Deportes: DEPO-10
El crack argentino estará en los Juegos Olímpicos
Lionel Messi irá a Beijing
La Fifa obligó al Barcelona a ceder al jugador a la Selección Nacional que dirige Batista para participar de la cita olímpica. El club catalán apelará al Tribunal Superior Deportivo, pero la decisión ya está tomada. "Mi sueño es estar en Japón", aseguró hoy la joven estrella. El caso recorrió el mundo.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

La Federación Internacional del Fútbol Asociado, máximo organismo del fútbol mundial, comunicó hoy al Barcelona de España que está obligado a ceder al delantero argentino Lionel Messi al seleccionado de su país que intervendrá en los Juegos Olímpicos de Beijing. El juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador, el tunecino Slim Aloulou, resolvió que la liberación de jugadores menores de 23 años por parte de los clubes para el torneo olímpico de fútbol masculino en Beijing "es obligatoria", informó la Fifa mediante un comunicado oficial.

La comisión determinó que el calendario internacional de partidos no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tienen la obligación de liberar a sus jugadores para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino. Por lo tanto, señaló el comunicado, y considerando la práctica tradicional e indiscutida Ädesde 1988 los clubes siempre han aceptado liberar a los jugadores Sub 23 para esa competiciónÄ, estimó que se justificaba recurrir al derecho consuetudinario.

Además, el juez único tuvo en cuenta la decisión del Comité de Urgencia de la Fifa, resolución que evoca el hecho de que el Congreso de la Fifa de 1988 había resuelto que todos los jugadores menores de 23 años eran elegibles para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino. El Comité de Urgencia de la Fifa señaló igualmente que ese principio había sido confirmado en el Congreso de 2006.

Por último, Slim Aloulou afirmó que los Juegos Olímpicos representan una oportunidad única para los atletas de cualquier disciplina deportiva y que, por tanto, no podría justificarse que se impidiera a cualquier jugador menor de 23 años participar en ese acontecimiento en caso de que su equipo representativo se hubiese clasificado. Por lo tanto, esta determinación de la Fifa obliga a Barcelona a ceder al jugador argentino al seleccionado olímpico argentino sin apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"Voy a ir"

Lionel Messi, el futbolista argentino del FC Barcelona, dijo hoy que acatará la disposición de la Fifa que, en Zurich, comunicó a su club que está obligado a cederlo al seleccionado de su país que intervendrá en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las declaraciones de Messi tuvieron lugar hoy en el aeropuerto de Barcelona, antes de partir a Florencia con su club, y al enterarse de la resolución del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador, el tunecino Slim Aloulou, que dictaminó que la liberación de jugadores menores de 23 años por parte de los clubes para el torneo olímpico de fútbol masculino en Beijing "es obligatoria".

Igualmente, anoche, en Barcelona circuló la versión de que Messi ofrecería hoy una conferencia de prensa, antes de que su club enfrente a Fiorentina, en un partido amistoso. Por otra parte, Jorge, el padre del futbolista y su representante, en declaraciones que recoge la prensa argentina, anunció que su hijo acatará la decisión de la Fifa, sea cual fuese, más allá de lo que determine el club Barcelona.

"Si la Fifa dice que tengo que ir, voy a ir sin esperar al TAS (Tribunal Superior Deportivo)", aseguró Messi, y agregó que esperar una resolución de esta última instancia "es tarde para que me esperen mis compañeros y la selección".

Sin embargo, Messi dijo que entiende la posición del FC Barcelona: "El club continúa con su postura de no dejarme marchar y también lo entiendo y creo que tienen razón, pero también pienso que tienen que entender que mi sueño es participar con mi selección en unos Juegos Olímpicos". Messi añadió que "en el Barcelona nos jugamos mucho. Desde el principio yo dije que quería jugar con mi selección y en ningún momento hubo problemas hasta ahora".

Laporta acude al TAS

Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona, anunció que su club apelará al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) la resolución de la Fifa que lo obliga a ceder al jugador al seleccionado argentino que participará en los Juegos de Beijing 2008.

Laporta dijo en rueda de prensa que su decisión de acudir al TAS es "una actuación totalmente respetable" y que "si la resolución es favorable habremos conseguido nuestras pretensiones". Aunque ya se haya pronunciado la Fifa, el presidente del FC Barcelona añadió que se reunirán con Messi con vistas de "tomar la decisión que más convenga al jugador y al Barsa".

"Dependiendo de lo que hablemos y en caso de que el TAS nos dé una resolución favorable, el jugador debería volver", afirmó Joan Laporta desde Italia. La página oficial de Internet del FC Barcelona indicó que después de 90 minutos de viaje, Barcelona llegó a Florencia y el equipo se alojó en el hotel The Westin Excelsior, en donde permanecerá hasta la hora del partido.