Educación: EDUC-01
Primera tesis de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la UNL
De empleados ferroviarios a socios
La investigación sobre la cooperativa de trabajadores del ferrocarril de Laguna Paiva fue realizada por Silvia Rojas, primera egresada de la carrera. Según el estudio, el pasaje de la relación patrón-obrero de la empresa estatal al de socios puso en marcha nuevas identidades y prácticas comunicacionales.

La actividad ferroviaria fue históricamente el motor del surgimiento de Laguna Paiva, una localidad que comenzó a crecer en 1908 a la vera de la estación de trenes que llevó el mismo nombre. Esta actividad acompañó su desarrollo histórico, influyendo fundamentalmente en su economía pero también en otros aspectos de la vida de la ciudad y en la configuración de la identidad de sus pobladores.

"Ser ferroviario era no solamente un empleo sino también un modo de vida, la gente entraba a trabajar y se jubilaba de ferroviario", explica Silvia Rojas, quien el pasado 4 de julio se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La tesis se tituló "Comunicación y nuevas identidades: de empleados ferroviarios a socios. El caso de la cooperativa de trabajo de Laguna Paiva", fue dirigida por María Inés Laboranti (UNR) y codirigida por Adriana Crolla (UNL).

En la investigación aborda la experiencia de la fábrica autogestionada por los trabajadores tras el cierre del ramal en la década del "90, realizado antes de la disolución de la cooperativa a fines de 2007.

"El proceso de autogestión puso en marcha nuevas prácticas de comunicación y en alguna medida desarrolló nuevas identidades: de ser empleados con una relación patrón-obrero con relaciones absolutamente verticales pasaron a autogestionar la cooperativa, donde la relación es horizontal, entre pares", afirmó.

Nuevas formas de comunicación

El ferrocarril era la fuente principal de trabajo de la localidad: en la década del "80 llegó a tener mil empleados y con sucesivas reducciones fueron quedando cada vez menos. Tras el cierre del ramal un grupo de trabajadores decidió autogestionarse y formar una cooperativa de trabajo, donde siguieron haciendo tareas de reparación de vagones y trabajos metalúrgicos.

Rojas comenta que el pasaje de una empresa del Estado a una cooperativa "fue un proceso muy largo y difícil porque la lógica cooperativista inserta en un mercado capitalista no es fácil, pero con mucho empuje y con notable responsabilidad llevaron a cabo la cooperativa".

El trabajo buscó analizar el proceso de transformación cultural que significó el pasaje de empleados ferroviarios a miembro de la cooperativa, a través de un abordaje del tipo observación etnográfica, con entrevistas en profundidad con los trabajadores y observación en su espacio de trabajo. En este sentido, la egresada reconoció que su "filiación ferroviaria" (su padre era empleado del ferrocarril) le facilitó en cierto modo la tarea.

La investigación desentraña cómo el pasaje de un modelo de organización jerárquica, que brinda un marco protector a los empleados, a un modelo de asamblea resolutiva, donde se toman las decisiones en forma democrática, implica la puesta en crisis del sentido identitario e impone la asunción de nuevos roles. "Antiguamente primaba la transmisión jerárquica de órdenes, un sistema absolutamente vertical, y en la cooperativa la nueva forma de comunicación es la asamblea, donde las relaciones son cara a cara, donde probablemente existe una democratización en la toma de decisiones", indicó.

Además del cambio en las prácticas comunicativas y en la toma de decisiones, la egresada se encontró con ciertas ambigüedades y tensiones presentes en la autogestión: "Algunas personas se habían puesto el trabajo al hombro. El presidente de la cooperativa antiguamente había sido el chofer de almacenes y llevaba su tarea como presidente de una forma magnífica, con una responsabilidad y un empuje maravilloso. Y había otra gente que no se involucraba demasiado y sólo preguntaba cuándo iba a cobrar. Había que romper con una práctica laboral que no siempre se rompió".

A fines del 2007 el proceso de autogestión culminó tras la compra de la cooperativa por parte de una empresa metalúrgica, por los que los trabajadores volvieron a ser empleados en relación de dependencia.

Carrera de grado

La Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) pertenece al Programa de Carreras a Término de la UNL. La carrera que fue creada en el 2004- iniciará próximamente el dictado de su cuarta edición. Está destinada a egresados de institutos terciarios y egresados de carreras no universitarias afines al campo comunicacional. Cuenta en la actualidad con numerosos proyectos de tesinas aprobados y en ejecución.