido por la presidenta quien calificó de "jóvenes talentosos" tanto a Cheppi, como a Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, a Rubén Darío Patrouilleau, de Agroindustria y Mercados, y al ingeniero Daniel Martini, de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
En esa ocasión, la jefa de Estado resaltó la necesidad de "articular esfuerzos" entre la Nación, las provincias y los municipios para "regionalizar y federalizar" la política agropecuaria.
En tanto, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "es un objetivo central de esta gestión seguir garantizando la igualdad de oportunidades para toda la sociedad, promoviendo la equidad distributiva y un desarrollo territorial equilibrado. En este marco y frente al sostenido incremento de los precios internacionales y la crisis de alimentos que todos conocemos, ratificamos nuestros compromiso de minimizar los eventuales impactos de esa crisis sobre la competitividad de nuestra economía, sobre el empleo y sobre la distribución del ingresos", agregó el funcionario.
Además, el jefe de la cartera económica señaló que desde la cartera a su cargo "se hará todo lo posible para que la Argentina siga contribuyendo, de manera significativa, al aumento de la oferta mundial de alimentos, asegurando el abastecimiento del mercado doméstico a precios compatibles con el poder adquisitivo de nuestra población".
Subrayó que se mantendrá el fuerte impulso que "hemos desarrollado a la incorporación de mano de obra a efecto de garantizar mejores ingresos para el trabajo nacional".
El titular del Palacio de Hacienda tuvo también palabras de agradecimiento para Javier de Urquiza, al destacar "su enorme capacidad de trabajo y su dedicación".
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó en lo que va de julio la exportación de 45 mil toneladas de carne, medida que benefició a frigoríficos que abastecen al mercado interno y presentaron su documentación en regla.
El organismo señaló en un comunicado que a 10 días del cierre del mes "hay pedidos por más de 77 mil toneladas peso producto, lo que supera el esquema del acuerdo marco firmado en abril entre el gobierno y las entidades rurales que establece un total de 550 mil toneladas al año, a un promedio mensual de 45.833 toneladas de res con hueso por mes".
De esta forma el organismo salió al cruce de la posición planteada por el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) y la Unión de Industrias Cárnicas (Unica) que hablaron de "malestar" porque las empresas no obtienen supuestamente en tiempo y forma los permisos de exportación.
La Oncca explicó que en junio se autorizaron más de 51 mil toneladas de res con hueso, pero el organismo rechazó 2 mil toneladas a frigoríficos que falsearon declaraciones sobredimensionando la capacidad de almacenamiento y el stock de producción, entre otras irregularidades.
El organismo indicó un comunicado del organismo, "es la que autoriza las operaciones siempre que los frigoríficos cumplan con las reglas de control establecidas para asegurar primero el abastecimiento interno" y recordó que el 17 de abril pasado, el gobierno y los representantes de la producción cárnica, suscribieron un acuerdo marco "destinado a dar previsibilidad macroeconómica y transparencia al mercado".
"Por ello -agrega- resulta necesario establecer que los operadores informen su Capacidad de Almacenamiento de Producción y el Stock de Producción al momento de solicitar la autorización previa de exportación".
Por TV
La Bolsa de Comercio de Rosario pondrá en marcha un nuevo sistema de venta de ganado a distancia a través de un circuito cerrado de televisión, en el que la oferta y la demanda no necesitará el traslado de la hacienda hasta los centros concentradores. El sistema -denominado Mercado Ganadero S.A.- será presentado oficialmente el próximo miércoles en el marco de la nueva edición de la Exposición Rural de Palermo. De la operatoria participarán importantes casas consignatarias del interior del país que, junto con la Bolsa rosarina, conformaron la nueva sociedad que tendrá como denominación Rosario Ganado (Rosgan).
La implementación de este nuevo mercado tiene como finalidad "fomentar la sustentabilidad de los sistemas productivos en sus propios lugares de origen y favorecer el crecimiento de las economías regionales", dijo la Bolsa a El Litoral