La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que, desde el pasado viernes, los empleadores que actualmente generan y emiten las certificaciones de servicios de sus trabajadores deberán hacerlo vía Internet, ingresando a www.anses.gov.ar, en la sección Autopistas de Servicios, o bien ingresando a www.afip.gov.ar, en la sección Mi Simplificación.
Hasta el pasado mes de julio, los empleadores utilizaban formularios manuales confeccionados con registros propios. Desde ahora, deberán utilizar uno que emitirá automáticamente las certificaciones que se soliciten con los datos y las condiciones que establece ANSES.
Esta nueva modalidad estandariza y simplifica las obligaciones de los empleadores, minimizando el esfuerzo de captura de datos en la emisión del certificado, se explicó desde la repartición.
Asimismo, esta herramienta evita situaciones de fraude, facilita la rectificación y reduce el costo administrativo de los empleadores.
Por su parte, los trabajadores podrán tener un mejor control de los datos, al tiempo que se beneficiarán con una mayor celeridad en la probatoria de los servicios.
"Este nuevo servicio se suma a los que actualmente posee www.anses.gov.ar, en la sección Autopista de Servicios, y que responde a la política desarrollada desde el organismo previsional desde hace 6 años, de facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios en seguridad social", señaló Amado Boudou, director ejecutivo de Anses.
Recordó que, "diariamente, cerca de 100 mil argentinos acceden al portal de Anses para realizar consultas y trámites on line, tales como gestionar una pensión derivada, sacar turno para iniciar una jubilación, obtener la constancia de Cuil, optar por el régimen de reparto, entre otros".
La nueva herramienta asegurará que toda certificación que se emita se encuentre respaldada por las declaraciones juradas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Un dato a tener en cuenta por los empleadores es que, para poder generar y emitir la certificación de servicios, la relación laboral tendrá que estar previamente incluida en el registro de altas y bajas en materia de la Seguridad Social (Mi Simplificación). También deberán estar presentadas las declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes y las contribuciones, con destino a los distintos subsistemas de la Seguridad Social, correspondientes a los períodos no prescriptos posteriores al mes de junio de 1994, comprendidos en la certificación de servicios y remuneraciones a generar.
Además, los empleadores deberán rectificar las declaraciones juradas cuando los datos a certificar no guarden relación con los declarados. Cuando el sistema informe que la declaración jurada se encuentra "en error", deberá ingresarse los datos necesarios para emitir la certificación.
Por su parte, el jefe regional Litoral de Anses, Martín Gainza, destacó "el trabajo que se está haciendo desde este organismo para acercar los beneficios de la Seguridad Social cada día a mayor cantidad de personas. Es una meta que vamos cumpliendo con acciones como ésta, que facilita en mucho la gestión de trámites".