Internacionales: INTE-03 Interrogan por cuarta vez a Olmert

La policía israelí interrogó el viernes por cuarta vez al primer ministro, Ehud Olmert, por las acusaciones de presunta corrupción en su contra, dos días después de haber anunciado por sorpresa su dimisión.

El interrogatorio -el cuarto desde mayo- tuvo lugar en la residencia oficial en Jerusalén de Olmert, que tiene 62 años.

La policía no hizo declaraciones pero se presume que el interrogatorio se centró en la acusación de que Olmert recibió ilegalmente fondos para sus campañas electorales y otros usos de un empresario estadounidense.

Asimismo, está acusado de haber presentado múltiples facturas de los mismos viajes al extranjero a diferentes instituciones, privadas y públicas.

El interrogatorio se produjo días después del anuncio de su intención de dimitir tras las elecciones primarias que celebrará su partido, el centrista Kadima, el 17 de septiembre, para elegir un nuevo líder y a las que tampoco se presentará.

Su decisión ha puesto en entredicho las ya lentas negociaciones de paz con los palestinos -bajo el respaldo de Estados Unidos- y los actuales contactos indirectos con Siria, además de revivir el espectro de una crisis política en Israel.

Olmert se enfrentó a un creciente número de voces que exigían su dimisión ante los seis escándalos por su presunta conducta dudosa durante los años anteriores a su llegada a la jefatura del gobierno, en 2006, como alcalde de Jerusalén y ministro de Industria.