Deportes: DEPO-06
Argentina jugó mejor, pero...
Las Leonas, marcadas por la igualdad
Las chicas del seleccionado de hockey repitieron la historia en su segunda presentación en Beijing: al igual que en el primer partido, frente a Estados Unidos, en el choque de ayer contra Gran Bretaña iban ganando por dos goles y terminaron empatando 2 a 2. Se complican las chances para pelear por la medalla.

Edgardo Fernández (*)

Pasó el segundo encuentro y nuestras chicas volvieron a igualar ante un rival que mostró falencias en su defensa del córner corto y mucha entrega física por sobre un hockey asociado.

Con pocos argumentos, Gran Bretaña nos aleja del podio. Argentina se presionó desde su cosecha de puntos y la victoria es una meta excluyente para los próximos compromisos.

Un inicio que alentaba

Luego de cuatro minutos donde se presionó la salida argentina, Las Leonas empezaron a prevalecer en el juego con participación activa de todas sus jugadoras, sobresaliendo Luciana Aymar en su rol de gestora del ataque albiceleste. Quizás abusando del juego vertical, pero no renunciando a encontrar el mejor pase, se vio un equipo más tranquilo y asentado en la cancha.

Si bien la primera situación de riesgo fue para las rivales, por causa de un error en la salida de Mariana González Oliva, Argentina replicó con un ingreso peligroso al área que casi termina en gol, situación que llegaría luego del primer córner corto a favor, a través de Sole García, que tomó un rebote en el palo de un tiro al desvío de Burkart. 1 a 0 y el partido invitaba a soñar.

Luego, apareció la "Maga" Aymar con toda su exquisitez y fue víctima de repetidas infracciones, sin castigo por parte de los árbitros, pero, aun así, el equipo argentino se hizo dueño del partido.

Los cambios dispuestos por el coach Gabriel Minadeo resintieron el andar seguro y sin fallas, situación que fue aprovechada por las contrarias desde lo actitudinal, sin generar peligro pero siendo más protagonistas, logrando de esta manera sus dos primeros córneres, luego de una infracción a destiempo de Aicega.

Se despertaron Las Leonas y García empezó a ser protagonista con ingresos al área que generaron tiros al arco y jugadas de peligro. Fue el mejor momento argentino. Circulación, control y fundamentalmente paciencia para encontrar el pase a la jugadora libre.

Fue así que, luego de una gran intervención de la arquera inglesa, se generó un córner a favor que fue ejecutado igualmente que el primero, pero apareció el desvío de Gulla, decretando un justo 2-0. Pudo aumentar Argentina por Carla Rebecchi, y así se fueron los primeros 35 minutos con un lógico resultado que mostraba las diferencias entre ambos equipos.

A esta película ya la vi

Desde el inicio de la segunda etapa, Gran Bretaña salió a buscar el partido, dando ventajas pero atacando con más gente. Fue así como se intercambiaron ataque por ataque: robo de Luchetti y tiro débil al arco; error de Rossi y gran intervención de la portera argentina; córner en contra bien defendido, recupero de Aymar que encaró y salvada de la arquera cuando se iba al gol.

Sobre los 9 minutos se produjo la exclusión de González Oliva por una infracción que, a mi criterio, no era merecedora de amarilla. Con una jugadora menos, las británicas se vinieron con más ímpetu que hockey sobre el área argentina, pero la primera respuesta fue un robo de Aymar con asistencia a Rebechi, que casi convierte su tercer gol en estas olimpíadas.

Sobre los 12 minutos se produjo un córner en contra, que se defendió en su primero y segundo tiro, pero un revés formidable llevó la cuenta 2 a 1, en inferioridad numérica y con mucho tiempo por jugar.

Tres minutos más tarde, otro córner en contra, que se despejó generando un contraataque, fue repetido por una supuesta infracción de la salidora argentina. Hubo protestas y Margalot fue sancionada con tarjeta verde. Y lo peor llegó: luego del servicio, un tiro directo marcó la igualdad y, por sobre el resultado, empezaron a verse rostros de bronca, duda e impotencia. Me preguntaba en ese momento cómo harían nuestras chicas para salir de esa situación...

