Regionales: REGI-02
Es ante la situación de inseguridad
Guardia Urbana de Sunchales arrancó etapa de capacitación
El organigrama se modificará para que la actual Policía Municipal (creada en la gestión anterior) deje de existir y retorne a cumplir las funciones de agentes de tránsito en dicha dirección, que volverá a ver la luz como existía ya en la administración anterior de Oscar Trinchieri.

Red de Medios / Sunchales Hoy

La propuesta de sacar a la calle dos móviles y seis agentes que han iniciado su capacitación es la respuesta que dará el gobierno sunchalense a las situaciones de inseguridad registradas en el último tiempo.

La expectativa es importante para ver en la práctica que no se trata de un mero cambio de nombres de una repartición ya existente como lo es la Policía Municipal. En la Casa del Emprendedor, se puso en marcha el ciclo de capacitación para los postulantes a formar parte de la Guardia Urbana Sunchalense (GUS).

De acuerdo con lo informado, luego del período de inscripción realizado tiempo atrás, son diez los convocados para ser parte de esta etapa, en la cual, según comentó el secretario de Gobierno, Héctor Madoery, "no habrá excepciones a la hora de tomar evaluaciones y determinar quiénes serán los seis integrantes".

A través de esta repartición, que también contará con dos móviles propios, se pretende dar una respuesta local a las situaciones de inseguridad que se vivieron en el último tiempo, con violaciones de domicilio y robos reiterados.

La planificación de los aspirantes Ähoy diez, de los que quedarán seisÄ contiene cien horas cátedra, organizadas de la siguiente manera: educación cívica 31, cultura ciudadana 10, normas y procedimientos 35 y adiestramiento físico 25. Finalizado este período, se contará con la colaboración de sus pares de la Guardia Urbana Rafaelina, con quienes se ha firmado un convenio de asistencia, para cumplir la última etapa de capacitación.

La apuesta de la actual gestión no deja de ser importante, toda vez que tiene por delante el desafío de demostrar que este cambio no obedece solamente a nombres, sino que debe generar un impacto en la comunidad para que termine adoptando a la GUS como ente de consulta y colaboración, ante potenciales ilícitos o situaciones anormales. La capacidad de acción es una importante limitante, puesto que más allá de patrullar y dar la voz de alerta, sus integrantes estarán sumamente limitados en lo que a intervención respecta.

Las primeras respuestas se tendrán en un mes aproximadamente, cuando los elegidos salgan a la calle y se pongan a trabajar. En paralelo y pensando en la seguridad local, no ha habido avances significativos en otras iniciativas de reciente surgimiento, tales como la colocación de un sistema de monitoreo con cámaras y el montado de un

circuito cerrado de televisión que permitiese tener cubiertos lugares claves de la ciudad.

También ha corrido una suerte similar el pedido realizado la primera semana de marzo al gobernador Hermes Binner, para incorporar a la seccional local de Policía: 25 agentes, 2 móviles policiales, una delegación para trabajar en Inteligencia e Investigación y otra más para hacer lo propio con Drogas Peligrosas.

Registro.

Mientras se ultiman detalles para poner en marcha la GUS, se avanza en la creación de un registro de trabajadores foráneos. El mismo, inicialmente, estuvo centrado en el rubro construcción, por tener un alto nivel de migración de obreros. Hubo ya reuniones entre gobierno, Policía y contratistas, avanzando en este sentido.