El diputado radical por Concertación Plural, Daniel Katz, sostuvo hoy que "es imprescindible una charla frontal y definitoria" entre la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente Julio Cobos, para definir los términos de la relación. En cualquier caso, adelantó que "Cobos no va a renunciar", ya que "nuestro compromiso con la sociedad fue por cuatro años".
De esta manera, Katz se refirió al interés de Cobos de mantener un encuentro con la presidenta para que decida si quiere seguir con la Concertación, luego de que el vicepresidente votara en contra de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Katz explicó que está "claro" que Cobos ha pedido esta reunión, donde Fernández de Kirchner deberá "dar certezas". Respecto al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández destacó que era el "mejor interlocutor" de la Concertación y "un constructor" para afianzar este proyecto político.
Para Katz, el nuevo jefe de ministros, Sergio Massa, "tiene el mismo molde (de Fernández), con el que tenemos una excelente relación histórica y un diálogo muy fluido".
En tanto, Cobos comenzó ayer a esbozar con el senador kirchnerista José Pampuro los aspectos formales de la reunión que mantendrá con la presidenta. Fue durante una breve comunicación telefónica con el legislador oficialista, quien se encuentra en Uruguay como integrante del parlamento del Mercosur, en la que, además, acordaron encontrarse en los próximos días para seguir conversando.
Este diálogo, definido por un asesor parlamentario como el "reinicio formal de la relación" con el mendocino, marcó el retorno de Cobos a sus actividades, luego de dos semanas de retiro en la Cordillera.
Aunque fuentes de la Casa Rosada aseguran que la idea de la presidenta es recibir a su ex compañero de fórmula, el encuentro todavía no tiene fecha precisa. Antes, Pampuro deberá trabajar para integrar a Cobos al esquema de gobierno y trazar con él una agenda temática que garantice la convivencia con la Casa Rosada.
Cobos no se privó, mientras tanto, de marcar el terreno de la nueva "convivencia" y por la tarde recibió en su despacho del Senado a dirigentes del radicalismo K para analizar si hay futuro para la Concertación después del voto negativo en el Senado y el consecuente pedido de renuncia de seis funcionarios de esa fuerza que ocupaban cargos en el Ministerio de Planificación Federal. La conclusión fue trabajar por la revitalización de la alianza con la que se ganaron las elecciones de 2007, pero siempre y cuando haya predisposición para incorporar al sector en la toma de decisiones importantes.
El primero en llegar a las oficinas del vicepresidente fue el neuquino Horacio "Pechi" Quiroga quien, junto con Jaliff integra el escaso núcleo de cobistas que mantiene su cargo en el Poder Ejecutivo, ya que los radicales K porteños Miguel Pesce, María José Lubertino y Gustavo López- rompieron lanzas con el mendocino por la forma en que desempató la votación en el Senado y hoy están ausentes de los debates.
Junto con él llegaron los intendentes de Junín, Mario Meoni, de Pergamino, Cachi Gutiérrez, y de Jesús María, Marcelino Gatica (juecista), además de Katz, Juan Carlos Jaliff y el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi.
Sus colegas de Río Negro, Miguel Saiz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se excusaron de asistir, aunque se sabe que mantuvieron una postura crítica hacia el pronunciamiento de Cobos sobre las retenciones y hoy son renuentes a reconocerle liderazgo dentro del radicalismo K.
Cobos retomó ayer mismo su actividad oficial. A las 8.30 mantuvo una reunión con sus colaboradores directos en el Senado, luego conversó con Pampuro y más tarde recibió al senador Alfredo Martínez para hablar sobre el tratamiento parlamentario del traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado.
El vicepresidente tuvo tiempo de cumplir con su rutina en el gimnasio, almorzó y se preparó para la reunión con los radicales K. La reducción de la actividad en el Senado derivada del receso invernal lo obligará a una agenda relajada. Hoy a las 18, por ejemplo, recibirá el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, para hablar de la ley de Educación Superior.