AFP-EFE-Télam-DPA
Las tropas georgianas se retiraron de Osetia del Sur hoy al tiempo que Tiflis denunciaba un bombardeo ruso contra una ciudad georgiana cercana a Abjasia, la otra región independentista pro rusa del pequeño vecino caucásico.
Según declaró a la prensa el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili, la ciudad georgiana de Zugdidi, al oeste del país y cerca de Abjasia, estaba siendo bombardeada por aviones de Moscú.
Yakobashvili confirmó así lo declarado por el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, según el cual, Rusia se preparaba para atacar Zugdidi.
""Hemos verificado la información de que los rusos se disponían a atacar Zugdidi en unas horas", dijo a la televisión nacional georgiana.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, indicó que Moscú había pedido a la ONU la retirada de sus observadores presentes en el territorio entre Abjasia y Zugdidi.
El anuncio de la extensión del conflicto se produjo horas después del anuncio de la toma de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, por tropas rusas.
""Las fuerzas rusas ocuparon Tsjinvali", anunció el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Chota Utiashvili, en referencia a la capital de Osetia del Sur, donde se inició la madrugada del viernes una ofensiva lanzada por Tiflis para imponer su autoridad en la región y que, según fuentes rusas, ha causado unos 2.000 muertos.
El anuncio llegó poco después de que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional georgiano, Alexander Lomaya, señalase la retirada de las fuerzas de Georgia de casi toda Osetia del Sur.
""Prácticamente abandonamos toda Osetia del Sur en señal de buena voluntad y de nuestra disponibilidad a finalizar el enfrentamiento militar", afirmó Lomaya.
Asimismo, Rusia y Georgia acordaron abrir dos corredores humanitarios para evacuar a los refugiados, georgianos y osetos, los heridos y los periodistas rusos de Osetia del Sur, informó la agencia rusa Ria Novosti.
Fuentes osetas señalaron enfrentamientos anoche entre las fuerzas georgianas y rusas. Georgia, por su parte, denunció que Rusia bombardeó esta madrugada un aeropuerto militar cerca de su capital, Tiflis.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional informó sobre el envío por parte de Moscú de 10.000 soldados suplementarios a la región separatista, así como de tanques cerca de su frontera.
La agencia rusa Interfax precisó que navíos de guerra rusos impusieron un bloqueo naval sobre Georgia para impedir la entrada de armas y de otros suministros militares a esa república caucásica.
""Navíos de la Flota (rusa) del mar Negro, entre ellos el buque insignia "Moskva', un crucero lanzamisiles, instauran un bloqueo marítimo sobre Georgia", dijo Interfax citando a una fuente de la flota rusa.
Ese despliegue provocó la intervención de Ucrania, que hoy amenazó con prohibir la vuelta de los navíos rusos al puerto de Sebastopol, en el sur de Crimea, según un comunicado del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.
""La parte ucraniana reconoce el derecho, conforme a las normas del derecho internacional y de la legislación ucraniana, de prohibir el regreso a territorio de Ucrania hasta el final del conflicto (ruso-georgiano) de navíos que puedan tomar parte" en las operaciones militares, según el texto difundido en el sitio Internet del ministerio.
Georgia, por su parte, intentó involucrar en la crisis a Estados Unidos al pedir que actúe como mediador ante Rusia.
En este sentido, la Casa Blanca advirtió poco después a Rusia sobre las ""importantes" consecuencias que puede tener sobre las relaciones bilaterales una ""escalada peligrosa y desproporcionada" de la intervención rusa en Georgia.
Por su parte, el embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vitaly Chin, vinculó el ataque de Georgia a la región separatista pro rusa de Osetia del Sur con un ""genocidio".
""¿Cuánta gente debe morir para (considerarse) genocidio? Es genocidio para los osetas del sur", dijo el embajador a los periodistas tras participar en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, que fracasó en lograr consenso para un llamado al alto el fuego en la región en conflicto.
Basado en que el enclave tiene una población pequeña, estimada en 70.000 personas, el diplomático aseguró haber dicho al Consejo de Seguridad: ""Doscientos muertos, ¿es suficiente para ustedes? Treinta mil refugiados, ¿es eso suficiente para ustedes?"
Mientras continuaban los combates en el sur del Cáucaso, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, garantizó a los habitantes de la región de Osetia del Sur ayuda para la reconstrucción.
Así lo informó Medvedev durante una reunión con el jefe de gobierno, Vladimir Putin, cerca de Moscú, informó la agencia de noticias Interfax en la mañana de hoy.
"Allí está todo destruido", indicó Putin en relación con las conversaciones que mantuvo con víctimas del conflicto armado, que huyeron a Rusia desde la región separatista de Georgia.
Durante una visita que realizó ayer Putin a Osetia del Norte, el jefe de gobierno acusó a Georgia de haber perpetrado un "genocidio" contra el pueblo de Osetia del Sur, según despacho de la agencia DPA.
Pedido papal
El Papa Benedicto XVI pidió hoy el "cese inmediato de las acciones militares" en la región separatista georgiana de Osetia del Sur durante el rezo del Angelus en la localidad alpina de Bressanone (Italia), donde pasa unos días de vacaciones.
"Deseo que cesen inmediatamente las acciones militares y que se abstengan, en nombre de la común herencia cristiana, de cualquier tipo de enfrentamiento o violencia que pueda degenerar en un conflicto de mayor alcance", afirmó.
En su mensaje, Benedicto XVI expresó su "angustia" por los "trágicos sucesos" en Georgia, "que han causado tantas víctimas inocentes y obligado gran número de civiles a abandonar sus casas", e instó a "que se vuelva, de manera determinante, al camino de las negociaciones y del diálogo".