Area Metropolitana: AREA-03
El ministro Miguel Ángel Cappiello inauguró hoy un taller de capacitación
Salud avanza en la jerarquización de un sistema único de seguridad alimentaria
La jornada contó con la participación de representantes de más de 100 municipios y comunas del territorio provincial. Entre los temas se debatió la actualización de los registros nacionales de establecimientos y productos alimenticios. Esta mañana el ministro fue homenajeado por otorgar subrogancias a 117 empleados en el hall de la cartera de Salud.

De la redacción de El Litoral

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, inauguró esta mañana el primer Taller de Trabajo y Planificación del Sistema énico de Seguridad Alimentaria, en el marco del plan de capacitación instrumentado para los trabajadores del área.

El taller fue organizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y se desarrolló desde las 9 en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios (Saavedra 3349) de la ciudad de Santa Fe. De la capacitación participaron más de 100 representantes de municipios y comunas de todo el territorio santafesino.

Entre los temas que se trataron se destacan la actualización de los Registros Nacionales de Establecimientos Elaboradores de Alimentos (RNE) y la de los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (Rnpa).

Además, se abordaron temas relacionados con el gobierno electrónico, las redes de comunicación, la creación de un sistema de información para la toma de decisiones y comunicaciones, auditorías, un plan anual integrado y documentación, laboratorio, plan de vigilancia por patógenos con características locales, regionales y provinciales.

Para el final de la jornada estaba previsto abordar aspectos vinculados con la capacitación, el sistema de capacitación a distancia, el carné de manipulador de alimentos y el procedimiento para su otorgamiento.

Otros talleres

El secretario de la Assal, Marcos Monteverde, resaltó que "la Agencia ya concretó talleres de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en Sistema para Garantizar la Inocuidad de los Alimentos (Haccp) y en Auditoría, para el personal de la provincia, de municipios y comunas en las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario". En total se capacitó a 109 auditores, según informó Monteverde.

Además, el profesional señaló que "se ha encarado la capacitación del personal administrativo y de laboratorio en diferentes temas" y destacó que la misma "es un tema prioritario para lograr la jerarquización del Sistema de Seguridad Alimentario de la provincia".

Cappiello, homenajeado

Más tarde, el personal del Ministerio de Salud, que venía con reclamos por numerosas subrogancias, se reunió en el hall de la sede de la repartición para agradecer al ministro Miguel Ángel Cappiello por el decreto firmado junto al gobernador Hermes Binner el 6 de agosto, donde se habilita que 117 trabajadores sean reconocidos debidamente por las tareas que realizan.

En un sencillo acto, Flavio Lenarduzzi habló en representación del personal, con cálidas palabras: "En nombre de todos los trabajadores del Ministerio de Salud queremos agradecerle personalmente; sobre todo porque se ha respetado el estatuto de escalafón y los derechos de los agentes de este ministerio. Y se lo agradecemos personalmente porque esto no sucedía desde hace muchos años. Usted sabe, cuando nos reunimos distintos empleados de este ministerio le trasladamos la problemática de que había gente de más de 10 años, 12 años, que estaba ejerciendo funciones y no le eran reconocidas. E implicaba una diferencia salarial que para los bolsillos de los empleados del Estado tiene mucha significancia. Entonces no es un hecho menor.

Queríamos agradecérselo primero porque cumplió con su palabra, y eso significa que uno pueda tener expectativas hacia los funcionarios. La palabra de los funcionarios vemos que ahora vale: usted se comprometió, dio su curso y sus frutos, y ahora estamos todos disfrutando este grato momento. Segundo: creo que todos tenemos que destacar la actividad de los gremios, de ATE y de UPCN, porque el año pasado (antes de su gestión) nos habían manifestado que en abril o mayo de este año se iba a concretar posiblemente por paritarias el otorgamiento de subrogancias. Nosotros tuvimos una reacción un poco de disconformidad, porque no creíamos en esa situación, creíamos que nuevamente íbamos a ser postergados".

Por su parte, un Cappiello muy emocionado afirmó: "El agradecido soy yo: ustedes acuérdense que cuando vinimos y celebramos la fiesta de fin de año les dije que veníamos a cumplir un trabajo, que nosotros estábamos de paso, y que los reales trabajadores (los que se quedaban acá) eran ustedes. Y que íbamos a hacer todo lo posible para mejorar estas condiciones laborales. Hoy esto me llena de profunda alegría: que ustedes estén contentos, el hecho de que vengan a agradecer es fundamental para que uno tome fuerzas, retemple el espíritu y pueda seguir trabajando. Tenemos muchas deudas con muchos compañeros todavía, que tenemos que resolver, y estamos trabajando para resolverlas. Hay cosas para mejorar y vamos en ese camino", expresó.