Aymar no es sólo la mejor del mundo por su dribling, sino también por su amor propio. Si bien no está en su mejor momento, y a veces exagera su individualismo, empezó a sacar a sus compañeras de este pozo actitudinal y hockístico, y generó jugadas peligrosas y córneres a favor.

Barrionuevo probó de arrastrada directo y, luego, buscando desvíos. Argentina intentaba con más entusiasmo que ideas. El reloj ya era un adversario más y Gran Bretaña lo aprovechó con contragolpes peligrosos.

Sobre los 30, se lo perdió Rebecchi; a los 31, un córner con olor a penal no fue sancionado para Las Leonas; 2 minutos más tarde, un centro no pudo ser conectado por Gulla y terminó así el partido con un equipo argentino desdibujado, pero mostrando amor propio por sobre armonía táctica.

Dos puntos en dos presentaciones. Se viene Alemania, que jugaba al cierre de esta edición y arrastra un triunfo sobre Inglaterra por 5 a 1. Luego será Japón, que ganó su primer partido. Las chances empiezan a alejarse y, si se pretende una medalla, sólo sirve ganar a partir de ahora.

(*) DT Primera División de Hockey del Club El Quillá.

Argentina 2 - Gran Bretaña 2

Argentina: Paola Vokojicic, Noel Barrionuevo, Magdalena Aicega, Mariana Rossi, Mercedes Margalot, Mariana González Oliva, Rosario Luchetti, Claudia Burkart, Luciana Aymar, Alejandra Gulla, y Soledad García. DT: Minadeo. Luego ingresaron Carla Rebecchi, Mariné Russo, María de la Paz Hernández y Giselle Kanevsky.

Gran Bretaña: Storry, Panter, Cullen, Clewlow, Craddock, Richardson, Walsh, Rogers, Bimson, Danson y Thomas. DT: Kerry. Luego ingresaron Wooding, Jo Ellis, Catherine Ellis, Wright y Walker.

Goles: en el primer tiempo, a los 10 min. Soledad García (A) y a los 27 min. Alejandra Gulla (A); en el segundo tiempo, a los 12 min. Thomas (GB) y a los 16 min. Clewlow (GB).

Cancha: Estadio Nacional de Hockey de Beijing.

Un malestar generalizado

Las opiniones después del partido mostraban el descontento lógico de Las Leonas. La más enojada, sin dudas, era Mariana González Oliva, ya que su salida fue el primer eslabón del empate final: "No sé por qué me amonestó. No le dije nada, vino y me dijo que era la segunda. No pueden sacarte de la cancha por eso". Más tranquila, agregó que "tenemos un sabor amargo tras este partido, porque dejamos escapar la posibilidad de ganar. En el primer tiempo dominamos, pero en el segundo desperdiciamos muchas posibilidades de gol".

Por su parte, Magdalena Aicega también criticó a las juezas: "No digo que nos empataron por el árbitro, pero no me explico los motivos por los que amonestaron a González Oliva. Y justo ahí nos empataron... Ellas estuvieron bien y metieron dos goles buenos de corto, pero teníamos una menos. Y a Lucha la detienen siempre, Gran Bretaña corta, y por ahí no se cobra igual", dijo la capitana argentina.

"Creo que el empate no fue justo. Nos quejamos al árbitro pero desafortunadamente el juez no cambió de decisión y el fallo nos desconcentró", agregó la goleadora Soledad García, quien también hizo referencia a la salida transitoria de González Oliva: "Gran Bretaña aprovechó esa situación y por eso nos empataron".

En tanto, el técnico Gabriel Minadeo hizo un análisis más sereno del encuentro: "Nos faltó definirlo. Estamos pasando por el síndrome de no poder definir. En los dos juegos nos empataron tras estar 2-0 arriba. Esperaba otro resultado, aunque vamos a tomar este partido como una experiencia. Quedan tres partidos y vamos a dar todo para clasificarnos".

El próximo encuentro será el jueves, ante Japón, con la obligación de ganar para acomodarse mejor en el Grupo B. Hay que recordar que sólo clasifican dos equipos por zona.