Escenarios & Sociedad: SOCI-01
SIMPECAO
Flamenco criollo, mestizo
%sMestizo. "El flamenco dejó de pertenecer al sur de España sin olvidar su cuna. Hoy es un género mundial que, al igual que el jazz, se originó en un pueblo pero se interpreta en todas partes como si fuese propio", dijeron desde el grupo. Foto: Gentileza producción.

El grupo mendocino que hace unos años musicalizó la telenovela "Soy gitano" volverá a nuestra ciudad este viernes, pare presentar "Con aire al sur del mundo", su séptimo disco de estudios. En doce temas, la placa busca honrar el "flamenco mestizo" que recrea sobre el escenario con instrumentos criollos. Es que, para Simpecao, "hace un tiempo ya que el flamenco dejó de pertenecer al sur de España sin olvidar su cuna. Hoy es un género mundial que, al igual que el jazz, se originó en un pueblo pero se interpreta en todas partes del mundo, como propio".

Este viernes, bulerías, sevillanas y fandangos se harán sentir en la sala mayor de ATE Casa España (Rivadavia 2871), en un cante que honrará "la tradición andaluza y el sentir latino" de Simpecao. Allí, el grupo de flamenco presentará su séptima placa, "Con aire al sur del mundo", en la que incorporaron a su "flamenco mestizo" una voz huarpe en un canto al río y a la pachamama, y hasta un homenaje al Che Guevara con sabor latino.

El espectáculo, que será a las 21.30, llegará a Santa Fe, tras presentarse en el Teatro ND Ateneo y luego de cosechar aplausos en nuestra ciudad, llevará su cante mestizo al Teatro Broadway rosarino, a Sunchales, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chile. Así, tanto aquí como en el resto de los escenarios, María Soledad Contreras, Daniel Moreno, Alejandro Samer, Gabriela Magni, Federico Alma y Santi Servera volverán a fusionar los sonidos de una rumba flamenca que en doce años de trayectoria tomaron tintes de rock y de jazz, junto a otros géneros latinos. La mendocina María Soledad Contreras dijo a este diario que esta mixtura responde a que "hace un tiempo ya que el flamenco dejó de pertenecer al sur de España sin olvidar su cuna. Hoy es un género mundial que, al igual que el jazz, se originó en un pueblo pero se interpreta en todas partes del mundo, como propio".

Flamenco cordillerano

Contreras, la voz cantante del grupo, dijo a El Litoral que éste, más que ninguno de sus siete discos, "se apropia de ese flamenco mestizo que desarrollamos desde hace años". Se trata del mismo sonido que musicalizó la telenovela "Soy gitano"(Canal 13, Pol-ka), y que en cada puesta busca romper los cánones del arte gitano al sumarle el romance de ritmos árabes y los americanos aires del sur.

Así, junto a la guitarra y las castañuelas, este viernes el cante será acompañado con "instrumentos propios de la cordillera como la caja chadera y una percusión muy latina con uñas y huarpes, instrumentos que traen en sí los aires del sur argentino, y que quisimos mestizar con el flamenco de Simpecao".

Mestizaje, eso fue lo que destacó la cantaora Soledad a la hora de hablar de sonidos, y explicar que "como siempre, fusionamos el flamenco con la música autóctona". Así, sobre el escenario presentarán la docena de temas que dan forma al disco y que en vivo se unirán "al baile y las castañuelas, en una puesta en escena que busca recrear el sentir flamenco con la alegría latina". Es que, en palabras de la Contreras, "hasta versionamos una tonada cuyana, un ritmo folclórico que transformamos en bulería. De allí que el nuestro sea un "flamenco mestizo', lleno de rumbas fuertes, pero con un acento latino".

Entradas Las plateas valen 40 y 35 pesos, según su ubicación, y pullmann 30. Habrá descuentos para afiliados y sus familiares directos, y para docentes, estudiantes, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Pueden adquirirse anticipadas en la boletería de Casa España, desde el miércoles de 16 a 21; y en ATE Mutual (San Luis 2854) de lunes a viernes de 8.15 a 16. Informes: al 456 6538 ó 456 6538.

De la redacción de El Litoral