Escenarios & Sociedad: SOCI-07
El Human Rights Watch 2008 será en Buenos Aires

La edición 2008 del Human Rights Watch International Film Festival se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 12 y el 19 de agosto, con la proyección de nueve cortos y seis largometrajes relacionados con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Presentado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina, el Centro Internacional de Justicia Transicional y el Human Rights Watch International Film Festival, las funciones se realizarán en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530).

Se trata del más importante Festival de Derechos Humanos, con sedes en el Lincoln Center de Nueva York y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres, que se desarrollará por tercera vez consecutiva en Buenos Aires.

En esta oportunidad, se presentarán cortos y largos que abordan diferentes temáticas cuyo eje central es la defensa de los derechos humanos. Algunos títulos son: "Los soldados de Sari", de Julie Bridgham, un documental que retrata a cinco mujeres luchando por el futuro de Nepal en medio de una guerra civil contra insurgentes maoístas; "El reclutador", de Edet Belzberg, que sigue al sargento del ejército Clay Usie, uno de los más exitosos reclutadores de su país, mientras busca jóvenes hombres y mujeres en Houma, Louisiana, para las guerras que su país está llevando adelante en Irak y en Afganistán.

Otros filmes son "Miedo bien fundado", de Shari Robertson y Michael Camerini, sobre los asilos políticos, y "Ruega que el diablo vuelva al infierno", que cuenta la historia de un grupo de mujeres que se reunieron en los alrededores del palacio presidencial de Libia y oraron hasta que consiguieron la paz en su país.

Human Rights Watch es una organización dedicada a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo, y realiza constantemente investigaciones sobre la temática en más de setenta naciones.