Area Metropolitana: AREA-01
El boleto costará cincuenta centavos menos
Nueva empresa se hará cargo del transporte en Alto Verde
 21 nuevos coches se sumaron hoy al servicio de transporte público de la ciudad. Foto: Néstor Gallegos. 

Desde mañana, ocho colectivos de la empresa Recreo brindarán el servicio en Alto Verde, que hasta hoy brindó El Pacú SRL. Aumentarán la frecuencia de circulación y harán combinación con dos líneas en la Plaza del Soldado.Hoy se incorporaron 21 unidades cero kilómetro a la flota de la ciudad.

La explanada del Palacio Municipal llenó hoy su capacidad con parte de los 21 colectivos cero kilómetro que desde hoy se incorporan a la flota que recorre las calles de la ciudad. En ese escenario, el intendente Mario Barletta anunció la caída de la concesión precaria que tenía la empresa El Pacú SRL para brindar el servicio de transporte público en Alto Verde.

Desde mañana se hará cargo la empresa Recreo, la cual incorporará tres unidades más a las cinco que ya circulaban por el barrio, "mejorando la frecuencia actual", aseguró Barletta. Además, el boleto bajará 0,50 centavos y pasará a costar $ 1,50 como en el resto de las líneas. En la Plaza del Soldado, los usuarios podrán combinar con las líneas 8 y14 para llegar a los tres hospitales públicos y acercarse al centro y sur de la ciudad. También se ha contemplado la necesidad de los vecinos que viven en La Boca, en el extremo sur del distrito, para lo cual se dispuso una mayor frecuencia de circulación.

Consultado por los medios de prensa sobre la posibilidad de que la caída de la concesión anterior genere un riesgo jurídico para el municipio, el mandatario recalcó: "Quédense tranquilos, si hay algo que este gobierno atiende es el respeto a las disposiciones legales vigentes, y en ese respeto nada nos detiene para dar mejor calidad de los servicios para la ciudad".

Nuevos coches y boleto universitario

Una inversión de seis millones de pesos demandó a los empresarios adquirir las 21 unidades cero kilómetro que hoy comienzan a recorrer las calles. Todas tienen motor ecológico, GPS para posibilitar el seguimiento, "y el confort y la seguridad de las unidades que en mejores condiciones están en el mercado", dijo el jefe del Ejecutivo. Seis de ellas cuentan además con rampas para permitir el acceso de las personas con capacidades diferentes. "Se está dando cumplimiento al proyecto que oportunamente elevamos al Concejo que derivó en la ordenanza en la cual nos comprometimos a ir mejorando el servicio del transporte público de pasajeros", agregó.

Respecto del boleto universitario, el intendente informó que todas las solicitudes de credenciales que los estudiantes enviaron para obtener el boleto diferencial a $ 0,90 "serán atendidas" en este segundo semestre del año. Se trata de aproximadamente 1.300 universitarios.

Piden sesión extraordinaria

Tres días después de que venciera el plazo para pagar la Tasa General de Inmuebles el bloque del Frente para la Victoria le envió una nota al intendente Mario Barletta donde le solicitaba que "de manera urgente convoque a una sesión extraordinaria, a los efectos de discutir la readecuación de los valores de la TGI en base a principios de justicia y equidad".

Los ediles explicaron que la misiva responde a la situación de confusión e incertidumbre que generó el primer vencimiento de la Tasa y el decreto por el que se suspendió por el término de seis meses la exigibilidad del pago de quienes hubiesen recibido aumentos superiores al 200%.

"Las innumerables presentaciones de reclamos en tal sentido, ante nuestras concejalías, en forma individual por vecinos e institucionalmente desde las asociaciones vecinales, instituciones intermedias y Ongs de nuestra ciudad, creemos que el intendente, en uso de sus facultades, debe disponer inmediatamente la prórroga del primer vencimiento por un plazo no menor a treinta días".

Para realizar un trabajo conjunto en busca de una solución, los concejales Lastra, Kiener, Mehauod, Leiva y Obeid, creyeron necesario "convocar a las entidades vecinales de la ciudad y a todos los sectores representativos de las organizaciones intermedias no gubernamentales, para que a través de un diálogo abierto y participativo, se discuta la readecuación de los valores y el modo de su aplicación".

"Cuando se trató este proyecto en el recinto, advertimos con fundamentos y pruebas contundentes a todos los concejales del Frente Cívico y del bloque Santa Fe es el Centro que no votaran este aumento ya que los incrementos eran de una magnitud sin precedente", manifestaron los ediles y agregaron que "ahora nuestras predicciones quedaron demostradas y comprobadas por el bolsillo de todos los vecinos".

TGI

El intendente difundió hoy números parciales de la recaudación de la Tasa General de Inmuebles, luego del aumento. Según la información que recabaron de las distintas bocas de pago -Bancos y Cajas Municipales- "hay un 36 % más de contribuyentes que abonaron la TGI, comparando con la cuota de julio de 2007. Comparando con junio de este año, hay un 48 % más de contribuyentes que pagaron. Esto es parcial, los datos van a ser aún superadores -confió- porque de los bancos Bersa y Nación, por ejemplo, tenemos los datos hasta el día 16; del Credicoop hasta el 14; del Bica hasta el 18, es decir, no tenemos la información completa de lo abonado". Barletta agradeció a los vecinos por "esta respuesta" y reconoció "el enorme esfuerzo" que significó para los contribuyentes el incremento del tributo.