| |
Hace 90 años comenzó a publicarse El Litoral, y al poco tiempo esa novedad empezó a ser acompañada por otra de carácter espiritual: poco más de un mes después del lanzamiento Guadalupe comenzó a tener su propia parroquia, teniendo como sede la basílica construida algunos años antes como destino de peregrinación.
"Hay una coincidencia con El Litoral, aunque el diario tiene más días: cumplió el 7 de agosto, y la basílica el 19 de setiembre de 1918 fue erigida como parroquia. Hay que hacer una aclaración: el lugar de culto había comenzado a mediados del siglo XVIII, pero era un lugar de peregrinación, una capilla donde se celebraban los oficios litúrgicos, donde la gente peregrinaba, pero no era una parroquia en la cual se administraran los sacramentos: el bautismo, la confirmación, el matrimonio; o también donde los chicos realizaran la catequesis de preparación para los otros sacramentos", relata Olidio Panigo, actual párroco. Según el sacerdote, "la gente de Guadalupe dependía hasta el año 1918 de la parroquia San Juan Bautista".
Sobre el estado de las obras de la basílica, dice el padre Panigo: "En este momento se está por terminar toda la parte de la cubierta metálica, tanto de la nave central como del crucero, el presbiterio y del camarín. Para hacer el cambio de todas las chapas, primero hubo que limpiar todo el cielo raso, donde había un cúmulo de guano de paloma: se sacaron tres contenedores llenos. Y hubo también que pintar toda la parte de las cabreadas y atar el cielo raso a las cabreadas, para darle mayor seguridad.
"Hubo que hacer todo un trabajo de revoque que permiten que no haya filtraciones de humedad. Ese trabajo se termina en unos días; después quedan las aberturas de metal, donde están los vitrales que se están recuperando; y el asunto es que en este momento no podemos comenzar con otras etapas debido a que no hay fondos como para encararlas.
"Hemos iniciado trámites a principios de este año a nivel nacional y en diciembre cuando asumió la gestión del actual gobernador, ya que en noviembre habíamos terminado de rendir el subsidio de 500.000 pesos que nos había dado el anterior gobernador, el ingeniero Obeid. Desde noviembre hasta ahora todos los gastos se estuvieron cubriendo con las donaciones de la gente, con los distintos beneficios que se estuvieron organizando; y también con la colecta y la ayuda de los peregrinos de la fiesta de este año.
"Quiero destacar y reconocer que quien se ha interesado por la obra es el ministro de Obras Públicas, el arquitecto Storero, pero concretamente no tenemos ninguna ayuda hasta este momento, para poder continuar con las etapas que estaban planificadas".
Las obras faltantes Äsegún el ingeniero Alberto Tosti (responsable de las refacciones)Ä son: tratamiento e impermeabilización de las azoteas, relocalización de los baños privados anexos a la sacristía, demoliciones parciales del inmueble ubicado sobre calle Padre Genesio, reparación de la sacristía, reparación de los cielo rasos de las naves laterales, ejecución de solados perimetrales, entre otras.
De la redacción de El Litoral