De la redacción de El Litoral
La victoria de David Nalbandian sobre el chileno Nicolás Massú cayó como un bálsamo ante tanta negatividad que conllevó el tenis de nuestros representantes, que no pudieron evitar la eliminación. Tanto Guillermo Cañas como Agustín Calleri (en individuales y en dobles) quedaron afuera de la esperanzadora carrera por una medalla olímpica, al igual que Gisela Dulko, que no pudo sortear un debut que en los papeles previos no debió haber traído demasiados inconvenientes.
En ese contexto, el triunfo de Nalbandian adquiere aún mayor valor, puesto que resulta ser el único de la delegación nacional que sigue con posibilidades, más allá de la chance que debían afrontar hoy (tras el cierre de nuestra edición) la pareja de Dulko y Betina Jozami ante el jerarquizado dúo israelí de Shahar Peer y Tzipora Obziler.
El unquillense se impuso por 7-6 (0) y 6-1 y en la próxima instancia chocará con el francés Gael Monfils, verdugo del rumano Victor Hanescu por 6-4 y 7-6 (5).
El cordobés Agustín Calleri tuvo dos jornadas aciagas en el marco de los Juegos Olímpicos, en las cuales perdió toda posibilidad de aspirar a una medalla en cualquiera de las dos especialidades en las que estaba participando.
En la jornada de lunes, se presentó junto a Juan Mónaco en el cuadro de dobles, y tras un partido que se extendió por casi cuatro horas, la dupla nacional quedó eliminada por los australianos Chris Guccione y Lleyton Hewitt, que se impusieron en un reñido encuentro por 4-6, 7-6 (4) y 18-16, tras el cierre de nuestra edición.
Esta mañana, el "Gordo" se presentó por el cuadro de individuales ante el taiwanés Ye Hsun Lu, la sorpresa de la primera ronda (por vencer al escocés Andy Murray, sexto favorito en los Juegos y reciente campeón del Masters Series de Cincinnati), que sigue dando de qué hablar, ya que se impuso al argentino por 6-4 y 6-4 y sigue con vida en el torneo.
Otra noticia mala para el tenis nacional la trajo Guillermo Cañas, que de antemano debía afrontar un compromiso muy complicado ante el francés Gilles Simon, que viene de ganar el certamen de Indianápolis y de arribar a las semifinales del Masters Series de Canadá. El galo se impuso con mucha facilidad, fundamentalmente en el segundo set, y dejó sin chances a otro de los representantes nacionales. El resultado final fue de 7-5 y 6-1.
Por su parte, la bonaerense Gisela Dulko no pudo siquiera superar la primera ronda, y cayó ante la poco jerarquizada australiana Casey Dellacqua, que con un juego preciso y efectivo (sin demasiadas complicaciones ni grandes muestras) se quedó con la victoria por 6-3 y 6-4. Hoy, tras el cierre de nuestra edición, defendía la posibilidad que le quedaba en el cuadro de duplas, junto a la paranaense Betina Jozami.
Argentina y España decidieron llevar a cabo una especie de anticipo de lo que podría ocurrir en la serie final de la Copa Davis 2008, competencia en la cual participarán de las semifinales ante Rusia y Estados Unidos, respectivamente.
El fin de semana del 6 y 7 de setiembre, la española localidad de Marbella sumará a todos sus encantos del verano, un torneo exhibición de tenis de primer nivel mundial que promete grandes dosis de emoción. Representados por cuatro de sus mejores tenistas, España y Argentina, los dos países líderes del polvo de ladrillo en el ranking de la ATP, chocarán entre Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero (por el lado de los europeos) y Guillermo Cañas y José Acasuso por el lado albiceleste. Los primeros fueron campeones en la edición 2004; "Chucho" fue finalista en 2006.
La competencia seguirá un modelo de competición similar al de la Fed Cup. El sábado 6, a partir de las 19, habrá dos partidos de individuales, en los que los singlistas número 1 de cada equipo se enfrentarán a los número 2 del rival. El domingo 7, desde las 16, será el turno para los choques entre los números 2 y, finalmente, los números 1, siempre a tres sets. Si concluidos los cuatros partidos de individuales se registrase un empate, el match se decidirá en un partido de dobles jugado con el sistema "super tie break" (el equipo que primero logra 10 puntos es el ganador).
Las magníficas instalaciones del Club de Tenis El Casco, ubicado en la Urbanización El Rosario (carretera de Cádiz, kilómetro 188, Marbella) será la sede de este particular "Duelo de Legiones". La pista central, con capacidad para 5.000 espectadores, está considerada la mejor de la Costa del Sol, y forma parte de un club que cuenta con varias canchas tanto de tierra batida como rápidas, y ofrece, además, restaurante, cafeterías, zonas infantiles y espacios arbolados ideales para caminar y descansar. Todas las informaciones relativas a este enfrentamiento estarán disponibles en la página web www.duelodelegiones.com
El español Rafael Nadal, segundo en la preclasificación del torneo olímpico pero a seis días de convertirse en número 1 del mundo, pasó a disputar la tercera ronda tras vencer al australiano Lleyton Hewitt por 6-1 y 6-2. Ahora, el zurdo de Manacor deberá enfrentar al ganador del choque entre el francés Michael Llodra y el ruso Igor Andreev.
Entre los caballeros, además, se produjo la victoria del serbio Novak Djokovic (3) sobre el alemán Rainer Schuettler por 6-4 y 6-2; el checo Tomas Berdych (17) superó al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 7-6 (4); y el austríaco Jürgen Melzer, al suizo Stanislas Wawrinka (9) por 6-4 y 6-0.
Entre las damas: Serena Williams (4, Estados Unidos) venció a Samantha Stosur (Australia) 6-2 y 6-0; Caroline Wozniacki (Dinamarca), a Daniela Hantuchova (10, Eslovaquia) 6-1 y 6-3; Dinara Safina (6, Rusia), a María Martínez Sánchez (España) 7-6 (3) y 6-1; Francesca Schiavone (Italia), a Agnieszka Radwanska (8, Polonia) 6-3 y 7-6 (6); Sybille Bammer (Austria), a Patty Schnyder (13, Suiza) 6-4 y 6-4.