Escenarios & Sociedad: SOCI-01
EN ATE CASA ESPAÑA
Abel Pintos trae "La llave"
En vivo. Los sonidos de este disco "me confirmaron este camino como autor y compositor, que abre otra cantidad de senderos que no tenía contemplado transitar cuando era únicamente intérprete", dijo Pintos a la prensa. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El cantautor folclórico hará sonar en nuestra ciudad su último disco que, a meses de su edición, recibió el Premio Carlos Gardel a la Música como Mejor Álbum de Folclore Alternativo. Llegará junto Alfredo Hernández, el destacado tecladista santafesino.

A un año de su última presentación en Santa Fe, este sábado, a las 21, Abel Pintos llegará al Centro Cultural Ate Casa España (Rivadavia 2871) para presentar "La llave", su último disco. Tal como en el Teatro Ópera de Buenos Aires, el joven interpretará sus temas junto a un santafesino: el tecladista Alfredo Hernández. Su presencia en nuestra ciudad forma parte de una gira por la región que abarca también a Paraná. Así, el recital de Pintos se enmarca en el mes aniversario de Casa España que, a modo de festejo, este fin de semana presentará también a Sergio Torres (domingo, 20.30).

Con sólo 23 años de edad, Abel presentará su sexta placa de estudios de la mano de un cancionero propio que incluye éxitos incluso en voces ajenas: "Crónica", de Los Nocheros, incluye "Sin principio ni final", una de sus composiciones; y "Caminos cruzados", de Mariel Trimaglio, tuvo como corte de difusión a "Suspiros", un tema de Pintos.

El cantautor llegará a nuestra ciudad tras participar en la última edición del Festival de Cosquín, donde fue distinguido con el título de Consagración en reconocimiento a sus diez primeros años de trayectoria, y por su original versión de la zamba "El Antigal", de Raúl Lavié, con la que conmovió a la multitud en la Plaza Próspero Molina.

Por mérito propio

Pronto a festejar diez años de la edición de su primer CD, "Para cantar he nacido", por estos días Abel celebra con la presentación de su último disco, "La llave". Con 14 canciones de su autoría, Pintos contó a la prensa porteña que el camino para componer sus propios temas fue más bien natural, y que arrancó a fines de 2003 con dos, "Canción que acuna" y "Sueño Dorado". En entrevistas a medios de Buenos Aires, Pintos señaló que "a ambos los escribí en un momento espiritual muy grande en mi vida, y cuando los terminé, sentí la inmensa necesidad de mostrarlos. Se los enseñé a mi productor de ese momento y le dije que me gustaría grabarlos. Él los escuchó y me incentivó para seguir escribiendo, y al final, de las trece canciones de Sentido, compuse once".

Los frutos de su labor compositiva podrán oírse este sábado, en las tablas del Centro Cultural ATE Casa España, donde el intérprete hará sonar los catorce temas que componen su último CD. Editado a fines del año pasado, hace cuatro meses mereció el Premio Carlos Gardel a la Música como Mejor Álbum de Folclore Alternativo. Para el joven artista, este nuevo trabajo "sirvió para confirmarme a mí y a todos que este camino como autor y compositor está decidido y que esa decisión abre otra cantidad de senderos que no tenía contemplado transitar cuando era únicamente intérprete.

Además de presentar los nuevos temas, en nuestra ciudad Pintos volverá a despertar aplausos con un breve recorrido por las obras que lo ubican como un referente de la canción, entre ellas, "Quisiera", "Bella Flor", "Bailando con tu sombra", "Quién pudiera", "Anclada en mis sueños", "Mi error", "El beso", "Buenos amores", "Todo está en vos", "Sólo canto por vos" y su particular versión de "Alelí". El espectáculo contará con el auspicio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Entradas Valen 50 y 40 pesos las plateas, según su ubicación; y pullman, 30. Afiliados a ATE, docentes, estudiantes, jubilados, pensionados y empleados públicos contarán con descuentos.

De la redacción de El Litoral